El Concejo le pidió al Gobernador que vete el Artículo 26 del impuestazo provincial

EL Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicitó al Departamento Ejecutivo Provincial se vete el artículo 26º de la Ley Provincial aprobada por la Honorable Cámara de Senadores bajo el número de expediente PE 4/09/10, luego de una iniciativa presentada por el edil Ricardo Alonso contra el impuestazo aprobado por la Provincia e impulsado por Daniel Scioli.
En los considerandos de la Resolución se afirma que el artículo 26 de la referida disposición determina: "Establecer un incremento en el impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a las actividades comprendidas en los códigos 631000, 632000, 633210, 633299 y 635000 del Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos aprobado por Disposición Normativa Serie "B" 31/99 y Disposición Normativa Serie "B" 36/99 (Naiib `99), ambas de la ex Dirección Provincial de Rentas, en lo vinculado a la explotación de terminales portuarias ubicadas en Puertos de la Provincia de Buenos Aires, a través de los siguientes importes que deberán abonarse en forma mensual, adicional al monto que resulte de la aplicación de la alícuota prevista para dicha actividad en el marco de la presente Ley:

1) Pesos seis ($6), por cada tonelada o fracción superior a quinientos kilogramos (500 kgs) de mercadería cargada en buques durante el mes.

2) Pesos dieciocho ($18), por cada tonelada o fracción superior a quinientos kilogramos (500 kgs) de mercadería descargada de buques durante el mes.

3) Pesos tres ($3), por cada tonelada o fracción superior a quinientos kilogramos (500 kgs) de mercadería removida durante el mes.

En el supuesto que se verifiquen cargas, descargas y mercaderías removidas, el importe mensual adicional resultará de la suma de los montos que correspondan por aplicación de los incisos 1), 2) y 3) de este artículo.

No se aplicará el incremento en el presente artículo cuando se trate de:

1)Mercaderías en tránsito, reembarque para transbordo y/o en tráfico.

2)Arena, piedra y otros productos áridos en los términos y condiciones que determine la reglamentación.

Mercadería vinculada con la actividad pesquera de los buques y embarcaciones que operan desde los puertos y apostaderos bonaerenses, así como los productos de la pesca artesanal y acuicultura."

Que el proyecto de ley recientemente aprobado crea en la Provincia el impuesto a la herencia, grava impositivamente la carga y descarga de las mercaderías en puertos y aumenta el impuesto Inmobiliario Rural.

Entienden que "la reforma impositiva sancionada por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires por iniciativa del Poder Ejecutivo, traerá aparejada la pérdida de competitividad de los Puertos Bonaerenses con el resto de los Puertos del País y del Exterior"; y que la "iniciativa de gravar las Exportaciones, Importaciones y el Removido de mercaderías en los Puertos Bonaerenses, atenta contra la producción de la Provincia, y beneficia directamente al resto de las Provincias con litoral Marítimo y Fluvial. Si bien al Puerto de esta Ciudad, la medida no lo afectará significativamente al quedar excluida de la carga impositiva a los productos de la Industria Pesquera, principal actividad productiva marplatense, no ocurrirá lo mismo con el resto de los productos exportables de la región, que si serán alcanzados por el nuevo tributo. Parece hasta contradictorio anunciar la baja de los Peajes a los camiones con carga, y por el otro, intentar cobrar un nuevo y abultado impuesto a la producción cuando se realiza el embarque el los Puertos Bonaerenses".

Consideran que "Que si la intención del Poder Ejecutivo es lograr una mayor recaudación fiscal, se está muy lejos de lograr un resultado positivo. Por el contrario la pérdida de cargas en manos de otros Estados Provinciales significará irremediablemente la erradicación de depósitos y hasta inclusive de industrias de la Provincia de Buenos Aires, y provocará una cascada de caída de fuentes de trabajo y de la recaudación tributaria".

Afirman por último que " todo indica que esta Ley significará el quiebre del sistema portuario provincial, abandonando definitivamente las políticas de estrategia productiva y comercial a la que reiteradamente hemos hecho referencia. Queda evidenciada la necesidad de que las autoridades portuarias no pierdan el equilibrio necesario que debe existir entre los intereses de los privados y los intereses del Estado".

Por todo lo expuesto los Concejales del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, eleva el presente proyecto de; RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- EL Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Provincial se vete el artículo 26º de la Ley Provincial aprobada por la Honorable Cámara de Senadores bajo el número de expediente PE 4/09/10.-

Comentá la nota