El Concejo le pidió al Ejecutivo que accione contra el dengue

En una comunicación, los ediles remarcaron la existencia de sectores públicos donde se acumulan residuos sólidos y que serían caldo de cultivo para la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad. Solicitaron una respuesta urgente a un pedido de descacharrización y reclamaron mayor compromiso en la lucha contra el flagelo.

La escasa tarea que viene llevando a cabo el Departamen-to Ejecutivo en materia de lu-cha contra el dengue (vale recordar que el área de Salud sigue acéfala), hizo que el Concejo Deliberante tuviera que tomar cartas en el asunto y "marcarle" algunas de las zonas, donde deberán proceder a realizar una descacharrización.

Debido a ello el Cuerpo Delibe-rativo emitió la comunicación nú-mero 1463, por la cual señala que "en la zona del Camino Industrial sobre la Ruta Nacional Nº9( altura Camino Vecinal), sobre el sector suburbano del Partido de Zárate en forma particular y en varios sitios del Distrito, en general, se observan una gran cantidad de Residuos Sólidos Urbanos como cubiertas y/o envases abiertos".

Ante ello los ediles consideran que "estos restos de la actividad humana generan espacios aptos para el depósito de agua de las últimas lluvias, ámbitos ideales para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti", transmisor de la enfermedad del dengue.

Por lo tanto el Concejo consi-deró, ya que "el Municipio, ha lanzado conjuntamente con la Nación y la Provincia una campaña de descacharrización como prevención de la zoonosis Dengue, sería incoherente alertar a los vecinos a evitar los criaderos del mosquito Aedes, en pequeños recipientes domiciliarios y no tomar medidas oficiales con aquellos residuos sólidos urbanos que se encuentran dispersados en basurales clandestinos a lo largo de todo el Distrito".

En el llamado de atención que hacen los ediles al Departamento Ejecutivo, puntualizan además que "las políticas comunicacionales desde el Estado Municipal deben ir detrás de las acciones concretas en lo ambiental, y sanitario, de manera que la comunidad asevere compromiso oficial y acompañe las decisiones en Salud Pública".

Hacen hincapié los concejales en que "este Honorable Cuerpo debe bregar porque se mantenga un hábitat razonablemente controlado, evitando la propagación de enfermedades que son controlables con la intervención concreta del Estado".

Pedido expreso

En función de los fundamentos esgrimidos es que el Cuerpo Deliberativo, solicitó al Ejecutivo que "por intermedio de las Áreas que corresponden se realice con urgencia, el retiro de todos los residuos sólidos urbanos (RSU), que se encuentran en lugares públicos y pudieran ser contenedores de larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue".

Dicen en su artículo segundo que el pedido se fundamenta "en la campaña de descacharrización inmuebles privados y por tanto, como acompañamiento del Estado en los ámbitos que le son propios, sectores públicos, basureros clandestinos, depósitos de cubiertas usadas, y otros", remarcaron

Comentá la nota