El Concejo pide información del río

El viernes, los concejales aprobaron una comunicación donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que brinde información sobre las obras de mantenimiento que se realizan.
El pedido obedece a las malas condiciones que presentan el cauce y las riberas por la proliferación de vegetación y la basura acumulada.

El Concejo Deliberante aprobó el viernes, por unanimidad, un pedido de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo por el abandono que presenta el río Luján.

La iniciativa fue presentada por el bloque Unión Celeste y Blanco y acompañada por una serie de fotografías que dan cuenta de lo expresado en el proyecto.

Los ediles quieren saber qué obras de mantenimiento elementales se están realizando sobre el cauce del río y las riberas, en el tramo que atraviesa la ciudad.

En las argumentaciones, los concejales hacen hincapié en el peligro que representa el actual estado de ese recurso hídrico en caso de inundaciones. En este sentido, explican que “los desbordes que se producen en las épocas de fuertes lluvias impactan negativamente sobre la población ribereña, sobre todo en los habitantes de las zonas bajas, con menos recursos e indebidamente urbanizadas”.

A este cuadro se suma, según los autores del proyecto, que las inundaciones generan “el deterioro de importantes sectores del casco urbano y de sitios que poseen un significativo contenido histórico y cultural para los argentinos, como por ejemplo la Basílica, los museos y el patrimonio edilicio representativo de la época colonial”.

ÁRBOLES Y BASURA

En la sesión del viernes, el edil Pablo Tonini consideró que “quien desconoce que Luján es una ciudad turística desconoce las posibilidades que tuvo, que tiene y que tendrá Luján, y la falta de mantenimiento del río perjudica este potencial. Lugares que antiguamente eran turísticos, ahora están tapados por los yuyos. El abandono es total”.

Tonini habló de la presencia de islas sobre el cauce del río, “que en un principio fueron nada más que sedimentación, pero que hoy son islas con vegetación”. También hizo referencia a la cantidad de basura depositada en las orillas.

Por otra parte, explicó que dentro del cauce “hay árboles que superan los tres metros, y otro tipo de vegetación”.

“Si uno se para en el medio del cauce va a encontrar, por ejemplo en el puente de la ruta 7, islotes con árboles de tres o cuatro metros de altura. Basura acumulada debajo del puente. Un abandono total del cauce del río.

“Nadie pide grandes obras. Es más, continuamente venimos reuniéndonos por el tema del río para ver los estudios que vamos a hacer y determinar las obras. Pero no me refiero a eso, me refiero a mantenimientos mínimos”, dijo Tonini.

El edil del bloque Celeste y Blanco hizo referencia indirecta a las diferentes y promocionadas reuniones del Comité de Cuenca. Desde ese espacio se promueven diversos estudios para la elaboración de diferentes proyectos.

“Seguimos pensando en el macro proyecto, y nunca se consolida. Qué estamos esperando. Dejemos de hablar. Hay árboles que hoy tienen cuatro metros de altura, que podrían haberse sacado cuando eran apenas arbustos. Esto es desidia.

A esto se suma la vegetación abundante que hay en las riberas, algo que en caso de inundación complica el escurrimiento”, agregó Tonini.

CRÍTICAS A LA DIRECTORA

Al momento de tratarse el proyecto de comunicación, Tonini arremetió contra la directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia.

“Es un área que le compete a Medio Ambiente. ¿Les suena a ustedes la Dirección de Medio Amiente señores concejales?”, preguntó irónicamente.

Luego se despachó en contra de la intención del Departamento Ejecutivo de crear una Secretaría de Medio Ambiente, tal como informó EL CIVISMO en ediciones anterior: “La licenciada Mariana Zaia quiere que la nombremos secretaria. ¿Será que porque no es secretaria no puede mandar personas a cortar ramitas al río? ¿Será porque no es una secretaria que no puede juntar la basura? ¿Será por eso que el río Luján está totalmente abandonado?”.

Tonini terminó su intervención con más críticas a Zaia: “Antes de ser secretaria que haga algo. Que nos demuestre que merece una Secretaría de Medio Ambiente. ¿A quién le vamos a dar una secretaría? ¿A alguien que no ha cumplido hasta el día de hoy?”.

Mucha preocupación en Jáuregui

El jueves de la semana pasada, la directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, mantuvo una reunión con las entidades ambientalistas de Jáuregui.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALUCEC) y el tema central fue la presencia de intensos y pestilentes olores registrados en la localidad durante las últimas semanas.

Los vecinos manifestaron su preocupación por los rumores que relacionan la proliferación de olores con distintas pruebas que la empresa Curtarsa viene realizando relacionadas con el secado de barros.

Se sabe que la curtiembre solicitó autorización a la Provincia para avanzar en este proceso. La firma tiene problemas para depositar sus residuos sólidos en terrenos de la SEAMSE y meses atrás fue desautorizada a utilizar el predio que tiene en la ruta 192.

Comentá la nota