El Concejo pide al Ejecutivo datos oficiales sobre la gripe

Sesión ordinaria en la planta alta del Palacio Municipal

Sin el voto de los ediles oficialistas, quienes se abstuvieron, el Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo, solicitando precisiones estadísticas referidas al avance del virus de la influenza N1H1 en nuestra ciudad. Además, un grupo de vecinos reclamó por el costo de las cloacas.

Aunque el encuentro de los concejales en el recinto de sesiones estaba pautado para hoy, el Concejo Deliberante sesionó en la mañana de ayer. La fecha se adelantó por el feriado de hoy, en una decisión adoptada por decreto de la Presidencia pero consensuada previamente con los presidentes de cada bloque. Las notas más salientes tuvieron que ver con cuestiones que no estaban previstas en el orden del día: el reclamo de vecinos de los barrios Las Flores y Oeste referido a los costos por la obra y el servicio de cloacas, y un proyecto de comunicación que solicitará el Departamento Ejecutivo datos estadísticos oficiales referidos al avance de la gripe A en nuestra ciudad.

La sesión debía iniciar a las 10.00, pero cuando a esa hora los ediles ingresaron al recinto de sesiones allí los esperaba un nutrido grupo de vecinos -alrededor de 80- provenientes de los barrios Las Flores y Oeste. Para oír el reclamo de los ciudadanos, el presidente del Cuerpo, Mauricio Larroucau, decidió postergar el inicio de la sesión. Tal decisión, según lo señaló la máxima autoridad del Concejo, también tuvo que ver con la precaución sanitaria que desaconseja por estos días la realización de reuniones numerosas en lugares cerrados.

En concreto, lo que los vecinos entregaron a los concejales fue una nota en la que los instaban a revertir una situación por la cual -según aseguraron- tendrían que abonar más de lo que les había sido indicado para contar con el servicio de cloacas, en el marco de la megaobra que todavía se ejecuta en las zonas sur y oeste de la ciudad.

Los vecinos plantearon que en su momento el Gobernador, el Intendente, diputados provinciales y nacionales, y concejales habían coincidido en que "la obra de cloacas sería gratuita para San Nicolás".

Con esta demanda central, los vecinos buscaron un compromiso de parte de los concejales, instándolos a "tratar en un mes una ordenanza para reducir lo que pretende cobrar el Ejecutivo y los concejales por la cloaca".

Algunos concejales de bloques opositores estamparon su firma a la nota, pero después Larroucau advirtió que la misma no había tenido ingreso oficial a la institución deliberativa. Andrés Quinteros, uno de los que firmaron el compromiso, había afirmado a los vecinos que estudiaría la posibilidad de generar una ordenanza "para que ustedes paguen menos".

Esta situación, que por momentos se desarrolló de manera desordenada y con algunos desentendimientos, postergó el inicio de la sesión en exactamente una hora.

La sesión

El orden del día no presentaba temas de mayor interés. El expediente más discutido fue uno que presentó de último momento el concejal Danilo Petroni, y firmado también por otros concejales de la oposición. Se trataba de un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo, conteniendo una serie de puntos referidos a la situación local ante el avance de la pandemia provocada por el virus de la influenza N1H1.

El debate fue muy extenso, porque mientras Petroni y los suyos reclamaban celeridad en la obtención de los datos requeridos, el presidente de la comisión de Salud Pública, Antonio Cicchese -quien reconoció la importancia y utilidad de tales datos- se opuso al tratamiento sobre tablas del proyecto, indicando que tales datos serían suministrados por esa comisión del Concejo.

El bloque del PJ estuvo de acuerdo en esta propuesta de Cicchese, pero el debate seguía trabado en ese punto. Finalmente se aprobó el tratamiento sobre tablas y luego de más y más debate se resolvió votar punto por punto los artículos contenidos en el proyecto.

Los del PJ se abstuvieron en cada una de las votaciones, que fueron 17, mientras que algunos integrantes del desmembrado bloque del Frente para la Victoria hicieron lo propio sólo en algunos. Sin embargo, el resto del Cuerpo avaló esos artículos, que quedaron aprobados por unanimidad.

En consecuencia, el Departamento Ejecutivo deberá ahora informar ahora al Concejo Deliberante "si la Municipalidad de San Nicolás contaba con un plan de contingencia sanitaria para mitigar una posible epidemia por influenza, cualquiera fuese el virus causante". Eso es lo que solicita uno de los puntos aprobados.

Otros puntos están referidos a la cantidad de consultas médicas por gripe, la cantidad de casos confirmados de gripe A y la tasa de mortalidad de la epidemia en nuestra ciudad. Otro punto inquiere al Ejecutivo acerca de la situación en nuestra ciudad en comparación con otras de la región.

Comentá la nota