Concejo y partidos políticos avanzan en el debate de un nuevo el Código Electoral

Concejales y dirigentes de diferente extracción políticos comenzaron a debatir el proyecto, de Presidencia, para sancionar un Código Electoral para Río Grande. Hubo entusiasmo y consenso para participar del análisis de la norma y enriquecer la propuesta. El voto electrónico gana espacio entre las principales fuerzas políticas
Hoy por la tarde los concejales recibieron, en la presidencia, a los representantes de las fuerzas políticas con representatividad en el Cuerpo Colegiado, a los efectos de comenzar a analizar el Proyecto de Código Electoral presentado por el Presidente del Concejo Deliberante.

El encuentro fue presidido por el titular de la institución y participaron los concejales Miriam Boyadjian; y Raúl Moreira. En tanto que en representación del Justicialismo asistió el presidente del Consejo Departamental Río Grande; David Splendiani acompañado por Esteban Chiquito Martínez; en tanto que en representación de la UCR asistió el presidente del Comité local, Carlos Guevara; y en representación del MoPoF asistieron el presidente de la Junta Departamental, Pablo Márquez y José Viola.

Luego de finalizado el encuentro el titular del Concejo Deliberante, y promotor de la norma, Juan Pipo Rodríguez calificó de "muy positivo" el encuentro" por lo que se mostró optimista en cuanto a "aprobarlo antes de fin de año" tal como lo establece la Carta Orgánica, a la vez que recordó que "el 2010 es un año electoral" por lo tanto subrayó el carácter "político" del proyecto.

Por lo cual subrayó que en este primer encuentro "se consultó a las fuerzas políticas que tienen representatividad en el Concejo" aunque "el proyecto fue enviado a la totalidad de las fuerzas políticas de la provincia" con lo cual "todos van a tener la oportunidad de evaluarlo y opinar sobre el mismo".

Por lo cual anunció que "el martes tres de noviembre habrá una nueva reunión en la que esperamos que participe todas las fuerzas políticas para que hagan su aporte al proyecto".

Con relación a la implementación del voto electrónico, Rodríguez aclaró que la propuesta "esta incluida entre las cláusulas transitorias y en los próximos días vamos a modificarlo porque queremos darle prioridad entendiendo que es superador y ayuda a corregir algunos vicios que tiene el sistema actual".

El Presidente del Comité Río Grande de la UCR, Carlos Guevara agradeció "la invitación de la presidencia del Concejo Deliberante" para "comenzar a analizar el Código Electoral que nos parece muy bien y si bien estamos trabajando, vamos a darle mayor impulso para ir definiéndolo en la próxima reunión".

Con relación a la posibilidad de que el partido pueda contribuir con modificaciones para enriquecer la iniciativa adelantó "que dependerá de la evaluación que hagamos", tras lo cual suscribió la idea de implementar "el voto electrónico porque es muy positivo por la rapidez, y la transparencia que pueda generar" para lo cual se espera conocer la opinión del Juez Electoral.

Mientras tanto desde el Justicialismo Esteban Chiquito Martínez consideró "importante" la convocatoria hecha por el Presidente del Concejo Deliberante para "hacer un análisis" y aunque "no hemos profundizado, en general no hay misterios porque son extracciones de otros códigos de diferentes provincias" y descartó la posibilidad de que "existan grandes diferencias y además hay una total apertura a cualquier tipo de propuesta de modificación de alguno de los artículos".

David Splendiani, presidente del Consejo Departamental Río Grande, por su parte subrayó la necesidad de "revisar los aspectos técnicos de la norma "y sancionar "el código rápidamente" y adelantó un análisis partidario de la iniciativa aunque "en definitiva la mayoría pretendemos lo mismo".

Con relación a la posibilidad de implementar la modalidad del voto electrónico Chiquito Martínez avaló el sistema entendiendo que "mejora el desarrollo de una elección, además el recuento es prácticamente en el acto, al cierre de los Comicios", por lo cual adelantó que desde el justicialismo "no nos oponemos, creo que merece su análisis y su aprobación, hoy en día se está imponiendo y sería importante implementarlo a nivel local".

Finalmente, desde el Movimiento Popular Fueguino, Pablo Márquez, presidente de la Junta Departamental Río Grande aseguró estar "sorprendido por la convocatoria del presidente del Concejo Deliberante" por lo cual adelantó "un debate interno en el MPF con la dirigencia y con los afiliados y los profesionales que puedan enriquecer el proyecto".

Tras lo cual expresó "satisfacción por la posibilidad de participar del debate desde el partido para buscar enriquecer este aspecto de la comunidad y buscar el crecimiento de todos y no de uno pocos como ha pasado con reglamentaciones de este tipo".

En el mismo sentido comprometió "el aporte del Movimiento Popular Fueguino" a esta propuesta para que "se dejen de lado los egoísmo de lado porque acá hay que pensar en la comunidad en general".

Finalmente adhirió a la idea de instrumentar el "voto electrónico" porque "es más claro, y mejor"

Comentá la nota