El Concejo otorgará un aumento de tasas del 28%

El Concejo otorgará un aumento de tasas del 28%

También se creará el tributo de Gestión Ambiental. Se aprobará el nuevo organigrama municipal

El Concejo Deliberante aprobará  un aumentó en las Tasas Urbanas de un 28% en la sesión extraordinaria que se lleve adelante en la mañana de hoy. Además en dicha reunión también avalarán la creación de la tasa de Gestión Ambiental. Para esto ayer se desarrolló una reunión de la comisión de Política Económica, en la cuál los ediles de las principales bancadas – Cambiemos, Frente Renovador y Frente para la Victoria- llegaron a un acuerdo sobre el porcentaje a aumentar, el cual ascenderá a un 28% para las tasas urbanas. Vale recordar que el ejecutivo había solicitado que el incremento sea del 50%. Los ediles también analizaron los diversos gravámenes que integran estas tasas, los cuales algunos sufrieron modificaciones y otros no como la tasa de Salud y la de Promoción y Protección Ciudadana. En un principio estaba la posibilidad que se presenten dos despachados en la sesión, uno del oficialismo y otro de la oposición, pero en la reunión de ayer hubo un acercamiento en las cifras por lo cual se pudo consensuar un sólo proyecto. Aunque tendría un tratamiento dividido la tasa de Gestión Ambiental, que igualmente será aprobada por una amplia mayoría de concejales.  El valor de este nuevo gravamen estará indicado sobre el valor fiscal de cada propiedad dado que se cobrará el 0.5% de ese importe. Además tendrá un mínimo de $30 y un máximo de $150, por lo cual nadie podrá abonar ni menos ni más  de esas cifras.  Alberto Esnaola, el edil radical será uno de los que se opondrán al aumento de tasas mientras no se ponga en funcionamiento la tasa a la exportación, la cual ya esta creada, y se espera por su implementación.

La sesión La sesión está prevista que comience a las 10, aunque antes se llevará adelante la reunión de labor parlamentaria entre el titular del cuerpo y los presidentes de cada uno de los bloques que integran el Concejo. Una vez que inicie la sesión se tratarán 33 asuntos despachados que están incluidos en el decreto que el presidente del Concejo, Pablo Aued, rubricó para convocar a esta sesión extraordinaria.

Funcionarios Otro de los temas salientes será la aprobación  de la estructura presupuestaria proyectada para el ejercicio 2016, esto es el nuevo organigrama municipal, el cual constaría de 55 funcionarios políticos (entre secretarios, subsecretarios y directores) una cifra considerablemente superior a lo que ocurría en el anterior gobierno que sólo tenía 36 funcionarios. Según pudo saber ecos Diarios esta iniciativa será aprobaba pero sólo por los votos del oficialismo –seis concejales- dado que la oposiciones se abstendrían no sin antes realizar duras críticas por la cantidad de personas que formaran parte de la estructura política de la Municipalidad de Necochea en 2016. La mayoría del resto de los expedientes son actos administrativas, salvo el último que trata sobre "la situación dominial y tenencia precaria del barrio ´La esperanza`”, el cual fue uno de los ocupados por vecinos en noviembre de 2013.///

Comentá la nota