Concejo: el oficialismo mantendría comisiones

En la semana se votará la conformación de los órganos de trabajo. La oposición pedirá que, por lo menos, una de las importantes quede en su poder.
Los concejales de la capital se aprestan esta semana a tratar la cuestión de la conformación de las comisiones en las que se analizarán los proyectos presentados en el deliberativo comunal.

Desde el oficialismo, la idea es clara: tratar de mantener las comisiones tal cual están. Ello no sería cuestionado en principio por la oposición, ya que saben que los números para la votación no les favorecerán.

Sin embargo, entienden que deberían acceder la presidencia de alguna teniendo en cuenta la representatividad que tienen en la ciudadanía.

“Vamos a plantear la posibilidad de que nos den una, por lo menos, de las tres presidencias importantes. Sabemos que es difícil ya que los números no nos favorecen, pero pasará por la voluntad del oficialismo”, manifestó el edil del Partido Popular Juan José López Desimoni, quien actualmente integra la Comisión de Legislación.

La conformación de estos órganos de trabajo son fundamentales de cara al año electoral que se viene. Tres son las que todo concejal quiere presidir: Legislación, Obras Públicas y Hacienda. Actualmente estas se encuentran en manos del oficialismo y todo hace pensar que seguirán así. El radical Gustavo Valdés es el titular de Legislación, mientras que el ex viceintendente Carlos Alonso preside la de Hacienda y la justicialista Irma Pacayut es quien se encuentra al frente a la Comisión de Obras Públicas.

Asimismo el oficialismo tiene mayoría en todos los órganos a los que van los proyectos fundamentales para la gestión del jefe comunal Carlos Vignolo.

“Se ha trabajado muy bien durante el año pasado con la actual conformación. Creo que no hay motivos para cambiarlas. La oposición no demostró demasiado interés en asistir a las reuniones, por ende deberían mantenerse las presidencias”, dijo Valdés al ser consultado al respecto.

En tanto, Irma Pacayut aprovechó la primera sesión celebrada el jueves pasado para consultarle al presidente del cuerpo Norberto Ast, durante la reunión: “¿Cómo se conformarán las comisiones?”. Ast le respondió que durante la semana entrante se trataría la cuestión y que en la próxima sesión se votaría la conformación.

Sin dudas será un año conflictivo en el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta la arista electoral, que hará que cada tópico abordado sea reñido a la hora del debate. Sin dudas se profundizará lo ocurrido durante el año pasado, donde ya se vislumbró lo que sería el 2009.

Playas en la mira

Un aspecto que será abordado esta semana en el Concejo será el tema playas, el cual genera preocupación en el concejal López Desimoni que no entiende “por qué si ya ha expirado el permiso provisorio que se le dio a quienes explotan las playas capitalinas, siguen allí. Han edificado y no estaba permitido. Pediremos informe de ello”.

El edil entiende que el 1 de marzo finalizó el permiso provisorio que le había dado la Municipalidad a los concesionarios, tras caerse la licitación que pretendía el Ejecutivo municipal.

Comentá la nota