Concejo: nuevas autoridades y cambios en los bloques

Concejo: nuevas autoridades y cambios en los bloques
Sigue Javier Pacharotti como presidente, pero se le suman dos nuevos vicepresidentes: Razzari e Irurueta. Posible fractura en Unión-Pro, mientras que el Acuerdo Cívico negocia un interbloque.
En una ceremonia con numerosa y colorida presencia de militantes, en el recinto asumieron ayer los doce concejales electos el 28 de junio pasado. Hay presencias nuevas, particularmente en los bloques opositores. Por Unión-Pro comenzaron el mandato 2009-2011 Julio Irurueta, Juan Pedro Chávez y Jacinta Tritten, mientras que fue reelecto José Ramón Arteaga. Por el lado del Acuerdo Cívico y Social, asumieron sus bancas Julia Larcamón (Coalición Cívica), Gastón Crespo (GEN) y el radical Guillermo Duva, primero en volver por esa fuerza después de 4 años de ausencia en el Concejo. Por el bruerismo (FPV-PJ-FRP) los nuevos son Valeria Amendolara y Miguel Forte, mientras renovaron mandato Teresa Razzari, Germán Céspedes y Silvana Soria.

En las barras se notó la presencia del grupo que responde a Pacharotti con sus banderas que portaban la consigna "Hay Equipo", así como las azules y blancas del Movimiento Evita, colgadas junto a las de la Juventud Sindical de los camioneros que responden a Miguel Forte. Hubo acompañamiento con bombos y cánticos de consignas partidarias. El espacio de Razzari se distinguió por las remeras con leyendas alusivas a la presidenta del Partido del Progreso Social.

La oposición fue un poco menos bulliciosa, pero sobresalieron las banderas del GEN, las remeras amarillas de Unión-Pro y un grupo de radicales de la localidad de Abasto que cantaban las primeras estrofas de la marcha partidaria, en contrapunto con los cánticos de los grupos justicialistas.

Fue notoria la presencia de numerosos legisladores provinciales, electos o en funciones, así como de funcionarios municipales, y aún ex concejales que son referentes de corrientes y partidos, cada uno con vínculo político, y a veces personal, con los ediles electos.

Así se pudo ver, entre otros, a Javier Quinterno, Javier Mor Roig, Abel Buil y Luis Malagamba, hoy en distintas corrientes del Acuerdo Cívico, pero con origen común en la UCR. También a los justicialistas Luis "Lucho" Lugones, Raúl Pérez, Mario Rodríguez, y a los diputados electos Julio Garro, Gonzalo Atanasof y Oscar Negrelli -los dos últimos concejales hasta el 9 de diciembre-.

Le tocó al camionero Forte presidir la sesión preparatoria, por se el concejal de mayor edad perteneciente a la lista que venció en las elecciones. También tuvo que recibir al intendente Bruera, que cerca de las 14 ingresó en el recinto para tomar juramento a las nuevas autoridades del cuerpo. Así Javier Pacharotti fue ratificado en la presidencia del Concejo Deliberante platense por dos años más, mientras que como vicepresidenta primera juró Teresa Razzari, y Julio Irurueta (Unión-Pro) como vicepresidente segundo.

Respecto de las secretarías del Concejo, fue ratificado como secretario administrativo Walter Pardo, y Alicia Genzone asumió en reemplazo del renunciante Pablo Di Bella. Genzone es una empleada de la planta permanente del Municipio que, según trascendió, habría sido impulsada a ese cargo por Jorge Campanaro -secretario de Gestión Pública- junto a uno de los hermanos del intendente, Mariano Bruera. Al parecer, el espacio "no peronista" del bruerismo, que conduce Razzari, consideró la posibilidad de ubicar en el mismo cargo a la ex edil del ARI Alicia Tórtora, que hoy se desempeña en el equipo de la Oficina de Defensa del Consumidor del Municipio platense.

El nombramiento de las nuevas autoridades del Concejo fue producto de un trabajoso acuerdo en el bloque oficialista, que incluyó la designación de Valeria Amendolara como jefa de bancada, y que parece haber dejado heridas que tardarán en cicatrizar. En ese sentido se vio reflejado en este acto institucional la complejidad del tramado de alianzas que Pablo Bruera construyó para llegar al palacio municipal y gestionar estos dos primeros años. Pacharotti y Amendolara pueden considerarse como parte del "bruerismo puro" de origen justicialista, pero que acompañó al actual intendente en su periplo de "exilio" de la estructura partidaria local. Razzari es la cabeza visible de un amplio grupo de ex militantes del ARI y el socialismo que se aproximó a Bruera y le dio sustento político y llegada a la clase media platense. Esta corriente reivindica su identidad bruerista "pura", aunque de cuño no peronista. Por otra parte, están los nuevos aliados pertenecientes a la estructura tradicional del PJ local, que en su momento fueron hostiles, en mayor o menor grado, al proyecto del intendente. Y finalmente, los acuerdos políticos con el kirchnerismo representado por las concejalas del Movimiento Evita Lorena Riesgo y Silvana Soria, pero también por el dirigente de los camioneros Miguel Forte.

Qué pasa en la oposición

Los principales bloques opositores también están sufriendo los reacomodamientos lógicos de la renovación, cruzados por las disputas internas.

Así, los ediles que pertenecen al Acuerdo Cívico y Social platense se encontrarán hoy para resolver la conformación de un interbloque. Cabe recordar que en este espacio se encuentran Susana Sánchez y Julia Larcamón -la primera presidirá la bancada partidaria de la CC- junto a Gastón Crespo por el partido GEN, y Guillermo Duva por la UCR.

Más complejo se presenta el panorama dentro de Unión-Pro. Las diferencias a nivel provincial se estarían trasladando a las instancias locales, y repercutirían en el espacio vencedor de las elecciones de este año.

Así, trascendió que José Ramón Arteaga, actualmente vinculado a Francisco De Narváez, podría conformar un bloque unipersonal, aunque manteniendo un interbloque con Juan Pedro Chávez y Jacinta "Poli" Tritten, que responden a Felipe Solá, y también con el macrista Julio Irurueta. De todas maneras, todo esto se definirá en reuniones que se concretarán a lo largo de lo que queda de la semana.

Por su parte, el Nuevo Encuentro conservará un solo representante durante los próximos dos años, el profesor Daniel Caferra. Mientras que el FPV-PJ alakista mantiene a Sebastián Tangorra y Teresa Urriza.

Comentá la nota