Concejo: negociaciones de último momento por los proyectos sobre tablas

Concejo: negociaciones de último momento por los proyectos sobre tablas

Tras una reunión entre los presidentes de bloque, habría acuerdo para declarar la emergencia sanitaria en la primera sesión ordinaria del año. Sin embargo, el camporismo puso reparos para concretar el pago a los guardavidas. El diálogo continuará mañana.

En la antesala de la primera sesión ordinaria del año, las negociaciones entre los concejales están al rojo vivo.

Es que el oficialismo busca que mañana se traten y aprueben sobre tablas la emergencia sanitaria y la emergencia del sistema de seguridad en playas. Y, en ambos casos, el camporismo estaría poniendo obstáculos.

Hasta hace minutos, los presidentes de bloque mantuvieron una reunión con la titular de Salud, Viviana Bernabei. Si bien estaría abierto el diálogo y habría consenso para declarar la emergencia sanitaria, desde el bloque camporista del Frente de Todos se esgrimió que la línea a seguir “debería bajar” desde Nación. Mientras que Bernabei argumentó que ya se está trabajando con las administraciones nacionales y provinciales, y que el objetivo central es la prevención. “Necesito tener mis propias herramientas”, habría remarcado la funcionaria.

En concreto, el proyecto que pretende impulsar el Ejecutivo plantea por un lapso de 180 días la medida, en función de avanzar con compras directas para equipar los centros de salud y así hacer frente al avance del coronavirus en el país y la ciudad. 

Además, según lo especificado por el Ejecutivo en el artículo 6 del proyecto, se pondrá a disponibilidad a “todo el personal municipal dependiente de la Administración Central y sus entes descentralizados”. Ello implica que el gobierno puede disponer la reestructuración de los empleados de la comuna en función de garantizar el funcionamiento del sistema de salud.

Este sería uno de los artículos que se modificarían de cara a la sesión de mañana, en busca de acuerdos. Además, una posibilidad que se baraja es que se cambie la denominación de la norma y no se llame "emergencia", según trascendió en la reunión de hoy.

En tanto, el panorama, por el momento, luce más oscuro en relación al sistema de seguridad en playas.  Aquí, el proyecto oficial prevé un pago de $53 millones, ya sea por la deuda reconocida por los servicios prestados en diciembre, enero y febrero, como así también una contratación directa por marzo y abril.

En este caso, desde el bloque opositor se hizo hincapié en los $66 millones, si se contabiliza el subsidio de $13 millones que otorgó la comuna en noviembre, que debería afrontar el Municipio para concretar el pago a los 71 afiliados a la Mutual de Guardavidas y Afines.

Además, el Frente de Todos habría solicitado que, de los $53 millones  que se destinarán para afrontar los sueldos de diciembre a marzo, no se utilicen $7 millones provenientes de la secretaría de Salud . Según supo este medio, el gobierno municipal aceptaría la petición y afectaría fondos de otras áreas.

Sin embargo, tras la reunión realizada hoy por la tarde, el bloque que responde a Fernanda Raverta no habría cedido en su postura negativa hacia la emergencia del sistema de seguridad en playas. Eso ocasionó cruces durante la reunión en el Concejo, donde el interbloque oficialista de Juntos por el Cambio habría remarcado la situación de desamparo de los trabajadores que aún no pudieron cobrar por lo hecho en la temporada de verano, y que, incluso, podrían iniciar acciones legales contra el Municipio, afectando aún más las arcas de la comuna.

En este marco, los planes del Ejecutivo se ven en dificultades por estas horas, ya que para la aprobación de sendos proyectos se necesitan dos tercios de los votos en el Recinto, según lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Por lo pronto, la emergencia sanitaria tendría el visto bueno. Mientras que el pago a los guardavidas aún permanece en suspenso de cara a la sesión de mañana. 

Comentá la nota