El Concejo Municipal le da luz verde a otro aumento de las tasas

El Concejo tratará hoy la quita de los topes aplicados en marzo a la tasa general de inmuebles (TGI), que implicará un aumento del gravamen a casi la mitad de los contribuyentes rosarinos, y el régimen simplificado de cuota mensual a valor fijo para unos 26 mil comerciantes que pagan la tasa de derecho de registro e inspección (Drei). Todo indica que la iniciativa contará con luz verde gracias a la mayoría que el oficialismo posee en el cuerpo. En tanto, el debate en torno al proyecto de presupuesto 2009 fue postergado hasta la semana próxima ya que la oposición pidió más tiempo para analizarlo.
La comisión de Presupuesto y Hacienda del Palacio Vasallo dio despacho favorable a la liberación de los topes en la TGI y al aumento de varias tasas y servicios (cementerios o el del carné de conducir) con la única presencia y voto de los cuatro socialistas que la integran.

"Se le dio despacho a la quita de los topes de la tasa porque es un tema que venimos discutiendo desde marzo, cuando fijamos los montos", resumió a La Capital el jefe de la bancada socialista, Manuel Sciutto.

Respecto de la dilación en el tratamiento del presupuesto en comisión, el edil la justificó: "La oposición pidió tener más tiempo para estudiarlo". Es que, días atrás, se había planteado la posibilidad de pasar la discusión para el año próximo.

Lo que viene. Ahora los concejales del socialismo buscarán darle despacho el martes y llevarlo el jueves al recinto de sesiones.

Lo cierto es que, más allá de las voces que siguen alzándose desde la vereda opositora (ver aparte), la administración de Miguel Lifschitz ya tiene garantizada la aprobación del presupuesto y los retoques de las tasas.

Más allá del voto negativo de los diez concejales que conforman la oposición en el cuerpo, el oficialismo hará valer su mayoría (12 ediles).

Incluso el concejal oficialista Juan Rivero ratificó que levantará su mano. El edil, representante de movimientos sociales, había generado polémica el 31 de julio en el marco del accidentado tratamiento del aumento del boleto de ómnibus.

Luego de un primer intento infructuoso, el oficialismo logró quórum al sentarse Rivero en su banca. Pero no votó por considerar que el incremento del pasaje afectaba a los sectores de menores recursos.

En tanto, el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, concurrió el martes a la comisión de Presupuesto para brindar precisiones del presupuesto.

Tras la visita a la comisión, el funcionario no descartó que la quita de los topes en la TGI entre en vigencia "a partir de enero de 2009".

Comentá la nota