El Concejo Municipal de Sáenz Peña suspendió por 120 días a su presidente Luis Peche

Luego de varias idas y venidas el Concejo Municipal suspendió en sus funciones al presidente del cuerpo deliberante Luis Peche por el término de 120 días, período durante el cual será reemplazado por el concejal Daniel Monti. Además se incorporará al cuerpo legislativo termal el suplente Pedro Egea.

Peche fue sometido al procedimiento de la Comisión Investigadora después que visitara al flamante presidente de la Legislatura Juan José Bergia, mientras estaba de licencia, por lo que le cuestionaron la representación institucional y los gastos que demandó su incursión, pagados por la comuna termaleña.

Así finalmente fue acusado de "mal desempeño de los deberes a su cargo, más los cargos de irregularidades con incidencia patrimonial o institucional" lo que permitió la aplicación de la sanción.

Ayer se retomó la sesión especial que se inició el viernes último por la Comisión Investigadora y que se pasó para este lunes, en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica de Municipios y "agotadas todas las instancias de procedimientos y además acreditado el derecho de defensa del imputado concejal Luis Peche del correspondiente descargo, se emite el dictamen a través del cual se sanciona al edil Luis Peche, suspendiéndolo de sus funciones por el término de 120 días".

Destacaron en los fundamentos de la decisión que "esto se aplica luego de agotadas las correspondientes instancias y de un profundo estudio de los antecedentes, por lo que se asevera que el concejal ha incurrido en la conducta de mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes de su cargo como además serias irregularidades en el patrimonio institucional. Lo que también se encuentra probado según figura en la Resolución, que actuó fuera del marco establecido por el reglamento interno, y que la visita llevada adelante por parte de Peche ante las autoridades provinciales no contaba con el aval institucional de sus pares".

Nuevo Concejo

Luego de aplicada y conocida la sanción al presidente del concejo Luis Peche se procedió a actuar según lo establece el reglamento interno del Concejo Municipal: las ausencias temporarias por el término de más de 30 días y aprobadas por el cuerpo deberán ser inmediatamente cubiertas por los concejales suplentes que figuren primero en el orden de prelación establecido, y la presidencia del Concejo por el lapso de 120 días caerá en la figura de Daniel Monti.

Así, se convocará además por el término de 120 días al concejal suplente Pedro Egea quien figura primero respetando el orden de prelación, con respecto a las últimas elecciones. La Comisión de Poderes procederá a tomar juramento de incorporación al nuevo edil, por el lapso que dure la suspensión de Peche.

El primer caso

Desde la secretaría del Concejo municipal, luego de aplicada la sanción al presidente del cuerpo Luis Peche por el término de 120 días, se dijo que "esta sanción marca un antes y un después, ya que es la primera vez que se suspende a un edil desde la vuelta de la democracia".

Comentá la nota