Concejo: Modificarían Ordenanza grandes generadores de residuos marplatenses

Concejo: Modificarían Ordenanza grandes generadores de residuos marplatenses

En el marco de la polémica generada en relación a la ordenanza que le impone a los locales gastronómicos de la ciudad el tope de 20 kilos diarios, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Mario Rodríguez, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que este martes se hará una reunión en el Concejo Deliberantes a los efectos de tratar el tema. “Se ha recaudado muchísimo sobre comerciantes que no tenían la obligación de pagar este servicio”, cuestionó.

 

En tal sentido, Rodríguez expresó que el departamento ejecutivo ha presentado un expediente, el cual será tratado este martes a las 12:30 en la Comisión de Medioambiente del Concejo Deliberantes. “Vamos a tratar solamente ese expediente y la idea es hacerle algunas modificaciones, porque hay ciertas dudas en relación a la redacción del mismo”, señaló.

“Algunas de las propuestas que se plantearon en la jornada de trabajo van a ser volcadas a las modificaciones que se van a votar este martes en la Comisión de Medioambiente”, anticipó el referente del Concejo Deliberantes a la vez que aclaró que la idea es que, una vez que el mismo sea aprobado en dicha comisión, “llevarlo al recinto el próximo jueves”.

Asimismo, expresó que “se plantean tres categoría y se deja afuera de lo que es residuos voluminosos, no domiciliarios, a los que claramente están por debajo de los 20 kilos diarios” y agregó que el problema es que “la redacción no es del todo clara, por eso se busca hacerle ciertas modificaciones para que no queden dudas acerca de la interpretación que tiene que hacer el departamento ejecutivo”.

Por otro lado, remarcó que este jueves votarán una comunicación, mediante la cual se solicitará a inspección general del departamento ejecutivo que al momento de realizar los controles tenga en cuenta la ordenanza vigente y el decreto reglamentario. “Hoy no se está teniendo en cuenta que no tienen obligación alguna de colocar un conteiner aquellos que sacan menos de 20 kilogramos de residuos por día”, comentó.

“Lo que está ocurriendo hoy es que cuando uno habilita un comercio automáticamente la empresa 9 de Julio deja de levantarle el residuo, después viene el acta de inspección general y la obligación de colocar un conteiner”, explicó a la vez que aclaró que lo anterior “claramente está por fuera de la normativa vigente, pero hay que hacer una redacción más clara para que no quede ningún lugar a dudas”.

A su vez, indicó que solicitarán a Inspección General que actúe conforme a la normativa vigente a los fines de evitar equívocos. “Desde que sancionó se viene aplicando esta normativa, porque lamentablemente la lectura que hizo el Ejecutivo anterior y este también es absolutamente errónea y perjudicial para los comerciantes”, apuntó.

“Se ha recaudado muchísimo sobre comerciantes que no tenían la obligación de pagar este servicio, porque la ordenanza claramente los exceptuaba de ese pago. Por eso, ahora estamos intentando que el marco vuelva a estar dentro de lo legal”, remarcó.

Por último, hizo hincapié en que “la propuesta del departamento ejecutivo, más allá que no contempla a todas las demandas, empieza a entender la situación” y consideró: “Espero que sea una buena señal y que cuando se sancione esta ordenanza con las modificaciones que se le harán, se le dé el marco legal  para que no quede ninguna duda sobre cómo tiene que actuar el Ejecutivo”.

“El ejecutivo municipal puedo promulgar o vetar la propuesta. El jueves estarían los dos tercios para aprobarla sobre tablas y eso manifestaría con contundencia cuál es la opinión del poder deliberativo al respecto”, concluyó Rodríguez a “el Retrato…”

Comentá la nota