El concejo modificará la ordenanza del Boletín Oficial

(Eduardo Castex) - El Concejo Deliberante deberá modificar la ordenanza que puso en vigencia el Boletín Oficial de Eduardo Castex, porque padece algunos vacíos normativos y le falta de una reglamentación adecuada de la herramienta creada. En la edición de ayer, La Arena advirtió que la norma no establece si los periodistas y los medios de comunicación deberán pagar también por el boletín.
El intendente, Juan Chiquilitto, respondió ayer que todavía no recibió la ordenanza sancionada en la ultima sesión, pero aseguró que analizará eventuales modificaciones "en conjunto con el cuerpo deliberativo para que no queden vacíos de reglamentación". De todas maneras, descartó de plano que la publicación de leyes y disposiciones municipales tenga costo para los medios periodísticos, aunque reiteró que inicialmente será arancelado para profesionales y vecinos que soliciten un ejemplar.

"El Boletín Oficial municipal servirá para informar a la sociedad sobre las ordenanzas vigentes y las que se pondrán en vigencia, algunas tienen mucha difusión porque tocar intereses importantes, pero otras ordenanzas vigentes no tienen difusión", agregó Chiquilitto, para quien es importante que los vecinos "cuenten con un resumen de las ordenanzas". "El primer ejemplar será el más importante, porque actualizará mucha información. Los posteriores resultarán más escuetos, con la información de los últimos hechos municipales".

En el futuro, la página web del Concejo Deliberante también incluirá esta información, pero por ahora sólo puede accederse a ella a través de la página municipal.

- ¿Será un Boletín Oficial o un boletín informativo municipal?

- Pretendemos que sea un Boletín Oficial municipal, con información oficial, porque los vecinos deben tener acceso a esa información. Buscamos otorgarle un formato más práctico y tenemos claro que será más importante para el periodismo, abogados y escribanos, los profesionales que más utilizan este instrumento.

- ¿Si tiene un costo no deja de ser accesible para algunos vecinos?

- La idea es cubrir el costo de impresión y la mayor inversión la haremos para el primero, que tendrá más información. Los medios periodísticos no pagarán el ejemplar porque retransmiten la información. Mientras no esté disponible en internet, la idea es tener una distribución gratuita, pero no podemos hacerlo en forma masiva por su elevado costo.

- ¿El Concejo debe modificar la ordenanza?

- Es lo que estamos analizando, porque la ordenanza debe quedar clara. No estamos hablando de grandes obras, pero debe quedar claro para los vecinos y profesionales que trabajan cotidianamente con la legislación municipal. Es una situación nueva y debemos ponerla en marcha administrativamente. Algunos puntos no quedan claros y probablemente haya modificaciones.

-¿La normativa podrá ser enmendada durante la próxima sesión?

- Es probable. No hemos analizado todavía el texto de esta ordenanza, pero antes de fin de año se pueden aplicar modificaciones acordadas entre el Ejecutivo y el Concejo. Es una ordenanza nueva y son discutibles algunos aspectos, pero lo básico está. Se podrá analizar su puesta en funcionamiento y el costo que tendrá, porque debe ser accesible a todos los vecinos.

Comentá la nota