El Concejo moderó las restricciones

Fiesta: las medidas expiran en la medianoche del sábado por lo que, en la práctica, el fin de semana habrá bailes y cabarés.
En la sesión de ayer estuvieron ausentes, con aviso, los concejales Francisco Tineo y Rubén Recarte. General Pico (Agencia) - En sesión especial, el Concejo Deliberante de General Pico corrigió ayer los alcances de las ordenanzas emitidas la semana anterior, destinadas a aumentar las medidas de prevención en el marco de la epidemia de Influenza A. La presión de los comerciantes locales dedicados a rubros relacionados con el esparcimiento y las numerosas consultas que recibieron de manera directa los ediles locales, junto con los informes oficiales que indican una moderación en la crisis sanitaria, llevaron al órgano legislativo a dejar establecidas de manera fehaciente las "facultades" otorgadas a la Intendencia para actuar en casos particulares y específicos no contemplados en las normas, además de morigerar los cierres de algunos comercios.

Reclamos

Los concejales de Pico iniciaron en la noche del lunes último una serie de reuniones con representantes de numerosas firmas comerciales del medio, de rubros tan diversos como los cibers y los cabarés y hasta pastores de cultos evangélicos, escuchando reclamos y consideraciones sobre las disposiciones que suspendieron actividades en todos los sitios en los que se producen aglomeraciones de público.

Cabe recordar que a través de las páginas de El Diario el presidente de la Cámara de Comercio y Afines de esta ciudad, Miguel Suárez, había dado voz a la solicitud de mayor equidad que hacían los titulares de varios negocios por las condiciones en que les habían ordenado desde la comuna el cierre de sus locales. Entre estos figuraban los propietarios de algunos cibers, molestos porque no se aplicaba en esos casos el mismo criterio que con cines y restaurantes a los que se les permitió funcionar con el recaudo de limitar la cantidad de asistentes. Los cabarés y las discotecas seguirán cerrados hasta la medianoche del sábado próximo.

Espíritu

En las consideraciones de la ordenanza de ayer se hizo notar que la misma se redactó "con el espíritu de no perjudicar en la medida de lo posible a quienes con mucho esfuerzo deben mantener sus fuentes laborales y/o compromisos comerciales, de no lesionar derechos espirituales, recreativos y de cualquier otra índole".

Hecha esa aclaración, y en forma unánime, el Concejo Deliberante aprobó "facultar al Departamento Ejecutivo para suspender el otorgamiento de nuevas habilitaciones para la realización de actividades" de diversa naturaleza que impliquen concentrar personas "en espacios cubiertos y/o cerrados", disponer "con carácter extraordinario y excepcional" la suspensión de habilitaciones otorgadas para el desarrollo de las actividades en discotecas, cabarés, peloteros, y otras hasta la medianoche del sábado próximo.

Luego consta en la norma la imposición para "limitar la ocupación en cines, teatros, circos, conferencias, actividades culturales, oficios religiosos" utilizando las sillas o butacas "en hileras y filas intercaladas".

En el artículo 5º, finalmente, se llegó a otro de los puntos requeridos por los comerciantes, referido a "restringir" la ocupación en bares y restaurantes, y "limitar" la asistenta en cibers, entretenimientos y juegos electrónicos "al 50 por ciento de su capacidad, poniendo especial cuidado en la utilización de máquinas y/o dispositivos en forma intercalada y evitando en todo momento la permanencia de público en el lugar en espera de su turno".

Comentá la nota