El Concejo de San Lorenzo rechazó el pedido de ampliación de una aceitera

 El Concejo de San Lorenzo rechazó el pedido de ampliación de una aceitera
San Lorenzo.— Por unanimidad y ante una gran cantidad de vecinos que se movilizó hasta el recinto, el Concejo de esta ciudad rechazó por unanimidad un pedido de ampliación del muelle y rezonificación de un área formulado por la empresa Molinos Río de la Plata.

   Con los argumentos de que la ciudad aún no cuenta con un plan estratégico urbanístico para tratar estas cuestiones, y con los antecedentes que las "anteriores rezonificaciones aprobadas trajeron aparejados conflictos sociales y deterioraron la calidad de vida de los vecinos" el Concejo en pleno rechazó el planteo empresarial.

Lo trascendente es que no existen antecedentes de una votación contraria a los intereses de una empresa en el Concejo de una ciudad enclavada en el corazón del polo agroexportador más importante del país.

Rechazo. El pedido para ampliar la zona de embarque y construir en terrenos propios un puerto de líquidos, como así la rezonificación como área industrial al sector donde está la playa externa de camiones de la empresa, había provocado un fuerte rechazo de vecinos y organizaciones ecologistas que enviaron notas y se reunieron con los ediles. Por eso no sorprendió que a la sesión del martes pasado se movilizaran un nutrido grupo de vecinos, en su mayoría de los barrios Bouchard y 2 de Abril, siguieran atentamente el tratamiento del tema y festejaran ruidosamente el momento de la votación.

   Más allá de que ya existía una resolución acordada por los ediles, cada uno expuso sus argumentos y disfrutó de los aplausos que les dio el público que colmó el recinto. Los concejales ratificaron la vigencia de la ordenanza de uso de suelo Nº 1.178/86, que regula entre otras cosas la posibilidad de ciertos emprendimientos, y en el caso particular del pedido de la empresa la resolución sostiene: "Este Concejo investigó la calidad del medio ambiente teniendo para ello entrevistas con el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente provincial, quien dijo que dada la densidad industrial en la ciudad es necesario un estudio profundo para pensar en su ampliación".

   El pedido de la empresa apuntaba, por una parte, a la rezonificación de residencial en industrial a una franja de terrenos sobre la ribera. Lotes que ya son propiedad de Molinos para el desarrollo del "proyecto subunidad de muelle de embarque de líquidos", a anexarse a las instalaciones actuales de Puerto San Benito, como denomina el embarque la empresa. Esta zona está en barrio 2 de Abril y se trata del área delimitada al norte por calle Benielli, hacia el río Paraná por el este, al sur por la calle América y por al oeste por calle Saggesse.

   El segundo planteo tenía que ver con el área en la que hoy existe la playa externa de camiones donde no se confirmó inversión industrial a corto plazo por la firma, sector cercano a terrenos donde hay otros emprendimientos industriales, como una planta de biodiesel, que sí se beneficiaron hace poco con el cambio de categorización.

   Lo cierto es que esta vez, en una sesión que algunos ediles calificaron de histórica por no tener antecedentes, el pedido empresarial fue rechazado.

Comentá la nota