EL CONCEJO INSTRUYÓ AL MUNICIPIO A ELABORAR UN CONVENIO COLECTIVO PARA EMPLEADOS MUNICIPALES

El Cuerpo de Concejales aprobó, por unanimidad, una Resolución por la cual instruye al Ejecutivo a elaborar un Convenio Colectivo de Trabajo para empleados Municipales.
Y se hace referencia al Artículo 28 de la Carta Orgánica Municipal que establece la necesidad de la elaboración de un convenio marco, entre representantes de los trabajadores y el DE para el expreso reconocimiento de todos derechos laborales de los trabajadores municipales.

El Concejo Deliberante celebró hoy la Tercera Sesión Ordinaria del Periodo Legislativo 2009 en la Sala de Sesiones "Raúl Ricardo Alfonsín" con el tratamiento de una treintena de proyectos que, en la mayoría de los casos, fueron remitidos a Comisión para ser analizados con mayor profundidad.

El debate comenzó pasada las 14:30 horas presidido por el titular del Cuerpo, Juan Felipe Rodríguez y los Concejales Raúl Moreira; José Ojeda; Marisa Montero; Ariel Pagella; y Gustavo Longhi.

El comienzo de la Sesión comenzó con la presencia de los titulares de los Tapi Flete que interrumpieron el tránsito sobre la calle Lasserre e ingresaron al Concejo Deliberante para reclamar la sanción de un Proyecto de Ordenanza promovido por el ARI para regular dicho servicio, en la ciudad.

El presidente del Concejo Deliberante y los Concejales salieron a recibir a los peticionantes y escucharon el reclamo que los había movilizado. Rodríguez les advirtió que el hecho de haber interrumpido el tránsito no garantizaba la sanción de la norma por lo que los invitó a participar de las reuniones de Comisión en las que se analizará el Proyecto. Los taxifleteros, por su parte, reclamaron que se interrumpa la entrega de licencias por parte del Municipio.

Finalmente las partes acordaron continuar debatiendo la norma, propuesta por el ARI, en las reuniones de Comisión, en tanto que el Concejo Deliberante sancionó una Resolución para que se suspenda por 180 días la entrega de licencias para explotar patentes de taxi Flete. De esta manera quedó zanjada la controversia entre las partes y se dio respuesta al reclamo sectorial.

Convenio Colectivo

El Concejo Deliberante sancionó una Resolución, mediante el dictamen 006/09 correspondiente al asunto 006/08 para "Instruir al Departamento Ejecutivo a elaborar el Convenio Colectivo de Trabajo". La iniciativa se encontraba en Comisión y hoy recibió la aprobación unánime de los Concejales presentes.

La propuesta de impulsó entendiendo que en virtud de los últimos aumentos salariales otorgados por el Municipio "representaron un mayor distanciamiento entre el escalafón del personal municipal de carrera y el personal superior municipal" entendiendo, "que tal incremento salarial no importa una justa y equitativa recomposición salarial del personal municipal de carrera, de manera tal que permita el recupero del poder adquisitivo frente al incesante crecimiento de la canasta familiar"

En los considerándos de la Resolución sancionada se sita a "la Constitución Nacional" que "consagra en su art. 16, el principio de igualdad formal, por cuanto solo puede haber igualdad entre iguales, esto es: "igualdad entre aquellos que se encuentran en igualdad de condiciones".

Por lo tanto remarca que el "Art. 28 de la Carta Orgánica Local establece la necesidad de la elaboración de un convenio colectivo marco, entre representantes de los trabajadores y el DE para el expreso reconocimiento de todos derechos laborales de los trabajadores municipales" y que "a la fecha no se ha iniciado tratativa alguna referente al convenio marco, ni mucho menos se ha remitido convenio colectivo laboral municipal al Concejo Deliberante para su aprobación conforme lo dispuesto en el art. 89 y concordantes".

Por ello resuelve "Instruir al Departamento Ejecutivo, a la elaboración, en lo futuro, de un proyecto mejorador, que contemple la justa recomposición salarial del escalafón de los empleados municipales, ajustándose a un principio de equidad y justicia, a fin de que la misma refleje de forma proporcionada y razonada la diferencia entre el escalafón de los empleados municipales de carrera y el de autoridades superiores"; y además promueve que "inicie las tratativas para la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo previsto en el Art. 28 de la Carta Orgánica Local" al tiempo que eleva una propuesta de "Estatuto del Empleo Publico Municipal".

Proyectos sancionados

Con relación a las restantes iniciativas que formaban parte del Orden del Día, el Concejo Deliberante aprobó el convenio firmado entre el Municipio local y el colegio Don Bosco por el cual el Ejecutivo readecuará las salidas de emergencia de el gimnasio de esa institución y como contrapartida el colegio cederá, por dos ediciones, las instalaciones para la tradicional Cena de los Antiguos Pobladores.

Los ediles también aprobaron el convenio que el Municipio firmó con la policía provincial para que ambas instituciones trabajen en la prevención de delitos y operen las cámaras de video que la Municipalidad instaló en el microcentro de la ciudad.

Otra de las iniciativas aprobada por el Concejo Deliberante fue la creación del Registro del Servicio de Traductorado impulsado por el Bloque del ARI que se instrumentará a través de la Dirección Municipal de Turismo y allí se podrán inscribir todas las personas con conocimientos en idiomas extranjeros. La Dirección de Turismo distribuirá el listado en diferentes lugares de asistencia de turistas. Además se establece que las personas que se inscriban prestarán el servicio Ad Honorem.

El Concejo Deliberante también aprobó la adhesión a la Ley Nacional 25682 referida al uso del bastón verde por parte de aquellas personas que sufren visión reducida y en sintonía con esta decisión, también se aprobó una Ordenanza para suprimir las barreras físicas ordenando al Municipio a "instituir un marco general de normas; criterios y régimen de promoción para la supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos y arquitectónicos con el fin de lograr la accesibilidad y posibilidad de uso en todas sus partes para personas con movilidad reducida".

Además autoriza al Ejecutivo "a otorgar préstamos o subsidios para personas con discapacidad, de escasos recursos; previa evaluación de su situación socio económica".

Declaración de Interés Municipal

El Concejo Deliberante sancionó hoy diferentes iniciativas tendientes a promover la cultura; y la educación y declaró de Interés Municipal "la 2da. Edición de la Feria de Emprendedores "El desafío de Producir"; la Sala de Teatro denominada "Tierra de Teatro"; la Muestra "Argentina… Hasta las Manos"; la Expo Tierra del Fuego sin TACC"

Pedidos de Informes

Con relación a los Pedidos de Informe el Concejo solicitó al Municipio detalles sobre "nómina del personal de planta permanente; contratados y planes"; también sobre "el cumplimiento de las Ordenanzas 2570/08 sobre nomenclaturas de calles y la Plaza de la Alegría; sobre la chacra 14 -5-A; y también sobre la deuda que el Gobierno de la provincia mantiene con el Municipio en concepto de coparticipación.

Comentá la nota