El Concejo iniciará el lunes el debate por el presupuesto

El bloque oficialista intentará aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva durante este mes, paso previo para poder llevar al recinto en febrero la discusión sobre el cálculo de gastos e ingresos, pautado en 907 millones de pesos.
El lunes el Concejo Deliberante comenzará a analizar a fondo el contenido del presupuesto y de las ordenanzas fiscal e impositiva, que establecen el monto y la aplicación de los tributos municipales para 2009.

Ese día, los concejales que integran la comisión de Hacienda recibirán al secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, para que explique el contenido de los proyectos y así comenzar con una ronda de reuniones que proseguirá durante varias semanas con otros secretarios del Departamento Ejecutivo.

Según se supo, luego de la exposición de Pérez Rojas, la comisión se volverá a reunir el lunes 19 para recibir al secretario de Salud, Alejandro Ferro, cuya área se vería beneficiada con un importante aumento de recursos, a través del cobro de una contribución especial que -en el caso de ser aprobada- sería anexada a la Tasa de Servicios Urbanos.

El martes 26, los concejales recibirán al secretario de Obras, Manuel Regidor, y al encargado de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, para que detallen cuáles serán las obras públicas que ejecutará el municipio en el transcurso de este año, que en su mayoría serían financiadas con fondos de la Provincia y la Nación.

El presidente de la comisión, Santiago Bonifatti, le dijo a LA CAPITAL que el oficialismo tiene intenciones de "hacer un esfuerzo para lograr que en el transcurso de enero sean aprobadas las ordenanzas fiscal e impositiva" con el propósito de estar en condiciones de votar el presupuesto el mes que viene. Según precisó el concejal, el cálculo de gastos y de recursos que elaboró la gestión de Gustavo Pulti asciende a 907 millones de pesos y, conceptualmente, apunta a "continuar con al política de mantenimiento de la red vial y de los edificios públicos que ya se aplicó durante 2008".

Bonifatti subrayó que el año pasado la comuna invirtió 30 millones de pesos en la reparación de calles y llevó adelante un intenso programa de mejora de las salas de salud. Según indicó, para 2009 se dispuso de una partida de 99 millones de pesos para profundizar el arreglo de pavimentos y de otros 5,5 millones para seguir adelante con la refacción de las salas de atención primaria.

Por otra parte destacó como un dato saliente la decisión de incrementar en más de un 35% el presupuesto de la Secretaría de Salud, precisando que de este modo, los recursos del área pasarán a representar casi el 10% del total de gastos del municipio. "De este modo estaríamos poniéndonos a tono con otras comunas como la de Balcarce o Rosario, que invierten un 20% de sus recursos en salud, mientras Mar del Plata apenas dedicaba el 4%", subrayó. El aumento de los fondos para esta secretaría se haría efectivo en el caso de que el Concejo vote a favor de aplicar una contribución adicional a la TSU, a través de la cual el gobierno tiene previsto recaudar unos 15 millones de pesos extras al año.

Comentá la nota