El Concejo inicia sus sesiones ordinarias en medio de una disputa por la presidencia

Hasta ayer seguían las especulaciones sobre posibles cambios en la presidencia del Concejo. Algunos bloques quieren desplazar a la UCR. Si bien Arroyo tomó distancia es probable que el período de sesiones ordinarias arranque hoy con nuevas autoridades en el cuerpo.

El Concejo Deliberante iniciará hoy un nuevo período de sesiones ordinarias sin que existan certezas sobre cuáles serán sus nuevas autoridades luego de que varias bancadas plantearan su desacuerdo con la posibilidad de que la presidencia, actualmente a cargo de Nicolás Maiorano, siga siendo ejercida por la UCR. Hasta anoche no estaba claro cuál sería la decisión mayoritaria del cuerpo, dentro del cual el radicalismo intenta mantener la conducción mientras que los otros bloques elaboran acuerdos para tratar de desplazarlo.

Hasta ayer era claro que Acción Marplatense, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria habían avanzado con la idea de sustituir a Maiorano con una figura perteneciente a alguna de estas fuerzas políticas, aunque sin haber llegado a un consenso definitivo sobre a quién proponer. Si bien había quienes contaban con que la Agrupación Atlántica se plegaría a esta jugada, ayer, su presidenteCarlos Arroyo tomó distancia.

"Yo no apoyo que saquen a nadie y aún si se justificara un cambio en la presidencia creo que se debería respetar la tradición de que ese cargo siga en manos de la UCR, ya que fue el partido que ganó las últimas elecciones. Las tradiciones tienen un sentido y hay que respetarlas para no destruirse uno mismo", le dijo el propio Arroyo a LA CAPITAL.

"Si los concejales no desean que Maiorano siga siendo presidente, por las razones que sean, debería ser elegido otro radical ya que las costumbres hay que mantenerlas y no cambiarlas por razones de oportunismo", agregó. Pero aun cuando la Agrupación Atlántica no acompañe la idea de cambiar el signo político de la presidencia, lo cierto es que las tres bancadas restantes poseen los votos necesarios para imponer a un nuevo presidente de otro color partidario.

Por eso ayer continuaban siendo mencionados los nombres de Lucas Fiorini, del Frente Renovador y de Daniel Rodríguez, Fernando Maraude y Verónica Beresiarte del Frente para la Victoria, a los cuales a último momento se agregó el de Alejandro Ferro, de Acción Marplatense. Todo parece indicar que la sesión de hoy arrancará con un alto grado de incertidumbre y que el desenlace en relación a la elección de sus autoridades podría ser toda una sorpresa.

Mensaje de Pulti

En este contexto los concejales también tienen previsto recibir al intendente Gustavo Pulti para que pronuncie su discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias. Esta será la última presentación del jefe comunal antes de que concluya su actual mandato, razón por la cual se prevé que realice un amplio balance sobre sus más de 7 años de gestión y comience a definir una postura frente al proceso electoral que se avecina. Si bien Pulti no realizó ningún anuncio concreto sobre su futuro, hay quienes esperan que vuelva a pelear por la intendencia. De ser así esas intenciones podrían revelarse en el tenor de sus palabras ante los concejales.

Por otra parte, es claro que la disputa existente en esta ocasión en torno a la presidencia del Concejo es algo que tiene íntima relación con el inminente comienzo de un duro proceso electoral durante el cual la UCR aspira a repetir el éxito de hace dos años. Sin embargo, tras aquel triunfo el radicalismo local atravesó por varios momentos de crisis que le generaron varios flancos de ataque.

El traspié más resonante fue el protagonizado por su principal figura, Vilma Baragiola, quien el año pasado fue removida del cargo de presidenta del Concejo por su aparición en un video sobre un pedido de "colaboraciones" al sindicato de Camioneros.

El desplazamiento de Baragiola permitió el acceso a la presidencia del cuerpo de otro radical, Nicolás Maiorano, últimamente cuestionado por la designaciones de personal y acusado por el jefe de la bancada de Acción Marplatense, Ariel Ciano, de haberlo "amenazado de muerte" durante una discusión.

A todo esto, días atrás se le sumaron las repercusiones de la causa por narcotráfico y lavado de activos Carbón Blanco, por la que en Mar del Plata fue detenido el abogado Mariano Castellucci, quien se desempeñaba desde 2010 como mayor contribuyente de la UCR. Castellucci -quien era secretario legal y técnico de la Universidad Nacional de Mar del Plata- mantenía vínculos con varios concejales radicales en ejercicio e incluso, su estudio funcionaba junto al del actual presidente del Comité, Daniel Núñez. Todos estos episodios llevaron a que el oficialismo, el FR y el FpV acuñaran la idea de que "la UCR no inspira confianza para seguir conduciendo el cuerpo", tras lo cual cerraron filas para intentar arrebatarle la presidencia.

Comentá la nota