El Concejo inicia acciones legales contra la firma Absa

El Concejo inicia acciones legales contra la firma Absa

Uno de los propulsores de la propuesta, el edil opositor Daniel Medina, dijo que la votación unánime alcanzada en el recinto reivindica el poder independiente del ámbito legislativo.

La totalidad de los concejales dio el visto bueno al proyecto para iniciar acciones legales contra la empresa Aguas Bonaerenses S.A., teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: el tarifazo y las malas prestaciones.

La propuesta de los bloques opositores contó con la aprobación del oficialismo (bancada mayoritaria) para llevar a la Justicia a la firma prestataria de agua y cloacas.

Ello permitió que el pedido prospere y al mismo tiempo sorprendió a propios y ajenos, considerando la postura del Ejecutivo, pares del mismo color político, que hace unos días recibieron el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal para mejorar en el corto plazo las prestaciones de la concesionaria.

En las últimas horas, se realizó una primera reunión entre los presidentes de los bloques del CD para definir los próximos pasos a seguir, en los órdenes administrativo y legal.

El concejal Daniel Medina (Bien Común) destacó que no será un camino fácil, pero es un importante giro en el accionar del Concejo Deliberante luego de que desde enero se estaba solicitando tal desempeño al intendente (Mariano Uset) sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha.

“Tendremos que realizar un trabajo mancomunado entre todos los bloques del Concejo, como institución. Lo cierto es que es un paso diferente, y eso es lo positivo. Dejamos de estar en el CD presentando resoluciones contra Absa para 'tomar el toro por las astas'. Me hubiera gustado que esto diese sus frutos antes, pero el Ejecutivo no accionó y no nos dijo por qué. Hubo un pedido de informe al respecto, pero nunca hubo una respuesta formal o informal”, dijo.

Destacó que ahora lo importante es que se están recopilando todos los antecedentes del caso. "Tuvimos un encuentro de los presidentes de las bancadas para coordinar puntos en común y aprovechar los próximos días para reunir documentación, antecedentes normativos y mantener consultas con distintos profesionales que tengan experiencia en derecho administrativo para hacer las presentaciones del caso".

“Cuando se supo que íbamos a actuar como cuerpo el tema adoptó otro significado. Lo que viene después, si bien desde lo técnico o administrativo será un poco más complejo, en lo político no revestirá mayores diferencias. Encontramos una unidad, que es lo que nos reclaman los vecinos, ante una empresa que tiene una prestación altamente deficiente y sobre ese servicio que daña derechos ambientales y de los usuarios, le agrega un tarifazo de entre el 140 y 500 por ciento”, dijo Medina.

“Si el Ejecutivo, en algún momento, quiere acercarse a la postura del cuerpo, bienvenido será. Nosotros se lo solicitamos y no nos dieron respuesta. Pero ese tema ya está. Cada uno ocupa el lugar que cree conveniente y nosotros accionaremos como concejales. En este sentido, el efecto político que logramos con esta aprobación implica la reivindicación la posición del Concejo Deliberante como caja de resonancia del pueblo y como institución. Nosotros somos un poder independiente y es bueno que tengamos nuestra propia agenda y que ésta no sea impuesta por otro poder”.

“Es la primera vez que sucede. Me pone muy contento de ser uno de los firmantes del proyecto. Y luego por haberlo votado. La autoría del proyecto desaparece en el mismo momento en que todos lo votamos", acotó.

Comentá la nota