El Concejo incorporó a su agenda adhesión del Municipio a la ley federal de Trabajo Social

El Concejo incorporó a su agenda adhesión del Municipio a la ley federal de Trabajo Social

El jueves había ingresado al Concejo Deliberante de Posadas, el proyecto de Ordenanza solicitando que la Municipalidad adhiera a la Ley Federal Trabajo Social, por iniciativa del concejal Martín Arjol (UCR), y a pedido del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Misiones (Coprossmi).

Estuvo presente, su presidenta, Silvana Martínez, junto al trabajador social y edil (Mandato Cumplido) Jorge “Piru” Gómez, y la tesorera de la Comisión Directiva de la institución, Elizabeth Rojas, entre otros. De esta manera, Posadas sería el primer Municipio del país que adhiere a la norma federal.

La titular del Colegio de Trabajadores Sociales celebró que el Concejo haya incorporado a su agenda la adhesión del Municipio a la Ley Nacional 27.092 que regula la actividad.

Agradeció la predisposición del concejal Martín Arjol por recibir nuestra iniciativa que en realidad surge del ex concejal y trabajador social, Jorge Gómez, que acercó la propuesta al Colegio para ver la posibilidad que el Concejo Deliberante apoye la adhesión a la Ley Federal de Trabajo Social.

“En el trabajo social argentino, estuvimos luchando por esta ley durante más de 60 años. Teníamos 25 legislaciones provinciales sobre Trabajo Social que crearon los colegios y las respectivas matriculaciones y otras tareas que realizan los colegios profesionales; pero no contábamos con una Ley de alcance federal, que contenga y genere una normativa para todos los profesionales del país que contemplen las mismas incumbencias para todos los trabajadores sociales”, señaló la doctora en Ciencias Sociales.

Detalló que después de un arduo trabajo que “hicimos en la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales del Servicio Social, que presidí durante  seis años, logramos en diciembre del 2014 esta Ley Federal, que para nosotros es un acto de reconocimiento y de reparación histórica, a una profesión que muchas veces es invisibilizada por otros campos disciplinarios, y también por distintos estamentos gubernamentales”, reclamó.

El trabajador social necesita un marco que los proteja

La doctora Silvana Martínez destacó que las trabajadoras y trabajadores sociales están siempre en el territorio, tratando de organizar a la comunidad, de resolver conflictos, de contener, de reparar derechos.“Muchas veces lo hacemos en soledad en el proceso de intervención y poniendo en riesgo la vida. Tenemos casos de femicidios, de amenazas, de violencia, trabajamos con problemáticas sociales complejas; con situaciones de violencia de género, de adicciones, de incapacidad, de enfermos terminales, situaciones de pobreza y vulnerabilidad extrema”.En ese sentido, manifestó que “esta Ley viene a reconocer todo ese trabajo invisibilizado y en silencio de los trabajadores sociales. Esto incide también en que el trabajador social necesite contar con un marco que los proteja, no solamente de manera física, sino también que muchas veces se pueda velar por su salud mental, teniendo en cuenta el impacto que reciben en todo el proceso de intervención, el padecimiento subjetivo y la angustia de ver casos tan complejos”.

La Ley busca jerarquizar de la profesiónLa titular del Coprossmi, ponderó que el Concejo Deliberante tenga la posibilidad de discutir en la Comisión de Legislación, la adhesión de Posadas a la Ley Federal. “Es muy importante porque hay muchas trabajadoras y trabajadores sociales que realizan sus tareas en el Municipio, y también es un gesto de reconocimiento para todos nuestros colegas que están trabajando por los vecinos de la ciudad de Posadas. Esta Ley no solo busca la jerarquización de la profesión, y establecer derechos y obligaciones para los colegas, sino también que mejorar de alguna manera las condiciones laborales, y  fundamentalmente busca generar las condiciones para un mejor ejercicio profesional y por ende que impacte directamente en la ciudadanía”.Por eso -subrayó Silvana Martínez- tiene una doble dimensión: “por un lado para los colegas, pero también es el reconocimiento a la población con la que trabajamos, generalmente vulnerable y careciente, y que estamos convencidos que debe contar con profesionales bien formados, con una remuneración adecuada, para poder defender los derechos, en este caso, de los vecinos de Posadas”, dijo en el recinto y ante todos los concejales posadeños.

Comentá la nota