El Concejo inauguró su nuevo período legislativo

Acto institucional

El encuentro celebrado por los concejales nicoleños, puso en marcha el centésimo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Nicolás. El Presidente de la Institución y los referentes de cada bloque pronunciaron sus discursos, en los que dieron su homenaje al fallecido ex presidente Raúl Alfonsín. El Intendente también participó del acto.

Desde las 19,25 , el Concejo Deliberante celebró el acto institucional que dejó inaugurado el ciclo legislativo 2009: el centésimo período de sesiones ordinarias en la historia de la Institución. Como es costumbre, el Intendente de la ciudad participó del encuentro. Su discurso y los de los referentes de los distintos bloques políticos con representación en el Cuerpo contuvieron palabras de recordación a la memoria del recientemente fallecido ex Presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín.

Además de los concejales y la presencia protocolar del Intendente, en la planta alta del Palacio Municipal estuvieron presentes secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de fuerzas de seguridad y de diversas instituciones locales, consejeros escolares y autoridades educativas.

Estos referentes institucionales casi colmaron la capacidad de las butacas ubicadas tras la barra del recinto Soberanía Nacional. Sin embargo, también lograron ubicarse algunos grupos. Entre ellos, los más destacados fueron dos: los camioneros, que pocos días atrás manifestaron que apoyarán al PJ en las próximas elecciones; y los integrantes de la asociación civil VIDA (Vecinos Integrados en Defensa del Ambiente), portando pancartas con el objeto de recordar a funcionarios y legisladores acerca de sus demandas en materia medioambiental.

También hay que decir que las manifestaciones que provinieron desde atrás de las bancas de los concejales, estuvieron ordenadas: ni gritos ni apelaciones a concejales en uso de la palabra, sino aplausos que aquí y allá celebraron la intervención de algún orador.

Palabras para Alfonsín

Luego de haber sido leído el decreto nacional que declaró los tres días de duelo luego de la desaparación física del ex Presidente Raúl Alfonsín, los presentes en el recinto guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Después llegarían los discursos que estaban previstos: los de los referentes de los distintos bloques políticos, el del Presidente delc Concejo Deliberante, y el del Intendente Municipal.

Indefectiblemente, cada intervención reservó sentidos párrafos para la memoria del primer presidente del actual período democrático. Desde la Coalición Cívica, fue la concejal Alicia Delaude la primera en recordar a Alfonsín: "La Coalición Cívica, con el mayor dolor que puede tener un espacio que se nutre en mucho de los pilares de este prócer, quiere compartir con el resto de los argentinos su más sentido pésame por la desaparición física de quien se consagra como el más vigente de nuestros héroes", dijo.

Por su parte, el radical Fabián Gigli explicó que "había dispuesto para hoy un discurso que intentaba reflejar la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, y hacer un análisis de la inseguridad, de la creciente desocupación, del aumento de la pobreza". Y completó: "Pero anoche (por el martes) fuimos sacudidos con la noticia del fallecimiento de Alfonsín: un político intachable, un hombre que defendió sus ideas hasta su muerte. Un modelo de presidente, porque en su gestión nada estuvo inspirado por un interés personal o de amigos, solamente por el interés del país".

A su vez, desde el desmembrado bloque del Frente para la Victoria, Mónica Basualdo manifestó que "se apagó su vida, pero seguirá vivo en el sentir del pueblo su ejemplo de honradez, su compromiso cívico y su inclaudicable lucha por los derechos humanos".

Desde el justicialismo

Después sería el concejal José María Díaz Bancalari quien –desde la bancada justicialista- se sumara a las palabras de homenaje: "Sin perjuicio de las palabras que aquí ya se han dicho, a las que adherimos, desde el bloque de concejales justicialista no queremos dejar pasar la oportunidad de manifestar un profundo dolor y pesar por el fallecimiento del ex Presidente de la Nación, un hombre a quien nadie podrá dejar de reconocerle sus fuertes convicciones y el ímpetu para defenderlas".

También de signo contrario al que identificó la actividad política de Alfonsín, el Presidente del Cuerpo, Mauricio Larroucau "hizo suyas" las palabras pronunciadas por la Presidenta Cristina Fernández en octubre de 2008, considerando al ex Presidente como "el símbolo del retorno a la democracia".

Más allá de las palabras dedicadas a la memoria de Alfonsín, cada uno de los discursos –excepto, quizá, el de Gigli- estuvo marcado por alguna consideración de tono político. No podía ser de otra manera en un año electoral.

En este sentido, el discurso más duro fue el de Díaz Bancalari, quien criticó a los sectores opositores. "Cada vez que se abordan cuestiones trascendentes, esperan que el oficialismo adopte una posición para ellos adoptar la contraria", lamentó.

También hay que decir que el discurso del Presidente del Cuerpo -más allá de algún que otro énfasis que sugirió alguna "chicana"- estuvo acorde al sentido institucional del acto. Larroucau centró su participación oradora en los aspectos institucionales de la vida del Concejo.

Comentá la nota