Concejo: impulsan un nuevo esquema orgánico funcional

Concejo: impulsan un nuevo esquema orgánico funcional
Se verificará la vigencia de las más de 8.000 normas actuales

El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, sostuvo que se impulsa un nuevo esquema orgánico funcional del cuerpo y dijo que se apunta a "sincerar” las normas en vigencia, ya que de las más de 8.000 actuales, un elevado porcentaje no tienen aplicación jurídica.

Destacó la importancia del digesto que se motorizó a partir de 2010, a instancias del entonces bloque de Unión Peronista, señalando que el propósito es "clarificar, optimizar y modernizar” el funcionamiento del cuerpo legislativo.

Además, confirmó que actualmente se está realizando el traslado del área de Digesto, Actas y Referencias Legislativas, a uno de los sectores que venía ocupando la Secretaría de Desarrollo Social, dado que se aspira que en el futuro el Concejo Deliberante tenga su ingreso por calle 54.

Aued precisó que "nunca hubo un organigrama y ahora queremos que se disponga de uno que tendrá dos pilares: la secretaría parlamentaria y la secretaría administrativa”.

En este aspecto, dijo que la primera de ellas (estará a cargo de Felicitas Cabretón) comprenderá lo relacionado con las sesiones, relatores, el digesto, actas, mesa de entradas y la labor parlamentaria específica. En el caso de la secretaría administrativa, que conducirá Elsa Devizia cuando retorne a este ámbito, se encargará de los suministros, manejo de personal, Banca Abierta, Concejo en comisión, sistema informático interno, cómputos, protocolo, prensa y relaciones con la comunidad.

"El nuevo digesto deberá posibilitar que la información sea clara para el ciudadano de a pie, por lo que las normas también se volcarán en infografías o gráficos”, explicó.

Asimismo, abogó por "sincerar y economizar las normas vigentes”, por entender que de las actuales (superan las 8.000), un buen porcentaje habrían caído en abstracto, mientras otras se derogaron total o parcialmente por nuevas ordenanzas.

"Hasta el propio Departamento Ejecutivo desconoce si están en vigencia muchas normas por la cantidad de años que han pasado desde que se aprobaran”, agregó.

Interpretó que "el sinceramiento del andamiaje jurídico es indispensable para saber cómo manejarnos y eso es posible mediante un digesto actualizado”, mencionando que, además del personal del HCD, pueden ser incorporados becarios universitarios para participar en esa tarea que calificó como "enorme”.

Por otra parte, sostuvo que se está trabajando para contar con una página web actualizada y para "abrir el Concejo” a la comunidad, mediante las más variadas expresiones artísticas e institucionales.

Comentá la nota