El Concejo habilitó el aumento de tasas, Agua Potable y Saneamiento Urbano, pero postergó el de las tarifas de remises

El Concejo habilitó el aumento de tasas, Agua Potable y Saneamiento Urbano, pero postergó el de las tarifas de remises

Los concejales de General Pico aprobaron ayer, por mayoría, autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a incrementar las tasas en el orden, en promedio, del 18 por ciento, mientras que hicieron lo propio con las tarifas de agua potable (25,9 por ciento -pasa de 3,77 a 4.75 pesos el metro cúbico-) y saneamiento urbano (el 12 por ciento), mientras que volvió a comisión el expediente donde se analizó la adecuación de la tarifas de taxis y remises.

 

Bajo la Presidencia de José Osmar García, se desarrolló ayer en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico ‘Veteranos de Guerra‘, la 22da. y última sesión ordinaria del año donde, además se aprobó una nueva ordenanza que regula la venta y uso de pirotecnia en General Pico.

Entre los mencionados despachos se destacó el regreso a comisión, por intermedio de una moción presentada por el concejal del PJ Reneé Pechín, del Proyecto de Ordenanza para el cambio tarifario del Servicio de Taxi y Remises en nuestra ciudad.

El edil del PJ fundamentó su moción, teniendo en cuenta ‘el aumento considerable, en estos días, sobre todo de los productos de la canasta familiar que son los que repercuten en los sectores más vulnerables de la sociedad‘ por lo que solicitó que el punto volviera al trabajo de comisión, a la espera de mayores definiciones, en lo económico, a nivel nacional. La moción de Pechín fue aprobada unánimemente por el cuerpo y de esta manera el punto volvió a comisión.

En forma unánime, con modificaciones los concejales aprobaron la solicitud de los vecinos del Barrio ‘Frank Allan‘, de alumbrado público, en el sector de calles 101 entre 32 y 40 y calle 38 entre 103 y 5.

También por unanimidad, con modificaciones, se aprobaron las solicitudes de alumbrado público de los vecinos del Barrio ‘San Etelvino‘, en el sector de calle 13 bis entre 118 y 120 y la de los vecinos del Barrio Este, en el sector de calle 16 entre 29 y 37.

Con el voto afirmativo, de todos los concejales, se aprobó la revocación de donación de un inmueble al ‘Consejo de Profesionales en Educación Física de la Provincia de La Pampa‘ para la construcción de su sede en General Pico.

En forma unánime se aprobó la solicitud de donación por parte de Juan Manuel Morales del terreno donde habita y edificó su vivienda, designado catastralmente como Ejido 021, Circ. I, Radio ‘h‘, Manzana 45, Parcela 14.

Por unanimidad se aprobó la pavimentación urbana en calle 109, entre 16 y Avenida San Martín.

Unánimemente se aprobó el Convenio a suscribir entre la Secretaría de Hacienda y Producción y la Asociación de Productores Hortícolas.

Por unanimidad, también se aprobó la solicitud de un estudio socioeconómico a las familias que habitan en el terreno designado catastralmente como: Ejido 021, Circ. I, radio ‘h‘, Manzana 53, Parcela 6, ubicado en calle 6 entre 29 y 31, inmueble para donar a favor de Nilda Inés Herrera.

Por mayoría resultó aprobado el Proyecto de Ordenanza sobre distribución y uso de artificios de pirotecnia.

Antes de pasar a la votación el concejal Lucas Picazo, pidió la palabra para realizar algunas consideraciones con respecto a la ordenanza en cuestión, el edil del PJ hizo hincapié en que el trabajo comenzó en 2012, destacó la gran cantidad de información que se recabó, no sólo entre los afectados por esta problemática, sino también las consultas de legislación en diferentes puntos del país, que se hizo.

Picazo manifestó que la Ordenanza no da respuesta, puntualmente al pedido que se hizo en el 2012, que era la prohibición de la pirotecnia en la ciudad, pero manifestó que se consideró que la prohibición generaría mayores inconvenientes.

‘La ordenanza -dijo Picazo- hace hincapié en la concientización y en este sentido destaco el trabajo que se lleva adelante a través del Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo, como así también de los distintos grupos que ya vienen trabajando en el tema‘. Puesta a votación la ordenanza resultó aprobada por mayoría.

Los bloques del PJ, FrePam y Nuevo Encuentro votaron afirmativamente, mientras que los concejales Tamagusku y Sánchez de Comunidad Organizada lo hicieron en forma negativa.

Por unanimidad se aprobó la solicitud de un subsidio por parte de la Asociación Club ‘Rumbo a Vélez‘. La entidad fue beneficiada con la suma de dos mil pesos.

Por mayoría fueron aprobadas las Rendiciones de Cuentas y Carpeta de Ingresos y Egresos Octubre 2015. Y las Rendiciones de Cuentas y Carpeta de Ingresos y Egresos Noviembre 2015. Los bloques del PJ y de Comunidad Organizada votaron afirmativamente, mientras que el FrePam y Nuevo Encuentro lo hicieron en forma negativa.

En forma mayoritaria se aprobó la solicitud de incremento del valor de las tasas por servicios municipales, la solicitud de incremento de la tarifa del servicio de Saneamiento Urbano y la solicitud de incremento del valor del m3 del servicio de Agua Potable.

El concejal de Comunidad Organizada, Alejandro Tamagusku, pidió la palabra para mocionar que el punto volviera a trabajo en comisión, aduciendo las mismas razones que había esgrimido el concejal Pechín del PJ, para volver a comisión la actualización del cuadro tarifario de taxis y remises. La moción por mayoría de 7 a 5 fue rechazada y puesta a consideración del cuerpo, el punto resultó aprobado por mayoría, también de 7 a 5.

El vigésimo octavo y último punto del orden del día fueron, las rendiciones de cuentas y Rentas Generales del 1 al 4 de diciembre de 2015. El concejal Lucas Picazo pidió la palabra para mocionar que se pase a un cuarto intermedio para que el cuerpo pudiese revisar la documentación referente que había ingresado a último momento. La moción fue aprobada por unanimidad. Al regreso del cuarto intermedio se puso a consideración el punto que resultó aprobado por mayoría de 9 a 3.

Al finalizar la sesión, la vigésimo segunda de 2015, el presidente del cuerpo José Osmar García, se dirigió a los concejales, para reconocer el trabajo compartido con ellos durante los últimos cuatro años.

También les agradeció, como presidente del Concejo, la colaboración y el apoyo que recibió y les pidió que ‘desde el lugar en donde continúen sus labores, siempre trabajen por la causa en común, que es nuestro querido General Pico‘.

Comentá la nota