Concejo: fuerte cruce entre Enrico y Ricotti

Concejo: fuerte cruce entre Enrico y Ricotti
El proyecto del FPCyS, en el que se le pedía al Ejecutivo suscribir "inmediatamente" a una serie de convenios para mejorar la política local en materia de lucha contra la violencia de género, causó un fuerte enfrentamiento entre el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti y la representante del PS, Natalia Enrico.

Tras la presentación del proyecto, la socialista destacó en los fundamentos que el Municipio no venía adhiriendo a algunos convenios y destacó la necesidad que todos los niveles del Estado estén comprometidos en esta materia, tal cual como lo señala la Ley Nacional.

Antes de que se desatara la tormenta, Silvio Bonafede recordó que se estaba al aguardo de un pedido de informes presentado por él en donde se pedía conocer si existe en el municipio un programa dedicado a afrontar la problemática.

Tras lo cual, hizo uso de la palabra Ricotti: "estoy de acuerdo con el objetivo. No estoy de acuerdo con un montón de enunciados, que son proselitistas del Partido Socialistas. Yo no voy a votar eso de que desde el Municipio se dan 'respuestas precarias e ineficientes'. Tampoco nos pueden a incitar a firmar convenios que no sabemos como son ni si comprometen fondos locales. Eso también es proselitista" y pidió charlar primero con los funcionarios locales. También sentenció que había cosas en el texto del proyecto que estaban "fuera de lugar y sin sentido".

La respuesta de Enrico no se hizo esperar: "no traiga a la mesa cuestiones proselitistas cuando no hay nada. Se ve que el que está preocupado es usted. Si quiere lo discutimos en otro ámbito. Esto marca claramente cuál es la política municipal para la ayuda social. Me avergüenza como se usa la pobreza y necesidad de la gente en épocas de elecciones. y anticipo que no voy a volver a votar un presupuesto en donde no se pueda explicar los programas locales. Para mí, es muy grave esto y el planteo que está haciendo. Le voy a pedir que se retracte", le dijo.

Ricotti no retrocedió y le espetó que la Delegación de Minoridad de la Provincia "no se hace cargo" y que la Comisaría de la Mujer "no tiene gente".

A partir de es momento, llegaron "los componedores". Por un lado, Germán Bottero anticipó que estaban dispuestos a rever los considerandos que no caían bien. Pero le marcó a Ricotti que le llamaba la atención su reacción. "Acá hay una ley nacional y la cascada lógica es una ordenanza local. Nosotros estamos declarando a este tema como prioritario", dijo el radical. Telesco, por su parte, prometió copias del convenio para que sea leído antes de la votación.

Pero volvieron los cruces entre Ricotti y Enrico. La socialista afirmó que le daba "vergüenza" que en la capacitaciones por el plan "Vínculos" estuvieran representantes de pequeñas comunas pero no de Rafaela. Y el Presidente del Concejo ratificó que el programa no se firmó "porque la Provincia se saca toda la responsabilidad y se traslada a las comunas".

Volvieron los paños fríos a través de Marcelo Lombardo, Silvana "Chany" Fontanetto y Hugo Menossi. Los tres marcaron (con sus matices) la necesidad de hacerse fuerte en los puntos en común y dejar los temperamentos de lado a la hora de marcar las diferencias. Es así que quedaron en trabajar el texto en las próximas semanas para morigerar los términos presentados en el proyecto original.

Los tiempos electorales se van acercando y la cuerda comienza a tensarse en el Concejo Municipal.

Comentá la nota