El Concejo facultó al Intendente a realizar adecuaciones presupuestarias ante la crisis hídrica

El HCD votó en forma unánime una ordenanza, que lleva la firma de todos los Presidentes de Bloque, por la que se adhiere a la Declaración de Emergencia Hídrica en el Partido de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Esta iniciativa se aprobó ante los serios inconvenientes registrados en nuestra ciudad en el abastecimiento y provisión de agua potable y teniendo en cuenta que los responsables de garantizar el suministro del agua son el Gobierno Provincial, la empresa A.B.S.A. S.A. y la Autoridad del Agua -organismo perteneciente al Ejecutivo provincial-.

Además se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a determinar las medidas necesarias a efectos de afrontar las situaciones de emergencia derivadas de la crisis hídrica y llevar adelante las acciones indispensables para priorizar el consumo humano.

Agrega que para éstos fines, el D.E. deberá exigir, a quien corresponda, la presentación y ejecución de un Plan de Contingencia e implementar las medidas necesarias para ponerlo en marcha, así como disponer la creación de un Comité de Crisis Hídrica.

La norma votada, especifica que las medidas que se implementen deberán contemplar los siguientes principios:

-Asegurar el abastecimiento mínimo y necesario para el consumo de la población

-Establecer un programa de monitoreo de calidad del agua suministrada por diferentes vías en el ámbito del Laboratorio de Bromatología municipal

-Hacer un inventario de los recursos disponibles para definir las estrategias ente la emergencia.

En los considerandos de la normativa, se indica que es innegable que un factor esencial para que el suministro del líquido a la población no sea el adecuado, es la imprevisión del gobierno provincial de no haber efectuado durante más de 20 años las inversiones y los trabajos indispensables para concretar alternativas que contribuyeran a sumar fuentes de suministros complementarios de Paso de las Piedras.

Sostiene que la crisis en la provisión de agua se viene agravando desde hace ya varios años y que, a pesar de los incesantes reclamos efectuados desde nuestra ciudad, las autoridades provinciales no han llevado a cabo las obras necesarias, tanto en a provisión, potabilización, distribución ., tratamiento y evacuación del agua de red.

En particular, debido a la escasez de lluvias registradas en la zona serrana, el nivel de agua del Dique Paso de las Piedras ha disminuido sensiblemente, viéndose reducida drásticamente la capacidad de almacenaje del mismo.

Hasta el momento, las autoridades provinciales no han abordado seriamente los problemas en la distribución de agua producto de las roturas registradas en las cañerías. Ello pone en evidencia la imprevisión con que la provincia afronta la prestación de tal vital servicio en nuestra ciudad.

Sostiene también, que la carencia de agua será aún mayor cuando comiencen las altas temperaturas y con ello se incremente la demanda del vital producto. Por ello se requiere la adopción de medidas de forma urgente, con el propósito de garantizar que, hacia fines del corriente año, se hayan podido saldar los inconvenientes en la provisión y distribución de agua potable.

Además faculta al D.E. a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para su cumplimiento en el marco de la crisis.

Comentá la nota