El Concejo evaluará el Presupuesto para el primer año de gestión de "Camau"

Sólo el 30% de los recursos con que la Municipalidad contará en 2010 es genuino. El resto proviene de fondos nacionales y provinciales. En la sesión de esta tarde, el Parlamento capitalino no tratará el incremento en el valor del boleto.
Para esta tarde está previsto una nueva sesión del Concejo Deliberante capitalino que no tiene en su Orden del Día el polémico expediente que prevé el incremento en el valor del boleto de colectivo urbano. Sin embargo, el cuerpo legislativo comunal deberá evaluar los presupuestos correspondientes a 2009 y 2010.

Respecto del cálculo de recursos y presupuestos de gastos de 2009, es casi una formalidad, ya que, dicho período (y la gestión que lo está ejecutando) está a punto de concluir.

Sin embargo, el correspondiente a 2010 cobra relevancia a partir de que será una próxima gestión, la administración que encabezará Carlos "Camau" Espínola, quien la lleve adelante.

Para 2010, el Presupuesto prevé que la Municipalidad contará con poco más de 210 millones de pesos, de los cuales los gastos alcanzarán 178 millones y otros 31 millones se destinarán a pagar los servicios de la deuda.

El monto previsto para que Espínola maneje en el 2010 significa casi 23 millones de pesos más del total que contará Carlos Vignolo, actual intendente, para 2009.

Respecto del pago de la deuda (cuyo monto total asciende a más de 350 millones de pesos), para el 2010 se destinarán cuatro millones más de lo que Vignolo utilizó en 2009 para hacer frente a dichas obligaciones.

El Presupuesto 2010 prevé que "Camau" Espínola cuente para el próximo año con 146 millones de pesos correspondiente a los giros de partida por coparticipación nacional. Este valor significa el 51% del total de los ingresos.

La gestión municipal también contará con unos 22 millones de pesos de coparticipación provincial y 16 millones del Fondo Federal Solidario.

Respecto de los ingresos genuinos, la Comuna recaudaría casi 64 millones de pesos, lo que equivale sólo al 30% del total de recursos.

Es decir, de cada 10 pesos que ingresen a la Municipalidad, sólo tres serán por la percepción de tributos, tasas o contribuciones. El resto serán montos que lleguen desde la Nación, la Provincia y el "fondo sojero".

Ello ratifica la dependencia de la Municipalidad a los dineros enviados desde otras jurisdicciones y la baja cobrabilidad de los impuestos municipales. A esta altura, se trata de un película repetida.

Por último, el Artículo 8 del proyecto de Presupuesto 2010 establece en 3.534 el número de personal en planta permanente. Esta cifra está muy por debajo del total de trabajadores que presta servicios en la Municipalidad. Ello abrirá nuevamente la polémica sobre los empleados "en negro".

Boleto en "stand by"

Por otra parte, el proyecto que prevé incrementar el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros no fue incluido en el temario a tratar.

La semana pasada, el proyecto fue girado a las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación.

Para que la iniciativa regrese al seno parlamentario, para su tratamiento en sesión, es necesario que cada una de las comisiones realice el despacho correspondiente, es decir, aconseje o no la sanción del proyecto.

Playas

Además, el Concejo Deliberante recibirá oficialmente, de la Secretaría de Planificación, los proyectos de licitación pública de los balnearios Malvinas Argentinas, Arazaty I y Arazaty II; como así también la nota de la Subsecretaría de Turismo municipal que pide que las playas se habiliten a principios de diciembre.

Comentá la nota