El Concejo estudia beneficios para microemprendedores

La Fundación Grameen firmó un convenio con la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) que le permitirá recibir aportes voluntarios por parte de los socios de la entidad solidaria.
El acuerdo fue suscripto entre la delegación local de la organización mundial, creada por el economista Muhamad Yunus, y el Fondo Solidario de la CPE. Como ya sucede con otras ONGs que están integradas al fondo social de la cooperativa, Grameen podrá recibir donaciones voluntarias de los socios de la entidad. Una parte de las mismas será destinada a ayudar a quienes enfrentan una situación económica vulnerable y no pueden pagar las facturas de energía, el resto será para la Fundación.

Para concretar el aporte, el socio (titular del medidor) debe retirar una planilla en la cual consigna qué cantidad de dinero (1, 2, 3, 5 ó más pesos) desea donar, la cual figurará en su factura de la luz. "El dinero será utilizado en el desarrollo de los programas sociales de las instituciones", se informa en el formulario. Zulema Izaguirre, presidenta de Grameen La Pampa, afirmó que el acuerdo será muy beneficioso para continuar con el trabajo de los microemprendimientos que funcionan en Zona Norte y Villa Parque, en Santa Rosa, y en la localidad de Toay y, además, para sumar otros.

Izaguirre dialogó con LA ARENA ayer en el Parque Don Tomás. Allí, entre las 12 y las 18, se llevó a cabo la exposición y venta de productos de los microemprendedores de Grameen, actividad que se repite el primer domingo de cada mes. La feria correspondiente a septiembre debió desarrollarse el fin de semana anterior, pero la lluvia obligó a posponerla hasta la víspera.

El acuerdo con la CPE no es la única novedad en Grameen. En los próximos días, el Concejo Deliberante de Santa Rosa reactivaría una iniciativa que la Fundación había presentado a ese cuerpo hace tres años. Se trata de un proyecto de ordenanza que prevé beneficios especiales para los emprendedores de Grameen, los cuales incluirían exenciones en el pago de algunas tasas, por un lapso de tiempo determinado, y también el permiso para la habilitación de locales comerciales, donde los nodos de Zona Norte y Villa Parque pondrían a la venta sus productos.

Izaguirre informó a este diario que la intención de Grameen de reimpulsar la iniciativa –que ingresó al cuerpo en 2006, pero nunca fue tratada– tuvo una buena recepción por parte de las autoridades del Deliberativo, quienes se mostraron entusiasmados en darle curso en el corto plazo.

Comentá la nota