El Concejo enviará una carta al gobernador Scioli por el saneamiento del arroyo Langueyú

La Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente volvió a abordar el problema de contaminación del Arroyo Langueyú, motivo por el cual recibió a la licenciada Andrea Mengochea, operadora del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). La reunión fue encabezada por la presidente de la comisión parlamentaria, María Haydeé Condino, secundada por Adriana Calvar, Luján Brito, Daniel Colombo y Antonio Ferrer.
En el encuentro, la representante del OPDS confirmó que mañana comenzarán los trabajos de inspección en las industrias adyacentes al curso de agua, algunas de ellas sospechadas de arrojar líquidos contaminantes al cauce del Langueyú. Estos pedidos fueron hechos por el Concejo Deliberante en varias oportunidades durante los últimos años; los pedidos de inspección más recientes datan de enero y julio de 2008

No obstante, la operadora aclaró que la intención del OPDS no es clausurar empresas ni ordenar su traslado, sino acompañar a los industriales en la transformación y adecuación de sus procesos para cumplir con las normas ambientales vigentes.

En este sentido, Condino señaló: “Coincidimos en la necesidad de conservar fuentes de trabajo, pero con un medio saludable para los vecinos”.

Por otra parte, la legisladora confirmó que la Comisión que encabeza decidió -con la anuencia de los demás legisladores- redactar una carta dirigida al gobernador bonaerense Daniel Scioli, a quien le solicitarán “prioridad para abordar el problema de contaminación del arroyo”..

“Requerimos que se proceda al estudio de las aguas y de posibles alternativas para solucionar esta problemática, con el objetivo de que la gente que vive en el lugar pueda gozar de un ambiente sano y adecuado, tal como lo establece el Artículo 2° de la Ley N° 11.723”, reza uno de los párrafos centrales de la carta, que será firmada por los veinte concejales y enviada al gobernador la semana entrante.

Comentá la nota