El Concejo discute en pleno recambio el precio del boleto y la tarifa de taxis

El Concejo discute en pleno recambio el precio del boleto y la tarifa de taxis

La semana que viene la comisión de Transporte considerará ambos temas. Podría tomarse alguna definición sobre la tarifa de taxis. En el caso del boleto consideran que lo más probable es que el tema se resuelva durante la próxima gestión.

El recambio en la conformación del Concejo Deliberante se producirá en medio de la discusión por la recomposición de las tarifas de taxis y de colectivos, según previeron ayer algunos concejales aún en ejercicio, quienes consideraron probable que alguno de estos temas terminen definiéndose recién después del próximo 10 de diciembre.

"Salvo que exista alguna decisión política del Ejecutivo en contrario es muy difícil que el actual Concejo pueda tomar una decisión dentro del tiempo que resta, en especial en relación al precio del boleto", le indicó ayer a LA CAPITAL el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, Fernando Maraude (FpV).

Hasta que se produzca la asunción del nuevo gobierno municipal y de los nuevos concejales apenas restan tres semanas, durante las cuales para que cualquiera de estas dos medidas prosperen, deberían cumplirse varios pasos. En este contexto, el trámite más avanzado es el relacionado con la tarifa de taxis, el cual fue iniciado hace un mes y medio por algunas entidades que pidieron una recomposición antes de que dé comienzo la temporada de verano.

Maraude recordó que en este caso, la comisión de Transporte ya le solicitó un informe de costos al Ejecutivo para contejarlo con los datos que aportaron los mismos taxistas, quienes pidieron elevar el valor de la bajada de bandera a 18 pesos y el de cada ficha de recorrido a $1,80.

En la actualidad el servicio se rige por la tarifa que entró en vigencia el pasado 15 de diciembre, fijada en un valor de 14 pesos para la bajada de bandera y de $1,40 para las fichas.

De aprobarse el nuevo aumento tal como lo solicitaron los taxistas, esta vez el incremento sería de casi del 28%.

Ayer Maraude dijo que si bien es probable que el tema termine siendo resuelto por el nuevo Concejo, los ediles no pierden de vista que el pedido fue formulado "hace bastante tiempo" y que hay quienes desean responder a la demanda de contar con una nueva tarifa desde el inicio de la temporada, como fue tradicional durante los últimos años. Por eso señaló que si el área de Movilidad Urbana elabora y presenta el estudio de costos en tiempo y forma, es posible que el tema comience a quedar resuelto la semana que viene con una definición por parte de la comisión de Transporte, lo que allanaría el camino para que la cuestión se vote antes del 10 de diciembre.

El boleto

Sin embargo, en el caso del aumento del boleto de colectivos la discusión podría prolongarse más allá de esa fecha y quedar en manos del nuevo Concejo Deliberante. "El pedido de las empresas acaba de ingresar y recién en las últimas horas estamos analizando su contenido", señaló el concejal. Según explicó la documentación aportada por la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) contiene, como es habitual, una serie de cifras referidas a los costos de su actividad en base a las cuales sustentaron el pedido para que el boleto adquiera un valor del $6,49. "Lo que haremos será poner el tema a consideración la semana que viene para pedirle al Ejecutivo que haga un estudio de costos propio que nos permita verificar esas cifras", indicó. Para Maraude, es claro que en "condiciones normales este es trámite que demandará un tiempo" más prolongado que el que resta para que asuman los nuevos concejales. Por eso se animó a pronosticar que la definición quedaría en manos del nuevo cuerpo.

Maraude señaló que en cualquier caso la oportunidad tendría que ser aprovechada para "dar una discusión de fondo" sobre la forma en la que se presta el servicio ya que a su juicio los costos descriptos por las empresas no se condicen con la realidad. "Si las empresas no cumplen con las frecuencias, con los recorridos, la higiene, la accesibilidad ni con otros ítems de los pliegos sus costos se reducen y terminan siendo muy distintos a los que ellos argumentan tener".

Además advirtió que en esta instancia las empresas están dándole realce al impacto que posee en la tarifa los subsidios que reciben de parte del Gobierno nacional y que, según sus cálculos, este año llegaría a los 400 millones de pesos. "Ahora que aparecen sectores políticos que hablan de reducir o eliminar subsidios los empresarios advierten que si eso ocurriera el boleto valdría 11 pesos y por eso hay que tener especial atención con este tema", señaló.

En una década el boleto subió un 380% aún con subsidios

Los subsidios otorgados por el Gobierno nacional se constituyeron en un componente clave de los ingresos de las empresas de transporte local, que permitieron mantener a las tarifas por debajo del valor que seguramente hubiese sido establecido de no existir esta contribución del Estado. Del total de subsidios distribuidos en el sector a nivel nacional, el año pasado las compañías de Mar del Plata recibieron una cifra cercana a los 270 millones de pesos, según se desprende de los datos publicados por la Secretaría de Transporte de la Nación. En ese contexto, en febrero de 2014 el boleto sufrió un aumento del 12%, por el cual su valor pasó de $4,29 a los actuales $4,80. Si se analizar cuál fue la evolución de la tarifa plana de transporte mientras se mantuvo vigente la fuerte política de subsidios, se advierte que desde comienzos 2006 cuando el boleto costaba 1 peso hasta la actualidad su valor para los usuarios tuvo un crecimiento del 380%.

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