El Concejo Deliberante se viste de gala por los 25 años de democracia

El acto de celebración se realizará el martes, para lo cual fueron convocado los protagonistas de aquellos años: intendente, concejales, consejeros escolares y candidatos a jefe comunal. También se invita a la ciudadanía a participar del evento, con el que se evocará el retorno de la Argentina al sistema republicano.
DE LA REDACCION. El martes a las 20:30 el Concejo Deliberante se vestirá de gala para rendir homenaje a los 25 años de la democracia en la Argentina.

El acto fue aprobado en un despacho por todos los bloques políticos, una vez que se unificaran las propuestas del presidente del cuerpo Fernando Escobar y del concejal de la UCR Sergio Bocanera.

Se trata de un reconocimiento público a los actores de aquellos años de explosión democrática, cuando el país asomaba a un estilo de vida política, dejando atrás largos años de dictadura, y del que ya no se desprendería.

Para este reconocimiento público están convocados, el ex intendente Jorge Eduardo Young y los concejales electos en 1983, que respondían a la Unión Cívica radical, al Partido Justicialista y al MID, así como el primer gabinete municipal.

También los consejeros escolares electos en la fecha y los que fueron candidatos a intendente para aquella primera elección general.

En el caso del fallecimiento de alguno de los convocados, se ha invitado especialmente a sus familiares para que reciban el reconocimiento del cuerpo deliberativo.

Asimismo se ha invitado a representantes del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad y de las entidades intermedias de la ciudad.

Pero la convocatoria no es sólo a los protagonistas de 1983, sino también a los vecinos de Pergamino ya que, cada uno, desde su lugar ha sido también parte del retorno a la democracia.

El Himno Nacional, en la oportunidad, será entonado por el Coro Municipal, junto a todos los presentes y luego se entregarán distinciones a los mencionados. Cada concejal actual entregará un diploma a cada edil electo en 1983.

Ha sido invitado el intendente municipal Héctor Gutiérrez y todo su gabinete para ser parte de la ceremonia.

Se invitará al jefe de la bancada opositora de aquellos años José Antonio Zorzi para que haga uso de la palabra y luego al intendente de aquel momento, Jorge Eduardo Young.

Luego se rendirá homenaje a Raúl Borrás, entregándole a su familia una distinción por parte del Concejo Deliberante y también del intendente Héctor Gutiérrez que dirá unas palabras alusivas.

Razones

La propuesta del Concejo Deliberante fue plantear que a 25 años de la democracia recuperada en la Argentina había que homenajear a los hombres políticos del Partido de Pergamino,.

Y dicen en los fundamentos de la propuesta: “Los argentinos estamos viviendo por estos días un hecho histórico en nuestra joven democracia. Hemos podido vivir 25 años ininterrumpidos en estado de derecho. El 30 de octubre de 1983, no fue solo una fecha en el calendario electoral. Fue el final de un tenebroso y oscuro período donde imperó el horror, la intolerancia, y el aniquilamiento de una generación con fuerte compromiso social, y político. El triunfo electoral del 30 de octubre del 83, no fue de un partido político, mucho menos de un hombre. Fue el triunfo del pueblo argentino manifestando su voluntad popular en reconstruir un país, un estado, una república. La eufórica participación ciudadana hacía que el país se transformara en una asamblea democrática en cada instante de nuestras vidas. La solidaridad, la reconstrucción de los valores democráticos, la libertad de expresión era realidad que se podía palpar y disfrutar. La democracia recién instaurada se consolidaba con cada pequeño paso, y aún con la fragilidad de los recién nacidos se fortalecía con uno de los actos de justicia más importantes del mundo. Sentar en el banquillo de los acusados a los responsable del mayor genocidio de nuestra historia. Acto éste que requirió de una profunda decisión política de los responsables del gobierno, utilizando como única herramienta las que ofrece la Constitución. Pero también necesitó de la sociedad que se comprometió con la búsqueda de justicia, sin venganza ni rencor, pero con una sólida convicción en busca de la tan necesaria verdad. Solo con recordar el encomiable trabajo que hizo la Conadep, con su aporte en aquel histórico informe, puede demostrarse tal compromiso. A lo largo de estos 25 años hemos vivido conflictos, renuncias de presidentes, de vice-presidentes, políticas erróneas, desencuentros, pero nada ha podido desviar a la sociedad del camino emprendido aquel 30 de octubre. Las demandas insatisfechas de vastos sectores de nuestra población hacen recordar que el ideal de un sistema democrático todavía arrastra infinidades de cuentas pendientes. Que seguramente este sistema imperfecto de gobierno, solucionará paulatinamente. Aún con todas las dificultades y discrepancias, los argentinos hemos dado un paso inmenso en la consolidación democrática. Hoy disfrutamos de libertad, seguramente en un tiempo también podamos contar con la igualdad entre los argentinos. Es obligación de la militancia política, sobre todo, de los que hemos alcanzado la responsabilidad de representar a los ciudadanos, de reconocer y destacar a actores políticos y sociales, que han dedicado con esfuerzo, gran parte de sus vidas a la construcción del sistema en el cual hoy vivimos”.

Comentá la nota