Concejo Deliberante: Varios reconocimientos del cuerpo hacia los pueblos originarios

Este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata sesionó en el marco de la jornada número quince del cuerpo deliberativo. Sin mayores sobresaltos, la jornada legislativa tuvo como tema destacado la declaración de interés municipal del trabajo realizado por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación Antropológica Social).

Además, por iniciativa de la concejal del bloque Frente Nacional y Popular,  Florencia Saintout, se aprobaron dos ordenanzas que reconocen a comunidades aborígenes de la región: una de ellas es la adhesión a la ley nacional que obliga a los museos e instituciones públicas y privadas a restituir los restos aborígenes a sus familiares; y la otra ordenanza apunta a la colocación de una placa en el palacio municipal.

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON MÁS DERECHOS

En este sentido, Saintout comentó que presentó una iniciativa que propone que el Concejo adhiera a la ley nacional que establece la restitución de restos aborígenes, lo que permitirá que unos 10 mil restos óseos del Museo de Ciencias Naturales local sean restituidos a sus comunidades de origen. 

Además, aprovechando la presencia del diputado provincial Gustavo Di Marzio y de distintos representantes de la comunidad COYA, QUOM, Mapuche y del Colectivo Guías, se aprobó otro proyecto de ordenanza que ordena la colocación de una placa en el palacio municipal en reconocimiento a los pueblos originarios de la región donde queden asentadas las masacres que las comunidades han sufrido a lo largo de sus historias.

PIDEN QUE EL GAS DE GARRAFA SEA RECONOCIDO COMO SERVICIO PÚBLICO

Sobre este tema se expresó el concejal del Frente Amplio UNEN, Emiliano Fernández, quien solicitó el tratamiento de la posible adhesión municipal a un proyecto de ley nacional que considera al gas de garrafa como servicio público. “Esto permitiría que el estado también pueda subsidiar a aquellos hogares que cuentan con el sistema de garrafa y además que se controle el precio de la misma”, expresó el edil de Binner en la ciudad de La Plata. El proyecto se tratará esta semana en la comisión de Legislación.

Así, sin más asuntos que tratar, finalizó la sesión de un Concejo Deliberante que esperara a la semana que viene para debatir el proyecto de policía local. Sobre este tema, el concejal Gabriel Bruera adelantó que este jueves se estará anunciando el lugar en donde se capacitará a los nuevos agentes de la policía, el mismo será el predio del Seminario Menor, en la calle 149 entre 62 y 64.

Comentá la nota