El Concejo Deliberante de Valle Viejo aprobó la emergencia económica

Hubo cierta negligencia de mi parte porque yo no giré toda la documentación a la Corte de Justicia".
El Concejo Deliberante de Valle Viejo aprobó ayer la emergencia económica para la institución. La medida implicará la reducción de seis jefaturas de áreas y la reprogramación de algunas deudas.

La medida fue un proyecto de decreto que propuso el presidente del cuerpo, Alberto Barrionuevo, y fue votada por unanimidad. Barrionuevo explicó que la medida se tomó por la disminución de los fondos que el intendente envía al Concejo Deliberante. Según comentó, hace ya dos meses que ediles y funcionarios no perciben sus haberes.

El cuerpo deliberativo no atraviesa por su mejor momento y tiene abierto varios frentes de tormenta. Como informó El Ancasti, la Corte de Justicia de Catamarca resolvió a favor del intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, en el conflicto de poderes contra el Concejo chacarero. El intendente había cuestionado la decisión de prorrogar las sesiones ordinarias del Concejo al considerar que el parlamento municipal no contaba con el quórum legal necesario para aprobar la medida. Fue en la sesión del 27 de noviembre de 2008.

Durante ese período de prórroga de las sesiones ingresaron varios proyectos que pusieron bajo la lupa la gestión del jefe comunal. Incluso tomó estado parlamentario una iniciativa que pedía la suspensión del intendente por 30 días.

Tras la sentencia de la Corte, quedó nulo todo el accionar de los ediles durante la extensión de las sesiones. A su vez, el CD chacarero deberá afrontar todas costas derivadas de la presentación judicial.

Consultado por el revés judicial, Barrionuevo admitió su responsabilidad por no haber enviado a tiempo la documentación que requería la Corte de Justicia para aclarar el conflicto por el quórum. "Admito cierta negligencia de mi parte", confesó en diálogo con El Ancasti.

Según interpretó, el fallo adverso de la Corte no inhabilita al cuerpo para insistir en algún momento con la suspensión del intendente Jalile. "En algún momento podemos volver a la carga contra este jefe comunal que hace todo mal en Valle Viejo", dijo.

Preocupación

Por otra parte, el cuerpo aprobó ayer una ordenanza en la que prohíbe realizar pozos absorbentes y cámaras sépticas de ningún tipo en la vía pública; veredas, espacios verdes y/o tierras fiscales, ya sea en zona urbana o urbana-rural. El concejal Alberto Barrionuevo expresó que la preocupación del cuerpo es por que el municipio ejecuta la construcción de un pozo negro en la plaza de San Isidro. La iniciativa también ordena la paralización de la obra, la segunda de este tipo que se construye en ese espacio público.

Comentá la nota