El Concejo Deliberante y la Universidad se reunieron por el transporte de colectivos

La Comisión de Transporte recibió este miércoles a representantes de la Universidad Nacional del Centro. Concejales y funcionarios universitarios dialogaron sobre el transporte público de pasajeros y el uso que los estudiantes hacen del servicio.
Del encuentro participaron los ediles Alejandra Marcieri (presidenta de la comisión), María Haydeé Condino, Esteban Risso, Néstor Müller y Juan López, el vicerrector Omar Losardo y Lisandro Ramos, coordinador de la Secretaría de Bienestar y Extensión de la casa de altos estudios.

Al término de la reunión, el concejal Risso dijo que "fue importante que pudiéramos dialogar sobre el tema, la postura de la universidad en este tema parte de una escasez elemental de información y por lo tanto algunas de sus consideraciones no son acertadas".

"Les explicamos cuál era la relación entre la tarifa y el pliego de bases y condiciones para la licitación, que era lo que se estaba tratando cuando la universidad elevó el reclamo; el pliego no tiene absolutamente nada que ver con la tarifa sino que prevé las condiciones en que se debe prestar el servicio por la próxima década, mientras que la tarifa es una cuestión flexible que depende de otros factores".

El edil consideró además -tal como transmitió en la reunión- "que la incidencia del costo del transporte en la economía del estudiante universitario promedio es del orden del 8%, dato que los funcionarios dijeron desconocer y que desde la comisión pensamos que es importante tener en cuenta".

Y sobre las manifestaciones de grupos universitarios en la Legislatura, "les transmitimos nuestro dolor por el maltrato que sufrió la institución y nos pareció adecuado que el vicerrector las descalificara categóricamente al decir que la universidad no apoya ni convalida ese tipo de manifestaciones, aunque esta postura se contradice con la Ordenanza del Consejo Superior que apoyó los movimientos estudiantiles realizados durante el tratamiento del último incremento del boleto en el Concejo Deliberante".

Mirando hacia el futuro inmediato, Risso aseguró que "todos nos comprometimos a seguir estudiando la problemática y reunirnos cada vez que sea necesario, porque la universidad, como usina de conocimiento, tiene muchas posibilidades de hacer aportes, que por supuesto aceptaremos".

Por último, sobre el pedido de venta en las unidades del boleto universitario, Risso explicó que "le sugerimos a los funcionarios que avancen con un estudio preliminar sobre la implementación de un sistema de venta a través de tarjeta magnética".

Comentá la nota