El Concejo Deliberante no trató el Presupuesto 2016

El Concejo Deliberante no trató el Presupuesto 2016

 Los concejales alineados con el intendente electo Alberto Paredes Urquiza se quejaron por que no hubo reunión preparatoria. Podrían pedir una sesión especial para la próxima semana.

Los concejales capitalinos no pudieron realizar ayer la última sesión ordinaria del cuerpo con la actual composición, por lo que el tratamiento del proyecto de presupuesto 2016 podría abordarse en una sesión especial la próxima semana o ser responsabilidad del nuevo cuerpo que entrará en funciones el lunes 23 de noviembre. 

Ayer por falta de quórum, se levantó la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, pasados algunos minutos de las 10.00 de la mañana. Sólo 6 concejales se presentaron en el recinto Santo Tomás Moro a esa hora, por lo que luego de los tres timbres de convocatoria el viceintendente Armando Molina se vio obligado a suspender la última sesión ordinaria del cuerpo.

Solo los concejales radicales Andrés Díaz y Alvaro Recalde, junto a los quintelistas Alcira Brizuela, Viviana Luna y Ernesto Pérez junto al reelecto edil del sector del ministro Néstor Bosetti, Gonzalo Brizuela, estuvieron sentados en sus bancas a la hora estipulada para el inicio de la sesión.

De esta manera la ausencia de los concejales que responden al intendente electo Alberto Paredes Urquiza y algunos nuevos aliados impidieron el desarrollo de la jornada deliberativa

En el orden del día de hoy figuraban 74 puntos para se abordados entre los cuales se encontraba el proyecto de Presupuesto Municipal 2016, el establecimiento de la tarjeta Sirve como sistema único de pago en el sistema público de transporte y una serie de vetos del Ejecutivo relacionados con los aumentos de las tarifas que son posteriores al 10 de diciembre. 

En esta última sesión se destacó la labor maratónica del radical Diaz, quién en junio reemplazó a Eleazar Arabel en la banca y que ayer presentó 48 proyectos para ser tratados por sus pares entre los que se encontraban diferentes pedidos relacionados con bacheos, iluminación, imposición de nombres de plazoletas, calles y barrios y pedido de declaración de ciudadanos ilustres y destacados. 

Su colega Recalde se quejó ayer por la inasistencia de sus pares y dijo que el radicalismo siempre respetó el ámbito de debate de los temas de los vecinos que tiene que ser el concejo y le recriminó al oficialismo tomar a las instituciones de la democracia como rehén de sus propias internas. “Es la última sesión y el lugar de los consensos reinas las especulaciones”, se quejó ante los medios que lo consultaron por la dispersión justicialista en las últimas jornadas.

“En el orden del día figuraban nuevas donaciones de terrenos a privados”

Un grupo de concejales que responde al intendente electo Alberto Paredes Urquiza brindó en la mañana de este miércoles una conferencia de prensa en el anexo el Concejo Deliberante. 

Los concejales Heber Sirerol, Jesús Sánchez, Gabriela Amoroso, Andrea Mercado Luna, Carlos del Giorno y Daniel Marcos justificaron su posición de no dar quórum para sesionar expresando que pudieron conocer el orden del día minutos antes de la convocatoria lo que consideraron como ilegal y por el fracaso de la reunión de cuerpo el día anterior ante la ausencia de las autoridades deliberativas 

Sobre el fracaso de la sesión ordinaria de este miércoles, la concejal Gabriela Amoroso indicó que los ediles decidieron no dar quórum porque “ayer tuvimos una reunión de cuerpo en donde no pudimos ver el orden del día y llegar a sesionar sin saber de qué vas a hablar es absolutamente ilegal y no nos vamos a prestar a este juego”.

“Lamentamos esta situación. Muchas veces hemos dado quórum pensando que era nuestro deber estar presentes y discutir los temas, pero aprovecharon esta actitud responsable para en forma tramposa variar los papeles y lograr objetivos de cuales nosotros después nos hemos arrepentido muchísimo”, señaló la edil.

Amoroso sostuvo además que “en el orden del día figuraban 74 puntos entre los cuales se encontraban nuevas donaciones de terrenos y espacios públicos a privados ante lo cual nosotros no nos vamos a prestar”. 

“No vamos a avalar ninguna otra maniobra para privatizar ningún espacio público”, agregó. 

“Dando quórum nosotros hemos sido parte del juego sin querer. Por estar sentados en la banca. Esto se terminó, el municipio no tiene dueño, es de la gente”, dijo Amoroso. 

Cabe recordar que la denuncia de la cesión de terrenos municipales a privados fue realizada la semana pasada por los concejales electos de Fuerza Cívica Riojana y no por los actuales ediles.

Finalmente Amoroso expresó sobre la sanción del presupuesto municipal 2016 que “haremos todo lo posible para que sea esta conformación del cuerpo deliberativo quien lo sancione; si no se puede lo harán los nuevos ediles”.

El concejal Heber Sirerol sostuvo por su parte que “no se puede sancionar un presupuesto municipal si estamos discutiendo una ley de coparticipación para todos los municipios de la provincia”.

El edil bederista sostiene que tanto la norma que regulará la distribución automática de recursos para los municipios, como la ley de Presupuesto provincial deben ser sancionadas antes que la ley de leyes municipal. 

Comentá la nota