El Concejo Deliberante trató el presupuesto 2009 en Saladillo

Tuvo el acompañamiento del bloque mayoritario, la UCR. No así del bloque del FpV, que una vez más cuestionó el destino que el Ejecutivo le otorga a las partidas. "Es un presupuesto sin diagnóstico", manifestaron.

El presupuesto municipal de gastos y cálculo de recursos 2009, cuyo monto asciende a 33.185.308 pesos, era tratado anoche en el Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo en prolongada sesión.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que es mayoría, adelantó su voto positivo y argumentó su posición, mientras que el Frente para la Victoria (FpV) desaprobó por completo el presupuesto, mediante un despacho expuesto en el recinto por el concejal Miguel Nápoli.

El proyecto ingresó al HCD el 30 de diciembre de 2008 y días posteriores, en sesión extraordinaria, fue derivado a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Para la Secretaría de Gobierno, se han previsto erogaciones por 6.837.480,50 pesos (20%). En esta área figuran: Desarrollo de Políticas Públicas, 1.844.455,56 pesos; Subsecretaría de Salud, 1.914.542,18; Subsecretaría de Desarrollo Humano, 963.632,76; Transferencias Secretaría de Gobierno, 2.000; Transferencias Subsecretaría de Salud, 682.850; Transferencias Subsecretaría de Desarrollo Humano, 1.430.000.

Dentro de los programas de la Subsecretaría de Salud se mencionan Recursos Humanos para la Atención Primaria de la Salud, Cuidadores Domiciliarios, Programa Pasaje Social, Medicamento Social, Enfermos Crónicos, Prótesis y Ortodoncia, Anteojos Sociales, Atención Normalizada de la Salud (PANDELAS), Detección Precoz del Cáncer de Colon, Rectal, etc.

En cuanto a los programas de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, se citan: Subsidio a personas indigentes, Inserción Laboral (PROINSOLA), Madres Adolescentes (PROMA), Sistema Alimentario Municipal (SAM), Vivienda Social Saladillo (VISSA), ayuda al desempleado, centro municipal de equinoterapia, programa social Familia Bonaerense, programas de infancia, etc.

Para la Secretaría de Hacienda, se han previsto erogaciones por 1.097.980,84 pesos (3,31%).

Para la Secretaría General, se han presupuestado erogaciones de 2.071.754,68 pesos (6,24%). Dentro de esta repartición, se encuadran los siguientes programas: Coordinación con HCD y organismos oficiales, 303.200 pesos; Dirección de la Producción, 181.019; Vivero de Cazón, 910.361,36; Asuntos Legales, 161.924,32; transferencias de la Secretaría General, 515.250.

Para la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, se han previsto erogaciones por 1.204.363,48 pesos (3,63%), mientras que para la Secretaría de Deportes, Recreación y Juventud se presupuestaron 673.097,52 pesos (2,03%).

Obras Públicas

Para la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se han previsto erogaciones por 13.165.041,44 pesos (39,67%). En planificación, proyecto y ejecución de obras, 725.929,16 pesos; en alumbrado público, 1.179.395; en recolección de residuos, 2.319.985,80; en barrido público, 1.257.551,84; en conservación y señalización de la vía pública, 532.162,32; en obras sanitarias, 1.635.410,08; en cementerio, 144.550,20; en limpieza y conservación de espacios públicos, 883.309,28; en mantenimiento vehicular, 866.966,52; en conservación de caminos rurales, 1.097.914,68; en conservación de obras hidráulicas, 139.919,36; en gestión ambiental, 231.947,20; en obras públicas, 2.150.000 pesos.

En este ítem, el DE menciona las siguientes obras: Construcción de la segunda etapa del corralón; obras de extensión de la red cloacal; apertura calle Ledesma hasta ruta provincial 51; parque ecológico temático; obra El Rosedal; parque recreativo sito en Mariano Acosta entre Taborda y Estrada.

Además, obra ampliación CAPS Armendáriz; obra jardín maternal Julito; obra planta de residuos sólidos; obras de refacción planta depuradora de líquidos cloacales; primera etapa obra biblioteca Del Carril; sanitarios Parque Emparanza; pista de atletismo; obras de gas; pavimento urbano; electrificación rural; recuperación y puesta en valor de la estación provincial La Trocha.

Personal

Para todas las jurisdicciones y en conjunto, en cuanto a la asignación del gasto en personal, se ha previsto un monto de 16.757.831,82 pesos, equivalente al 50,50% del total del presupuesto.

En este aspecto, se destaca que el presupuesto 2009 "consolida todas las mejoras convenidas con el Sindicato de Trabajadores Municipales durante el ejercicio 2008".

A su vez, señala que "continúa con dicha entidad gremial las conversaciones tendientes a conjugar nuevas mejoras en los haberes de los trabajadores municipales, previendo para el presente presupuesto las vacantes necesarias para incorporar a todos los trabajadores en condiciones de pasar a planta permanente".

En otro orden, el DE indica que este año "se volverá a incluir una partida participativa que no se pudo ejecutar en forma completa durante 2008. Se volverá a insistir este año con la esperanza de poder concretarla".

En tanto, informa en el proyecto que "se ha previsto una partida de 130.000 pesos destinada al Centro de Estudiantes Universitarios de Saladillo (CEUS) a los efectos de que la entidad pueda recuperar una de sus sedes".

Finalmente, el DE asegura que sigue "demandando mayores recursos a la Nación en concepto de coparticipación". "Seguiremos acompañando al Gobierno provincial en los eventuales reclamos. Este es un reclamo de todos los distritos del interior de la provincia que ven no sólo un atraso en la coparticipación correspondiente, sino también en una serie de tributos de origen local (retenciones, impuesto al cheque, etc) que actualmente no son coparticipables."

Un presupuesto sin metas

Para el FpV, en 2009 se intenta cumplimentar el RAFAM nuevamente con serias deficiencias en su implementación: "No se entendió o no se quiso entender qué significa presupuesto por programas, ni qué significa la elaboración del presupuesto por programas, ni qué significa la elaboración del presupuesto, que es un trabajo en equipo, entre las distintas áreas que deben integrar la elaboración del presupuesto".

En este aspecto, el bloque opositor criticó la función que hoy desempeña el Jefe de Gabinete, que es el "encargado de coordinar las acciones con el HCD".

El FpV indicó que "el presupuesto es el plan de gobierno para el año que marca el ejercicio. No significa solamente asignar partidas en los egresos y proyectar los recursos con los que se va contar".

Por otro lado, "no han sido cumplimentado en forma correcta los formularios que determinan las asignaciones para la obra pública".

En cuanto a asfalto, se proyectaron "en 2008 300.000 pesos ¿Se cumplimentaron? ¿Dónde se realizó la obra? En la planilla correspondiente al año 2009, no figura lo proyectado del año anterior y sí se programan para el año 2009 430.000 pesos ¿Para cuántas cuadras de asfalto y dónde?

Sería innumerable la deficiencia del análisis de la elaboración de la parte formal del presupuesto".

A la hora de establecer prioridades, el bloque del FpV se pregunta: "¿Qué será más importante para los vecinos de la avenida Ledesma: que se haga un parque temático en el cual se destinarán 140.000 pesos o que se asfalte la avenida Ledesma hasta la Escuela 3?"

"¿Cómo se establecieron las prioridades de este presupuesto para realizar la obra pública si estamos adecuando la ordenanza Uso del Suelo?".

"El presupuesto no puede seguir siendo una simple asignación de números, sin diagnóstico, sin planificación, sin metas y sin objetivos. Es el dinero del contribuyente el que se está asignando y el Ejecutivo tiene la obligación de dar respuesta a los requerimiento de los contribuyentes."

Solicitan declarar Persona

No Grata a militares del Proceso

El concejal Néstor Zalazar (UCR), a partir de un planteo hecho por el doctor Alejandro Mariotto, presentó un proyecto de decreto mediante el cual propone declarar persona no grata en el distrito de Saladillo a todos aquellos que fueron procesados o condenados por la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad.

En caso de concretarse la presencia de condenados por delitos de lesa humanidad, el Concejo Deliberante convocará a sesión extraordinaria, en repudio al visitante.

En su proyecto, Zalazar sugiere enviar una copia del decreto a todos los organismos de derechos humanos nacionales y provinciales, como así también a los concejos deliberantes de los partidos bonaerenses para que adhieran a la propuesta.

Como se adujo, el proyecto surgió en virtud de un pedido acercado por el vecino Alejandro Mariotto, con motivo de recordarse los 33 años del golpe de Estado de 1976. Zalazar indicó además que cada 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El gobierno militar "cometió delitos de lesa humanidad, violando sistemáticamente los derechos humanos, de los habitantes de nuestro país, en lugar de preservarlos".

La Justicia argentina "ha procesado, y en muchos casos condenado a los responsables del genocidio acaecido entre 1976 y 1983".

"Muchos de los procesados por los mencionados delitos se encuentran aún en libertad, existiendo la posibilidad de que realicen visitas a nuestro partido. La sola presencia de estos genocidas en nuestra comunidad causa dolor y repudio a muchos de nuestros conciudadanos."

Comentá la nota