El Concejo Deliberante trataría esta semana la Rendición de Cuentas del Ejecutivo

A tres semanas de los comicios, cuando la campaña electoral comience a entrar en su recta final, el Concejo Deliberante debatiría en estos días un expediente importante para el Ejecutivo. Se trata de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2008 (Expediente 069), los números de los ingresos y egresos del primer año de gestión de Osvaldo Cáffaro.
Su tratamiento en el recinto, una vez que las comisiones a las que fue girado (Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación) den su despacho, puede llegar a elevar la temperatura de la campaña.

Aunque siempre tuvo minoría en el Concejo Deliberante, cabe señalar que el intendente no cuenta ahora con oficialismo, todos los bloques partidarios del Cuerpo conforman, en condiciones diferentes, la oposición.

Se prevé que el expediente sea evaluado por las comisiones esta semana, obtenga despacho de ambas y se trate en el recinto de sesiones a fin de contar con su aprobación antes del 15 de junio. Es en ese marco, que se pondrá especial atención en la forma en la que la oposición estreche filas y los argumentos que usen para aprobar o desaprobar la presentación de los gastos municipales.

El estado de situación patrimonial que figura al final del Ejercicio 2008 del Ejecutivo, según consta en la Rendición de Cuentas, es de 81.692.377, 12 pesos. La forma en la que se distribuyó el ingreso, de acuerdo a lo presupuestado, es lo que evaluarán los ediles y ya se elevaron notificaciones al Ejecutivo solicitando ampliación de cierta documentación y más información sobre corrimientos de partidas.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Enrique Lasaga (Coalición Cívica) prefirió no hacer declaraciones hasta tanto haberle dado una lectura más profunda al expediente. Por su parte, presidente de Legislación e Interpretación, Gustavo Coria (Frente para la Victoria-Partido Justicialista), manifestó que harán hincapié en los corrimientos de partidas que el Ejecutivo haya realizado haciendo uso de la facultad extraordinaria que los concejales le otorgaron y que a simple vista no se observan. También informó que esta semana iniciaría una evaluación "in situ" en la subsecretaría de Hacienda, de toda la documentación correspondiente a las cuentas municipales.

"Hay que estudiar en profundidad toda la documentación", dijo Coria, "ver si es consistente como para aprobar la Rendición de Cuentas o si presenta irregularidades que pudieran hacernos dudar sobre malversación de fondos".

El edil que preside una de las comisiones a las que fue girado el expediente y forma parte de la otra, informó que se prevé que la Rendición sea tratada antes del 15 de junio y que ello le dará un tinte diferente dado la cercanía de las elecciones. "Ahí veremos quienes, de acuerdo a sus argumentaciones y su accionar, son oposición, quienes oficialistas, quienes seudo opositores y quienes seudo oficialistas".

De acuerdo a la primera lectura realizada por el concejal, los números del Ejecutivo no presentan irregularidades pero señaló que "nunca los datos fríos lo hacen".

Por eso ya elevaron notas de solicitud de ampliación de información. "Parte de la documentación que le pedimos al intendente tiene que ver con el corrimiento de partidas", dijo, "los números fríos de un papel no lo muestran, tenemos que saber hacia donde y por qué se hicieron determinados corrimientos de fondos".

Como acotación, el edil expresó que en el Presupuesto 2009 elevado por el Ejecutivo, que fuera vetado por el mismo, "la Secretaría Privada tenía un gasto en material de limpieza de 7.500 pesos anual mientras que, en el mismo ítem, el Balneario Municipal tenía 1.500 pesos, lo que significaba que en un lugar en el que trabajan tres personas iban a gastar siete veces más que en una dependencia a la que asisten cientos de personas durante todo el año; con esos mismos ojos vamos a mirar, en la subsecretaría de Hacienda toda la documentación, boletas, proveedores, montos, direcciones, para definir nuestra posición".

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