El Concejo Deliberante tomó posición respecto del cobro indebido de plus a jubilados

Tras recibir a la comisión tripartita de los derechos de la salud, emitió una resolución en la que “reprueba toda exigencia que importe un pago por fuera de los convenios”. Los integrantes agradecieron el apoyo y ratificaron el inicio de una campaña de concientización.
DE LA REDACCION. Desde su conformación, el trabajo de la comisión tripartita para la defensa de los derechos de la salud, integrada por representantes del Consejo Asesor Municipal de la Tercera Edad, la Federación de Jubilados y Pensionados y la CGT, está orientado a dar batalla contra el cobro indebido de plus médico a jubilados y pensionados. Inspecciones en Clínicas y contacto con las principales instituciones de la ciudad ha sido parte de una tarea que, en ciertos aspectos parece haber comenzado a rendir sus frutos.

En un intento por institucionalizar la cuestión y ganar el respaldo del cuerpo deliberativo local, los integrantes de la comisión mantuvieron contacto con los miembros del Concejo Deliberante con el propósito de solicitarles su opinión respecto de un tema que tiene una fuerte consideración en la opinión pública y genera serios perjuicios en jubilados y pensionados afiliados a Pami y a otras obras sociales.

Respecto de esta cuestión, los integrantes de la comisión tripartita para la defensa de los derechos de la salud informaron que “respondiendo a un requerimiento y acompañados por directivos de la CGT local fuimos recibidos por la totalidad de los integrantes del Concejo Deliberante, bajo la presidencia del contador Fernando Escobar”.

El motivo de la reunión fue exponer a los presentes las inquietudes por el cobro del plus médico sin el otorgamiento del recibo correspondiente en función de lo que se abona.

En un comunicado entregado a los medios de comunicación, los miembros de la comisión expresaron que “los concejales se comprometieron a analizar nuestro reclamo y darnos una respuesta al respecto”.

La postura del Concejo

Días pasados la comisión recibió copia de la Resolución Nº 1.845 /09, aprobada el 27 de noviembre, en la que se señala la postura del cuerpo deliberativo local respecto de la cuestión.

En la faz resolutiva, el texto de la Resolución señala lo siguiente: “Repruébese toda exigencia que importe un pago o plus por encima de lo establecido en los convenios convenidos. A todo evento, y sin perjuicio de resultar reprochable dicha práctica, deberá ser exigible que todo pago realizado determine la entrega de la documentación acorde (recibo o factura).

“Una vez firmado el convenio, solicitar a las partes intervinientes -Pami y efectores de salud- que den cabal cumplimiento al mismo e inicien una campaña a fin de erradicar por completo y definitivamente dicha práctica”.

La resolución se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a la presentación realizada ante el presidente del Concejo Deliberante por la comisión tripartita para la defensa de los derechos de la salud en orden a la opinión del cuerpo sobre el cobro del plus médico y la no emisión de la factura correspondiente.

Consultados respecto de los alcances de esta resolución, los miembros de la comisión tripartita manifestaron su satisfacción por “haber recibido la copia de la Resolución, un hecho que nos congratula puesto que los representantes del pueblo han sabido interpretar y dar su opinión apoyando lo solicitado por esta comisión”.

Crear conciencia

Valorando la postura del Concejo Deliberante y apelando a la colaboración de todos los sectores, y tal como había sido acordado en el plenario del Consejo Asesor Municipal de la Tercera Edad, los integrantes de la comisión tripartita ratificaron la decisión de iniciar una campaña de concientización orientada a que tanto los jubilados y pensionados como su familia entiendan que no deben pagar ningún tipo de prestación y que en caso de tener que hacerlo bajo alguna circunstancia deben exigir la entrega de un recibo para poder solicitar el reintegro en la obra social y para otorgar los instrumentos necesarios para que, en el marco de los convenios firmados, se pueda sancionar a los prestadores que incumplen con los compromisos asumidos y se corren de lo que les marca la ley.

En el marco de esta acción, referentes de la comisión ya iniciaron los contactos con autoridades de la Delegación local de la Afip. La intención es sumar a la tarea desarrollada durante este año, de inspección en las clínicas, visitas sistemáticas a los consultorios de los médicos de cabecera.

Comentá la nota