El Concejo Deliberante de Tigre inició las sesiones ordinarias

El Concejo Deliberante de Tigre inició anoche formalmente el período de sesiones ordinarias 2009, en una jornada en la que estuvieron presentes funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias, referentes sociales y vecinos de diferentes localidades del distrito.
Se destacó la presencia del concejal Jorge Watson en su retorno al Honorable Concejo Deliberante de Tigre en el espacio vecinalista que acompaña a Sergio Massa.

El presidente del HCD, Daniel Gambino, invitó al Intendente Julio Zamora a hacer uso de la palabra. El discurso de cincuenta minutos fue acompañado por los vecinos quienes aprobaron con aplausos el repaso de las acciones llevadas a cabo en 16 meses de gestión.

Entre los pasajes más importantes de su discurso Zamora destacó "Desde el comienzo de nuestra gestión planteamos a nuestros vecinos que veníamos a cuidar lo hecho y hacer lo que hace falta" y agregó "Tigre nos encuentra hoy con un sólido sistema tributario. Incrementamos los fondos de origen municipal en un 30%".

El Intendente Zamora detalló que para este año el gobierno municipal lleva adelante obras con fondos municipales por más de 26 millones de pesos, con fondos provinciales por 6.255.000 pesos y con fondos nacionales por 2.290 millones de pesos, sumados a casi 1000 millones en inversiones privadas.

Zamora detalló el plan de obras y programas previsto para el año, subrayando el compromiso de cada uno de los sectores. En tal sentido indicó que el liderazgo de Sergio Massa en su función en el Gabinete nacional "permitió una fuerte articulación con la provincia, donde los fondos crecieron el 45% y la nación, el 115% más que el año precedente.

En relación al personal municipal mencionó los dos aumentos salariales otorgados en 2008 y la implementación del escalafón municipal para el primer semestre del año actual. Destacó además la renovación integral del parque tecnológico "sumando tecnología a todas las operaciones municipales". En materia de Servicios Públicos describió las obras de iluminación, semaforización, refugios, 300 cuadras de asfalto y los nuevos espacios públicos como la Plaza Ricardo Rojas, el Paseo Vidal Molina, el Paseo Villanueva y la plaza de Pacheco, además de la puesta en valor de los Centro Comerciales de Rincón, Benavidez, Don Torcuato y Ricardo Rojas. También las remodelaciones de las estaciones López Camelo y Benavides.

"dimos continuidad a obras ya concebidas en la gestión anterior y las terminamos, tal el caso de la Escuela 5 de El Arco, el Jardín Niño Dios y el Camino de los Remeros" puntualizó.

"Además de cuidar lo hecho dimos un salto cualitativo en la gestión de las políticas públicas con la planificación de nuestra ciudad de manera sustentable para continuar creciendo. Por ellos una de nuestras medidas fue la limitación de altura de las edificaciones, cuidando el patrimonio histórico".

La inversión pública se plasma en obras como la Avenida del Trabajo, la repavimentación y ensanche de la ruta 27, de la Avenida Belgrano, la pavimentación de la Av. Paul Groussac y la Av. Crisólogo Larralde, las rutas 202 y 197 y el ensanche de la ruta 9. También la Rotonda de Acceso a Tigre y el Camino Bancalari-Benavídez.

Zamora señaló "estamos haciendo lo que faltaba hacer": el Puente Dique La Ñata, un Concurso de ideas para el mejor uso de terrenos aledaños a la Pista Nacional de Remo y Canotaje, el nuevo acceso a Villa La Ñata y el entubamiento del Zanjón Pacheco para unir Troncos con un nuevo espacio público.

"Tenemos un sueño para nuestra comunidad, una máxima que guiará toda nuestra acción de gobierno; Todos los servicios para todos los vecinos de Tigre" afirmó Zamora entre reiterados aplausos de los vecinos presentes en el recinto.

Mencionó la realización de la red de gas natural que ya llega 6000 vecinos, el plan de cloacas y agua potable, donde más de 6000 vecinos ya cuentan con el servicio. La construcción de la Planta Potabilizadora de Dique Luján que proveerá agua a todos los vecinos del distrito.

Zamora subrayó la creación del Consejo Municipal de Política Social y la gestión asociada en la mesas de gestión local, además del operativo MANO A MANO que respondió 25 mil consultas con los funcionarios de cada área presentes en todos los barrios con regularidad semanal y de forma rotativa.

En referencia a la política de vivienda se están construyendo 900 viviendas tendientes a urbanizar los distintos asentamientos. "abrir caminos, construir puentes con más luminarias ese es el camino que este equipo de gobierno ha definido para una verdadera inclusión social" explicó.

La creación de la Dirección de Discapacidad, los programas alimentarios, las instalaciones para el área de Violencia Familiar donde un equipo interdisciplinario atendió a más de 1000 mujeres entre 2008 y lo que va de 2009.

En Salud se implementó el sistema de Turno Telefónico Tigre (TTT) para que el vecino deje de hacer colas para obtener atención. Otro hito importante fue la apertura de la Maternidad Valentín Nores que con el parto humanizado atendió más de 1500 nacimientos.

En educación se invirtieron 2 millones de pesos para mejoras y mantenimiento de los edificios escolares en todos los niveles, además de otorgar 600 becas a estudiantes secundarios con el Programa Tigre Educa.

"hablar de inclusión es hablar de trabajo": en tal sentido se creó la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones que a 1200 vecinos les permitió acceder a un empleo. 250 emprendimientos se insertaron laboralmente por medio de los programas Herramientas por Trabajo y Manos a la Obra. Se reconvirtieron 1200 planes jefes y jefas de hogar en terminalidad educativa y capacitación.

"Cuando hablamos de inclusión hablamos de deporte"; para alejarlos a los chicos del paco, las drogas y la calle se fortalecieron los polideportivos.

Por primera vez ningún chico quedó en lista de espera en las colonias, se duplicaron la cantidad de inscriptos, dando una concurrencia histórica de 11 mil chicos. Se construyeron dos nuevas piletas semi olimpicas en el Polideportivo Sarmiento y Zanón. "con la Pista Nacional de Remo Tigre vuelva ser la cuna del remo" sostuvo Zamora.

En materia de oferta cultural se incrementaron los talleres y ya son más de 300 en todo el distrito, sumando espectáculos gratuitos y la participación de artistas locales.

En seguridad "no nos escondimos y nos hicimos cargo de la problemática, diseñando un plan de colaboración con la policía". Se invirtió con laceración del COT (Centro de Operaciones Tigre), instalando GPS en todos los patrulleros para controlar el cumplimiento de las cuadriculas y duplicar el recorrido de los móviles. Se construyó la Estación Tigre de la Policía Buenos Aires 2, se sumó efectivos y 50 patrulleros para Tigre, se lanzó el sistema de premios para el policía pos su desempeño. Se inició el programa Alerta Tigre para sumar a los comercios en la prevención del delito. El sistema permitió disminuir un 35% el delito en Tigre. Se trata de "un sistema que fue tomado como modelo por el gobierno nacional" concluyó Zamora.

En gestión ambiental se cerraron 7 basurales a cielo abierto, se duplicaron los controles a industrias, se creó la junta consultiva del COMIREC con participación de todas las ONGs.

En turismo la marca Tigre se posicionó como destino turístico para todo el año, se relanzó el Museo de Arte Tigre como espacio abierto y dinámico a la comunidad, se regularizó la oferta de los prestadores y se lanzó el programa de turismo social.

Zamora comentó que entre las obras próximas a ejecutar se encuentran; camino variante al Camino de los Remeros, el túnel Henry Ford, el circuito ciclístico y la repavimentación de la ruta 26 en Dique Luján.

Zamora agradeció el apoyo de los bloques políticos, el equipo de gobierno, empleados municipales, profesionales, técnicos, vecinos, grupos sociales, sociedades de fomento, leones, rotarios, clubes de barrio, centros de jubilados, fuerzas de seguridad y especialmente a Sergio Massa por darle impulso a este crecimiento histórico de Tigre.

Asimismo convocó a todos los sectores y vecinos del distrito a seguir trabajando para el futuro de Tigre.

Acompañaron al intendente el Secretario General, Diego Santillán, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, Antonio Grandoni, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Carlos Vittor, el Secretario de Economía, Hacienda y Administración, Daniel Chillo, el Secretario de Protección Ciudadana, Federico Carrillo, el Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Eduardo Fernández, el Titular de la Agencia Tigre Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda, y el Titular de la Agencia de Desarrollo Turístico, Roberto Romero, entre otros funcionarios municipales.

Comentá la nota