El Concejo Deliberante tiene un costo de casi $122 millones

El Concejo Deliberante tiene un costo de casi $122 millones

A 121.969.486 de pesos asciende exactamente el costo anual que tiene para el Municipio sostener el cuerpo legislativo. Únicamente por el salario de los asesores de los ediles, se desembolsan 93.494.119.68 de pesos.

 

Hay gastos corrientes que parecen invisibilizados y sin consideración alguna para la Municipalidad de General Pueyrredon pero que, a la hora de  las cuentas, se lucen con dimensiones imposibles de ocultar y con el inexorable manifiesto de representar una carga muy pesada de sobrellevar para las espaldas de cualquier administración.

La pregunta es simple pero no por eso frecuente: ¿Cuánto le cuesta a las arcas del Municipio – constituidas con el aporte que hace cada uno de los contribuyentes marplatenses – sostener el funcionamiento del Concejo Deliberante?

Son casi 122 millones de pesos anuales los que actualmente debe desembolsar la administración municipal para solventar a los concejales y su equipo de trabajo. Únicamente, por el salario de sus asesores, ya se destinan más de 93 millones de pesos.

Con el último aumentó que otorgó el Intendente Carlos Arroyo, el sueldo básico de un trabajador municipal quedó estipulado en 18.253 pesos. Y cada concejal percibe cinco sueldos básicos: es decir, que su salario mensual asciende a 91.267 pesos.

En el año, entonces, la Municipalidad tiene un costo por edil de 1.186.471 pesos anuales (teniendo en cuenta el aguinaldo) y, traducido a la totalidad del cuerpo legislativo – que está constituido por 24 representantes -, la cifra trepa a 28.475.304 pesos, y sin considerar aspectos trascendentes como bonificaciones o las antigüedades que haya para cada caso.

Hay otro factor clave para la ecuación: los asesores. La normativa vigente otorga a los integrantes del Honorable Concejo Deliberante la potestad de repartir, a su criterio, 16 sueldos básicos entre sus colaboradores, lo que equivale a 292.048 pesos por mes.

A ello se deben considerar otros adicionales: el presidente del Concejo Deliberante dispone de 5 módulos más, el vicepresidente primero recibe tres más y la vicepresidente segundo percibe otros dos módulos más. En total, entonces, son 394 módulos los que hay para repartir entre los ediles.

En síntesis, si se consideran los sueldos y los módulos de sus asesores, para la Municipalidad hay un gasto mensual por cada concejal que representa 383.322 pesos, y que anualmente se traduce en 4.983.186 pesos aproximadamente.

Únicamente, por los haberes que perciben los distintos asesores que tiene asignado cada edil, hay un costo por año de 93.494.119 pesos. Y se suma este millonario valor, al costo que significa todo el cuerpo legislativo, la realidad marca que hoy hay un desembolso de más de 121.969.486 de pesos para la administración central de la comuna de la ciudad.

Comentá la nota