El Concejo Deliberante sumó su reclamo oficial contra las tarifas de Cablevisión

El Concejo Deliberante sumó su reclamo oficial contra las tarifas de Cablevisión

En su última sesión aprobó, por unanimidad, una comunicación a la empresa para cumplir con lo dictado por la Secretaría de Comercio Interior respecto al abono básico de $ 152.

Desde hace años que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación intenta en vano imponer a la empresa Cablevisión una orden para sus facturas de abono básico, fijada en la actualidad en los ciento cincuenta y dos pesos. La disputa se volvió extensa y continúa vigente en todo el país. Esta semana, el Concejo Deliberante de Rauch se sumó al reclamo generalizado para que la compañía que aún pertenece al Grupo Clarín adecue sus cobros.

El poder legislativo de ese distrito sesionó esta semana y aprobó, por unanimidad, una comunicación a la empresa en la que se le solicita que dé cumplimiento en todo el partido a la mencionada resolución dictada por la Secretaría de Comercio nacional.

Cablevisión viene además desoyendo desde hace tiempo las denuncias penales que la Defensoría del Pueblo efectuó contra su Directorio por el delito de desobediencia. Múltiples demandas fueron promovidas por diversos intendentes y concejos deliberantes para que la empresa ajustara la facturación a los topes tarifarios establecidos en las resoluciones 50/2010 y 36/2011. Al momento, la compañía no cumplió con ninguna de los dictámenes emitidos y siguió cobrando tarifas muy superiores, lo que condujo a la presentación de acciones judiciales en las distintas jurisdicciones del país.

Uno de los reclamos provino desde la intendencia de la localidad de Berazategui que fue admitido tanto en primera como en segunda instancia por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que confirmó por mayoría la medida cautelar que obligaba a la empresa a cobrar abonos de 109 pesos o 116 pesos y abstenerse de interrumpir o modificar el servicio. Contra ese fallo, Cablevisión interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, que revocó la medida del tribunal platense al argumentar que se contradecía con lo sentenciado por otra jurisdicción de la provincia sobre un caso análogo (La Capital Cable en Mar del Plata) y propuso crear un Registro nacional de acciones colectivas para evitar la superposición de los procesos. Por tal motivo, en el ámbito de la justicia, todo sigue en veremos.

Sin embargo, según el Gobierno nacional, al no haber todavía sentencia firme que resuelva acerca de cual debe ser el precio del abono básico del servicio de cable, los usuarios tienen la alternativa de pagar el abono fijado por la Secretaria de Comercio Interior con el aval de la justicia. En este sentido, se ha publicado en su página web un instructivo.

En diálogo con 0223, una de las concejales que votó a favor de la intimación, María Lamarche, -edil por el Frente para la Victoria de Rauch-, contó que “en mi caso en particular, estoy abonando lo que fija la Secretaría de Comercio del Interior” y aunque aseguró que “al momento la empresa no me intimó a un posible corte” reconoció que “la compañía me registra con deuda y envía sus facturas con el supuesto monto adeudado, que ya supera los 1.000 pesos”. En esa línea, concluyó: La resolución de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires establece que además de que paguemos la suma de $ 152, Cablevisión debe devolver a aquellas personas que desde el 2010 han estado pagando el abono total, todo lo que han abonado en exceso”.

Comentá la nota