El Concejo Deliberante sesionó desde las 22

Se reanudó la sesión sin presencia de representantes del gremio. El viceintendente Carlos Vicente se reunió con el fiscal y con el jefe de la Policía, para reforzar la seguridad. Al mediodía, un grupo de manifestantes del Suoem ingresaron al recinto y provocaron serios incidentes.

El Concejo Deliberante reanudó hoy, a las 22, la sesión que había sido interrumpida este mediodía por manifestantes del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), sin presencia de representantes del gremio y con una fuerte custodia policial compuesta por 150 efectivos y miembros de la Guardia de Infantería.

Apenas retomada la sesión, los bloques del Frente Cívico y Frente Progresista propusieron volver las polémicas ordenanzas a comisión, pero la moción fue rechazada por la nueva mayoría -compuesta por la Unión Cívica Radical, Unión por Córdoba, el bloque Eva Duarte y el sector que responde a Giacomino- se impuso, y la sesión se desarrollará tal como estava prevista para esta mañana.

La primera ordenanza que fue aprobada es la que reglamenta cuáles son los servicios esenciales que debe prestar la comuna, y por lo tanto, le pone un límite a las protestas de gremio que deberán garantizar dicha prestación. El bloque juecista acompañó con su voto a favor la ordenanza.

Minutos antes, el viceintendente Carlos Vicente estuvo reunido con el fiscal Alejandro Moyano y con el jefe de la Policía, Alejo Paredes, quienes decidieron reforzar la seguridad en el establecimiento en el que sesiona el cuerpo legislativo municipal. Los representantes del Suoem se retiraron del lugar.

Disturbios. Este mediodía, en la sede del Concejo, un grupo del empleados municipales ingresó por la fuerza al recinto, y desalojó a los concejales, generando además serios disturbios que acabaron con vidrios rotos, empleados heridos y un camarógrafo de Canal 8 –Luciano Ferrari– con cortes en su cara por el impacto de un vaso de vidrio que voló por los aires. También resultó con cortes, el secretario de prensa del Suoem, Damián Bizzi.

El intendente Daniel Giacomino responsabilizó a Vicente de los desmanes porque, según dijo, no permitió el ingreso de la Policía.

Autoridades del Concejo dieron participación a la Fiscalía de Instrucción para que se investiguen los incidentes registrados en el recinto municipal.

¿Quién tuvo la culpa? "Advertimos varias veces este tema", dijo Giacomino minutos después del incidente. "Dejaron entrar a la patota sindical y no dejaron entrar a la Policía", acusó.

Giacomino dijo a Radio Universidad que el viceintendente impidió la entrada de los efectivos al recinto: "Teníamos toda la Policía afuera y no la dejaban entrar".

"Es un hecho más de violencia y de patoterismo. Lo que mi indigna es la imprevisión. Hace dos horas nos hemos comunicado con el secretario administrativo del Concejo, pero por orden del viceintendente no se dejó entrar a la Policía", dijo el intendente a Canal Doce.

"Le advertimos al secretario Eduardo Arancibia que iban a hacer esto. Le advertí personalmente a algunos concejales (...) Habían roto un portón volvimos a comunicarnos con Arancibia: `Dejá entrar a la Policía porque te van a copar el recinto´", dijo.

Suoem. "Enviar al Concejo un tema que estamos tratando en la conciliación verdaderamente es una provocación", declaró el secretario general del Suoem, Rubén Daniele.

"Rechazo, repudio todos los incidentes que puedan haber ocurrido sea quien sea al que le tocó, al compañero de ustedes (periodistas), al secretario de prensa nuestro, a todos los que hayan sido víctimas de este atropello que nadie lo esperaba", indicó.

Concejales. "Me sorprende la falta de respeto a las instituciones, uno puede manifestar pero lo que no puede impedir es el debate", dijo la concejala del bloque Eva Duarte, Olga Riutort. "Yo creo que esto estaba armado por algunos bloques", afirmó a Radio Universidad.

Tope polémico. Según se conoció, al menos 18 ediles de la nueva alianza que tiene Giacomino en el Concejo, votarían por la aprobación del tope salarial, que traería además otra normativa para que se obligue a los empleados a prestar los servicios esenciales.

"Nosotros no hemos roto la conciliación obligatoria, ellos la han roto mandando estos proyectos contra los trabajadores" vociferaba el gremialista Mario Morales esta noche, luego de haber sido desalojados del recinto.

Comentá la nota