En el Concejo Deliberante, una sesión ríspida y con bromas

Un encuentro extenso pero rico en debates y consensos se produjo el jueves a la noche en el cuerpo deliberativo. Se aprobaron diversos expedientes y se pusieron sobre la mesa temas importantes para la marcha de la ciudad. En algunos temas no faltaron las ironías y las chicanas, lo que dio un tono más entretenido al encuentro.
DE LA REDACCION. La sesión del Concejo Deliberante del jueves, bajo la presidencia de Fernando Escobar, tuvo tantos chispazos entre ediles, como momentos de ironía y bromas por igual.

En lo que hace a un expediente iniciado sobre la base de un informe del director del Hospital San José, Gerardo Monacci, adelantando su postura de compartir con el Municipio la tarea de emergencias domiciliarias, fue muy alabado por distintos ediles. Comenzó la concejal Gabriela Taruselli, destacando que en la anterior gestión hospitalaria no se había logrado esta buena predisposición en un tema tan importante. Y que era trascendental gestionar ayuda provincial para el Hospital en este tema. Maximiliano Brajer, presidente de la comisión de Salud, indicó que se está esperando la audiencia con el ministro Claudio Zin para tratar este y otros temas relacionados al Hospital.

Juan José Giamé destacó la importancia de apoyar al director del Hospital con el fin de obtener fondos para la tarea que se va a realizar de conjunto en beneficio de la ciudad.

Eduardo Cocconi afirmó que era una decisión importante la del doctor Monacci, “frente a la desidia del anterior director” que, según indicó “se escondía detrás del Ministerio de Salud para no colaborar en la emergencia domiciliaria y luego comprobamos que no era cierto que fuera el organismo el que se lo impedía, sino su decisión”. Finalizó diciendo: “repudio la anterior gestión en el Hospital”.

Terminando el asunto Laura Clark solicitó que cuando se hablara con el ministro se tuviera en cuenta a las escuelas que no tienen acceso al servicio de emergencia.

Edificio

Luego se dio ingreso a un pedido del Departamento Ejecutivo para adquirir un edificio lindero al Municipio. El expediente pasó a comisión donde se estudiará, e incluso el presidente del cuerpo Fernando Escobar les informó a los ediles que los propietarios les mostrarán el edificio a los ediles cuando se lo soliciten.

En principio este tema trajo a colación otro. El edil Juan José Giamé planteó que si bien el predio de la Cooperativa Alberdi de Guerrico ya se había rematado, era interesante ver la posibilidad de comprarlo, habida cuenta el espacio y el lugar estratégico que representa para la localidad y la intención  de los vecinos de darle uso comunitario.

Omar Pacini explicó como edil y vecino de Guerrico, todos los pasos que se siguieron junto al Departamento Ejecutivo para que el predio quedara para la localidad. No teniendo fondos para adquirirlo en la subasta, se perdió, no obstante se apoyará cualquier gestión que se proponga al respecto.

Giamé propuso que se pusieran a trabajar en intentar la posibilidad de recomprarlo a sus nuevos adquirentes.

Ambos concejales fueron aplaudidos por un grupo de vecinos de Guerrico presentes en la sesión.

Homenaje

El concejal Pablo Mazzei presentó un expediente solicitando se declare “ciudadano honorario” al ex concejal Marcelo Conti. Destacó su labor como edil, por más de veinte años, su perfil comunitario y sus cualidades personales. Advirtió que su última sesión como edil fue en el año 2001 siendo presidente del cuerpo Julio Courtial y ocupando bancas Omar Pacini, Eduardo Cocconi, Marcelo Pacífico, entre otros, que ahora también son concejales.

El tema levantó suspicacias ya que se trataba de un ex concejal peronista homenajeado por la Integración Cívica oficialista. Hubo bromas fuera de micrófono y discursos donde se dejaba traslucir cierto malestar por no haber planteado el proyecto en forma conjunta con bloques de raíz peronista.

Marcelo Pacífico afirmó que compartió la banca con Conti y dijo que era “un dirigente político, social y comunitario de relevancia” y aseguró que siempre pensaba en Pergamino antes que en la camiseta política, que era su gran virtud y que era un hombre de una honestidad intachable. Señaló además que era “llamativo que esta proposición venga del radicalismo, un partido que siempre enfrentó, pero esto habla de la apertura que existe en este momento”.

Luego Juan José Giamé advirtió “me sorprende la generosidad y grandeza del radicalismo para con el ‘Viejo’ Conti como le decíamos en la Juventud Peronista donde me formé. En aquellas épocas lo padecíamos, porque lo veíamos como un obstáculo, nosotros estábamos en nuestro ardor ideológico y él siempre con su tema cordón cuneta o muerte”’. Nos reíamos de su manía por la obra pública. Cuando nos hicimos mayores entendimos que el peronismo era también llevarle cloacas, agua y cordón cuenta a la gente”. Pero no terminó su alocución sin advertir a la Integración cívica que “le devolveremos la atención que han tenido para con el peronismo”. Luego Giamé brindó el homenaje por el 17 de octubre, Día de la Lealtad, seguido por Sergio García que narró la historia del contingente de pergaminenses que viajó a aquella histórica Plaza de Mayo.

Raza

Fue un proyecto de Mónica Filippini el que llevó al debate profundo. La edil presentó la propuesta de adherir al decreto del Inadi respecto de recordar el Día de la Raza como Día de la Diversidad Cultural Americana.

Tras fundamentar la concejal peronista, fue la radical Silvia Ferrero Regis quien la apoyó con un meduloso discurso histórico sobre las posturas de Yrigoyen y Perón respecto del tema. Marcelo Pacífico, que quería estudiar más a fondo el proyecto y no aprobarlo sobre tablas como finalmente resultó, planteó también su posición historicista, con postura de los ex presidentes y la evolución del concepto en el tiempo.

Filippini tuvo algún entrecruzamiento con Pacífico. La edil citó a algunos pensadores y al escritor Lewis Carrol para poner su posición en perspectiva y el tema se pasó a votación, donde fue aprobado.

Homenaje

Cabe recordar, como se informó en la edición de ayer, que previo a la sesión se le brindó un reconocimiento al joven basquetbolista juvenil Tomás Zanzottera, integrante de la Selección Argentina que logró el título Sudamericano en Venezuela. El joven, acompañado por sus padres, recibió los honores del cuerpo deliberativo local.

Comentá la nota