El Concejo Deliberante de Saladillo convoca a Wuiovich para que responda in voce

"Somos partícipes del diálogo y qué mejor tener cuanto antes la presencia del Secretario de Gobierno para que explique los motivos por los cuales no se está implementando esta ordenanza de tránsito", sostuvo la concejal del FpV, Estela Dortona, en la sesión anterior.

En la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo, los ediles de ambos bloques (UCR y FpV) resolvieron convocar al secretario de Gobierno municipal, Vladimir Wuiovich, para que responda in voce en el recinto deliberativo sobre cuestiones referidas a la nueva ordenanza de tránsito.

El funcionario municipal presenció la sesión del martes último y, por los trascendidos, estaría dispuesto a concurrir al HCD para contestar las inquietudes de los concejales. La respuesta in voce al informe solicitado se produciría en 15 días.

Cabe recordar que durante la novena sesión ordinaria, llevada a cabo el 11 de agosto, había ingresado como asunto de último momento al HCD un proyecto de resolución impulsado por el bloque del Frente para la Victoria (FpV) solicitando la presencia del Secretario de Gobierno.

En Labor Parlamentaria, ediles de la oposición y del oficialismo no se pusieron de acuerdo y resolvieron poner el tema a consideración en la sesión.

Durante la votación, primó la mayoría oficialista y el proyecto pasó a la comisión de Peticiones y Ordenanzas, quien finalmente emitió dictamen este martes 25 de agosto.

Argumentos

La concejal Estela Dortona, del bloque del FpV, había señalado oportunamente que el objetivo del proyecto es que el Secretario de Gobierno, y actual responsable de la Jefatura de Gabinete, brinde un "informe exhaustivo" acerca del "incumplimiento de la ordenanza de tránsito", que rige desde enero de 2009.

En su alocución, la abogada manifestó que "faltan respuestas" por parte del Departamento Ejecutivo (DE) municipal a algunos pedidos formulados por el HCD.

"Por eso consideramos que este proyecto es de necesidad y urgencia", dijo Dortona, y agregó que la ordenanza de tránsito surgió producto de un trabajo de "mucha responsabilidad y seriedad" que involucró a todo el cuerpo deliberativo.

En tanto, se refirió a los accidentes ocurridos en los últimos días y sostuvo que resulta importante "ponerse manos a la obra cuanto antes".

"Somos partícipes del diálogo y qué mejor tener cuanto antes la presencia del Secretario de Gobierno para que explique los motivos por los cuales no se está implementando esta ordenanza. Esto no es un requerimiento del bloque, sino un requerimiento de la población en su conjunto. Somos nosotros los responsables de que las ordenanzas se cumplimenten y ejecuten", ratificó Dortona.

Por su parte, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Negri, quien no pudo asistir a la sesión de antenoche, había argumentado que el oficialismo "no se negó" a tratar el proyecto del FpV y señaló que antes de tomar una decisión primero debían "verificar" el tema en comisión.

Por último, el ingeniero destacó que el Secretario de Gobierno últimamente contestó una "buena cantidad" de pedidos de informes aprobados por el HCD.

Temas a comisión

El Departamento Ejecutivo (DE) elevó nota contestando la comunicación Nº 35/09, sobre solicitud de declarar de interés social la escrituración a favor de vecino de Saladillo. Se agregó al expediente 221/08 y pasó a Presupuesto y Hacienda.

El doctor Guillermo Ni Coló elevó nota solicitando informe sobre proyectos y programas, llevados a cabo por el Municipio en materia de Derechos Humanos. Pasó a la comisión de Educación. También elevó nota solicitando informe sobre hechos ilícitos acaecidos en Saladillo. El expediente pasó a la comisión de Seguridad.

Comisión de Presupuesto y Hacienda

Expediente 78/09, referido a eximir de tasas municipales a favor de vecina de Saladillo. Fue aprobado por unanimidad.

Expediente 94/09: Listado de mayores contribuyentes. Fue aprobado por unanimidad.

Expediente 136/09: Declarar de Interés Social la escrituración a favor de vecina de Saladillo. Fue aprobado por unanimidad.

Expediente 138/09: Declarar de Interés Social la escrituración a favor de vecino de Saladillo. Fue aprobado por unanimidad.

Obras Públicas y Vialidad

Expediente 215/08: Instalación de una balanza para controlar la carga de camiones que transitan por la ruta provincial 215 (pedido de vecinos de Polvaredas y Álvarez de Toledo).

La comisión de Obras Públicas recomendó sancionar una comunicación al DE para que evalúe una respuesta a lo peticionado. Asimismo, se sugirió la sanción de una resolución a la Jefatura de la Zona VI de Vialidad de la Provincia en los mismos términos. Fue aprobado por unanimidad.

Expediente 13/09: Informe sobre escasa prestación del Servicio de Agua Corriente, proyecto de Comunicación. Fue aprobado por unanimidad.

Expediente 46/09: Solicitud de vecino, de una casa habitación para el núcleo familiar. La comisión planteó sancionar una comunicación al DE sobre lo peticionado. Fue aprobado por unanimidad.

Expediente 59/09: Inquietudes sobre condiciones ambientales y de seguridad en el barrio Falucho. Se recomendó la sanción de una comunicación al DE para que responda a lo solicitado por los vecinos. Fue aprobado por unanimidad.

Expediente 81/09: Pedido de carteles con el nombre de calles, numeración y dirección de circulación, en todas las arterias del casco urbano. La comisión recomendó elevar una comunicación al DE, a partir del pedido hecho por el vecino Ni Coló. Fue aprobado por unanimidad.

Comunicaciones

y despachos de comisión

Expediente 133/09: Inquietudes varias presentadas por el doctor Guillermo Ni Coló, con relación a cuestiones sociales. Se recomendó una comunicación al DE. Fue aprobado por unanimidad.

Expediente 134/09: Planificar la forestación de las calles colectoras de la ruta nacional 205 (pedido de vecino). La comisión de Obras Públicas sugirió sancionar una comunicación al DE. Fue aprobado por unanimidad.

Expediente 144/09: Forestación del acceso a la localidad de Cazón en toda su extensión (Pedido de vecino). La comisión de Obras Públicas recomendó sancionar una comunicación al DE solicitando que realice esos trabajos, en forma coordinada con Vialidad provincial, pues se trata de un camino de jurisdicción provincial. Fue aprobado por unanimidad.

Asuntos de último momento

Departamento Ejecutivo (DE) elevó nota solicitando se declare de Interés Social la escrituración a favor de vecina de Saladillo. Expediente 155/09. Pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El DE levó nota solicitando se declare de Interés Social la escrituración a favor de vecina de Saladillo. Pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El DE elevó copias de convenios a firmarse con la Dirección Provincial de Vialidad para el pago de viáticos de personal y gastos de una motoniveladora, de un camión volcador y de una pala cargadora. En cuarto intermedio fueron tratados por la comisión de Presupuesto y Hacienda y aprobados por unanimidad.

El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) elevó proyecto de Comunicación sobre plan urbano territorial de Saladillo. El expediente pasó a la comisión de Obras Públicas.

El bloque del FpV elevó proyecto de decreto sobre Código Urbano Territorial. El expediente pasó a la comisión de Obras Públicas.

El DE elevó proyecto de ordenanza donando a la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires un lote de terreno para la construcción y funcionamiento de la ESB en Saladillo. El expediente fue analizado por la comisión de Presupuesto y Hacienda en cuarto intermedio y luego aprobado por unanimidad.

La concejal Marta Melli (UCR) elevó proyecto de comunicación recomendando al DE la adhesión del Municipio a la Ley Provincial Nº 13894/08. El expediente pasó a la comisión de Salud.

La concejal Cristina Labernia (UCR) elevó proyecto de decreto solicitando que al inicio de la sesión ordinaria del 22 de septiembre de 2009 se entonen las estrofas del Himno Nacional, como forma de mantener viva la memoria y la lucha por la Justicia y la Verdad al cumplirse el tercer aniversario de la desaparición de Julio Jorge López. El proyecto fue tratado por la comisión de Peticiones y Ordenanzas y aprobado por unanimidad.

Comentá la nota