Concejo Deliberante: Repudian represión a la prensa y aprueban interpelación a ABSA y OCABA

Concejo Deliberante: Repudian represión a la prensa y aprueban interpelación a ABSA y OCABA

En la jornada de ayer se llevó a cabo la sesión número 22 del Concejo Deliberante de La Plata. Durante el debate se aprobó el pedido de interpelación a los funcionarios de ABSA y OCABA, para que fundamenten el incremento en la facturación del servicio de agua potable y cloacas para la ciudad. Además el cuerpo puso en evidencia su preocupación por la represión que sufrieron los ex trabajadores del diario Hoy.

HOMENAJE A CAFIERO

Minutos pasada las 12.00, se convocó al concejal de la Unión Cívica Radical, Fernando Gando, para que dé inicio formalmente al debate izando la bandera argentina.

Luego, la concejala del bloque Frente para la Victoria de Liberación, Sabrina Rodríguez, mencionó unas palabras alusivas al fallecimiento de Antonio Cafiero: “En un momento en el que era muy difícil hablar y hacer peronismo, él supo contener a los militantes y nos dio la oportunidad de comenzar a militar en este partido, brindando una apertura hacia los jóvenes poco habitual en aquellos tiempos”.

Desde la UCR, Gando también recordó al dirigente recordando el apoyo que brindó Cafiero al por entonces presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsín.

También el edil Gabriel Bruera recordó la iniciativa del doctor Cafiero cuando, siendo gobernador de la provincia, intentó reformar la constitución provincial y el pueblo le dijo que no.

Y en ese sentido, Bruera dijo: “Hoy tenemos que trabajar con proyectos que tienen que pedirle permiso, por ejemplo, al Tribunal de Cuentas; en ese proyecto Cafiero potenciaba la autonomía municipal, logrando agilizar algunos puntos claves de una gestión de gobierno local”. 

DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL LOS FESTEJOS EN EL MARCO DEL 53 ANIVERSARIO DE ACLHO

Con relación a este tema, el presidente del bloque de concejales brueristas, Fabián Lugli, presentó la iniciativa y señaló el trabajo que la Asociación Comercial de Los Hornos (ACLHO) viene realizando en la zona desde mucho tiempo.

“Es un ámbito de crecimiento y de mucho sacrificio que vino desarrollándose a la par de la localidad. Nosotros acompañamos estos festejos, y felicitamos la labor que realizan en Los Hornos”, expresó Lugli.

SE DECLARÓ DE INTERÉS EDUCATIVO Y SOCIAL AL PRIMER ATLAS DE ARGENTINA EN BRAILLE

Fue por iniciativa de la edil del Frente para la Victoria Nacional y Popular, Florencia Saintout, que se declaró de interés educativo y social la creación del primer atlas de Argentina en braille, confeccionado por el gabinete de material didáctico de la escuela especial Nº515 de la localidad de Gonnet. También se aprobó el pase a comisión de un proyecto de ordenanza para la creación del programa integral de Accesibilidad e Inclusión de todas las personas con discapacidad, tendiente a generar espacios públicos de fácil acceso para todas las personas.

“Las capacidades limitadas, sean motoras o mentales, se convierten en discapacidad cuando la normativa que establece los estándares de normalidad contribuyen a un entorno que excluye a esas personas”, consideró Saintout, quien además agradeció a las docentes de la escuela Nº515 que estaban presentes por “esto que es una obra de arte”. En este sentido, la concejala manifestó: “Esperamos que esto pueda replicarse en el resto del país y no solo exista en el ámbito de nuestra ciudad”.

REPUDIO A LOS HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA EX TRABAJADORES DEL DIARIO HOY

El concejal del bloque de Frente para la Victoria Nacional y Popular, Guillermo Cara, se solidarizó con los trabajadores que peleaban por derechos y mejoras laborales y fueron salvajemente reprimidos por la policía de la provincia de Buenos Aires. Y solicitó al cuerpo que se pronuncie en contra del accionar violento de la policía, iniciativa que fue respaldada en forma unánime.

Sobre este tema, el edil del Frente Amplio UNEN, Leonardo Rocheteau, reflexionó: “Lamentablemente esto no es la primera vez que pasa. Es un modus operandi de la policía de Scioli, no podemos tolerar que se reprima un reclamo de los trabajadores”.

Asimismo, la concejala Sabrina Rodríguez -quien ya en una oportunidad había manifestado su preocupación por la precarización laboral a la que son sometidos los trabajadores de prensa- sostuvo: “Como peronistas considero que no debemos dejar de acompañar este tipo de reclamos genuinos de nuestros compañeros de la prensa”.

Desde el FAUNEN pidieron que la empresa que presta el servicio de agua y cloacas explique los motivos del aumento en la región y las obras proyectadas para mejorar un servicio a las claras “ineficiente”.

SE APROBÓ EL PEDIDO DE INTERPELACIÓN A REPRESENTANTES DE ABSA Y OCABA

El bloque de concejales del Frente Amplio UNEN le solicitó al departamento ejecutivo municipal que gestione la presencia de representantes de ABSA y el Organismo de Control del Agua (OCABA) en la próxima sesión del cuerpo deliberativo. La intención es que expliquen cuáles son las obras proyectadas para el partido de La Plata, costos y tiempo de ejecución, además de los motivos técnicos y financieros que llevaron a realizar un aumento tarifario de 46 por ciento para quienes tengan servicio no medido y hasta 145 por ciento para los usuarios con medidor.

Sobre el inminente aumento de tarifas, el edil Gastón Crespo comentó que “hay que resaltar que de todos los servicios públicos, los de agua potable y alcantarillado, son los que poseen las características más marcadas de monopolio natural. En términos generales la superposición de redes de cañerías maestras de agua y de alcantarillado sería ineficiente y, por lo tanto, las posibilidades de competencia directa en el mercado son extremadamente limitadas. La regulación de los precios es la piedra angular y el aspecto más visible de la regulación de las conductas. El principal objetivo de la regulación es proteger a los consumidores de las conductas monopólicas”.

En este caso, “los ajustes tarifarios atentan contra la ley de Derechos del Consumidor y contra el marco regulatorio de Servicios Públicos del Agua Potable, ya que los mismos se dan por doble vía: por un lado sube el precio de la unidad del metro cúbico, y, por otro, al realizarse revalúo fiscal, suben las categorías de los inmuebles asignadas por la empresa para usuarios que no tienen medidor”.

“Pero por sobre todas las cosas, debemos aclarar que el servicio prestado por la empresa ABSA y no regulado por el organismo OCABA, es decididamente ineficiente. Desde este espacio se han presentado infinidad de proyectos solicitando la reparación de pérdidas de agua, la reparación de grandes cañerías y constantes pedidos para que se le brinde la presión de agua que corresponde a vecinos de diferentes barrios de la ciudad.”, dijo Crespo, sobre el proyecto que finalmente fue aprobado.

Comentá la nota