Concejo Deliberante: En el reparto de comisiones, el Frente Renovador fue el ganador

Concejo Deliberante: En el reparto de comisiones, el Frente Renovador fue el ganador

De cara al nuevo periodo legislativo, las comisiones de trabajo en el Concejo Deliberante local ya están asignadas. Como era de esperarse, los más beneficiados fueron el oficialismo y su gran aliado, el Frente Renovador, dejando fuera de todo protagonismo al Frente para la Victoria.

PONCE “MARCA LA CANCHA”

A principios del mes de marzo, trascendieron las intenciones que tenía el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, de conducir los destinos de la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento. Si bien no es frecuente en un titular del cuerpo, tampoco existe ninguna norma que lo prohíba. Lo cierto es que la intención ha generado rispideces entre los concejales y Ponce decidió aplacar sus intenciones, pero no del todo.

De esta manera, tras una maniobra política del titular del cuerpo, se decidió que su “perro de caza”,Gerardo Jazmín, se quede al frente de la vital comisión de Legislación. Cabe destacar que esta área es la que se encarga de darle dictamen a las ordenanzas que el ejecutivo considere importantes y de cajonear las que sea necesario.

EL FRENTE RENOVADOR, CON LUGARES IMPORTANTES

Por su parte, el massismo retuvo la comisión de Seguridad y Derechos Humanos, al mando del actual vicepresidente del Concejo, Javier “Bocha” García. El hombre que responde al legislador Juan Amondarain tendrá la responsabilidad de encabezar la discusión de temas cruciales, como el protocolo anti-piquetes y las repercusiones que surjan a nivel local en torno a la reforma de la policía bonaerense.

En la distribución, uno de los castigados fue el concejal bruerista Fabián Lugli, quien deberá dejar la comisión  Transporte y Tránsito, para darle lugar a secretario General de Camioneros, Miguel Forte. Esta última comisión no solo es clave al momento de dar respuesta en temas relativos al sistema del transporte local, sino que tendrá que contener los reclamos que realicen los taxistas, remiseros y los choferes de tránsito; además de las modificaciones en las tarifas y todo lo que tenga que ver con el orden del tránsito y el estacionamiento en la ciudad de La Plata. Forte, como juez y parte, tendrá para entretenerse.

Otro de los que se vio beneficiado en la repartija fue el edil Oscar Vaudagna, quien se hará cargo de Planeamiento Urbano. Aquí habrá que poner particular atención, porque si bien es cierto queVaudagna es uno de los férreos defensores del patrimonio arquitectónico de la ciudad,  tendrá que lidiar con los posibles proyectos inmobiliarios que surjan con este nuevo gobierno, garantizando proyectos que puedan generar el acceso a la tierra para los que no tienen aún vivienda propia.

EN HACIENDA, UN ECONOMISTA

Como ya lo adelantó en su momento REALPOLITIK, Hacienda y Presupuesto quedará en manos del economista Julio Irurueta. El área quedó conformada cuando se aprobó el presupuesto 2016, con la conformación del nuevo mapa político. Por su parte la irigoyenista Florencia Rollie fue designada en la comisión de Cultura y Educación, y Raquel Kracover, siendo médica, coordinara Salud y Medicina Social.

PREMIOS CONSUELOS

Por último, el unibloque presidido por Gastón Crespo continuará manejando los destinos de la comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida. Por su parte, Marcela Farroni seguirá al frente de la comisión de Producción y Desarrollo Local e Industria.

Comentá la nota