Concejo Deliberante: Rendición de cuentas desaprobada

Concejo Deliberante: Rendición de cuentas desaprobada

En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Berisso se realizó un nuevo cónclave legislativo. El tema principal de debate fue el tratamiento de la rendición de cuentas del ejercicio 2014.

POSTURAS DE LOS BLOQUES Y EL CORSA COTIZADO

En el inicio de la sesión, con la totalidad de los ediles se dio el tratamiento del expediente 4012-1634/15 referido a la rendición de cuentas del ejecutivo municipal dondese expusieron dos dictámenes. El primero impulsado por el bloque PJ-Frente para la Victoria que proponía su aprobación y el segundo del FAP que planteaba la desaprobación.

Uno de los primeros planteos,fue de la edil del bloque PJ-Unidad para el Cambio, Vanesa Queyffer. La representante de Única se refirió al incremento de la deuda flotante  que aumento de 21 a 35 millones de pesos. La deuda por cuenta de terceros se elevó de 10 a 16 millones de pesos, por lo cual el total es de 54 millones que representa un incremento de n 59,4 por ciento respecto del año anterior.

“La rendición de cuentas se debe ajustar a un estricto equilibrio fiscal. Por todo esto nuestra decisión es desaprobar la rendición de cuentas, entendiendo que se han hecho muchas cosas, se han hecho grandes obras, se ha trabajado y gestionado mucho, pero falta y eso que falta nos duele”, señaló la concejal.

Siguiendo con la ronda de oradores, el turno fue para el presidente de bloque de la banca radical, Jorge Nedela apuntó a Slezack remarcando que el intendente es el principal responsable de la administración de los recursos del municipio. “El intendente gasta mal los recursos de los berissenses”, arremetió Nedela para luego enumerar gastos irregulares que produjo el ejecutivo.

“¿Queremos que el oficialismo explique cuál es la decisión política para respaldar las acciones del ejecutivo? En primer lugar, tenemos el contrato de alquiler de un auto Corsa modelo 2008 donde le demandó a todos los berissenses la suma de 105 mil pesos, hemos averiguado cuanto ronda el precio de un usado que es de 80 mil pesos y el valor de este mismo automóvil nuevo es de 125 mil pesos”.

En su extensa oratoria, Nedela hizo hincapié para que el ejecutivo aclare cuales son las tareas concretas que realiza cada secretaría. “¿Queremos saber por qué tercerizamos determinadas actividades? El mantenimiento del pasto del Cementerio Parque por un mes de trabajo nos cuenta 22 mil pesos. ¿Por qué autorizó el gasto en la fiesta del Inmigrante de 8 minutos de fuegos artificiales con un monto de 40 mil pesos? Nos encontramos también con un cartel en la avenida 60 de propaganda de gestión en una obra que vemos todos que son los laboratorios de YPF Tecnología donde el intendente decidió gastar 10 mil pesos. Que nos explique por qué la Secretaría de Obras públicas no puede reparar sumideros y tenemos que pagarle a un tercero 1.700 pesos para su reparación. Nos gustaría que nos contestara también el propio intendente ¿Quién realiza la poda en Berisso? Por qué si tenemos una secretaría de Obras Públicas tenemos que destinar 75 mil pesos para hacer una poda correctiva”.        

“Queremos que responda el intendente ya que quiere aumentar las tasas, y si es para destinar a estos gastos. Hay un dato que nos llama la atención de la secretaría de Economía, hay un crédito aprobado para combustibles de 250 mil pesos con una modificación de 4 millones de pesos ¿Esta secretaría está asumiendo gastos de otras o la propia requiere de 4 millones destinados a gastos de combustibles, espero que alguien pueda responder? Por otro lado, la secretaría de Obras Públicas tiene un crédito aprobado en personal de 20 millones con una modificación de 8 millones, es decir un crédito vigente de 29 millones de pesos ¿Hubo un aumento de la mano de obra o tenemos contrataciones a terceros? El presupuesto participativo se eroga 320 mil pesos para una estructura que no funciona, lamentablemente todos aplaudimos la herramienta para el vecino pero el intendente sigue sosteniendo esta estructura política que no funciona”, fustigó el edil.

En su informe, Nedela cuestionó también el gasto de alquiler de una fotocopiadora al valor de 10 mil pesos; el alquiler de una pala retroexcavadora de febrero a diciembre de un valor 143 mil pesos; los alquileres de edificios destinados a funciones de la municipalidad: en calle 24 se destinó un monto de 4 mil pesos, donde actualmente vive una familia y en los papeles figura una dependencia del estado municipal; en calle 38 a un valor de 2.300 pesos al igual que el local ubicado en 14 y 162 norte.

“Evidentemente si hay que buscar una figura para que sea ilustrativo sería un colador; se están yendo recursos por varios agujeros, por falta de control, no hay decisión política de controlar y evidentemente se están gastando mal los recursos de los berissenses”, completó.

Otro que cuestionó las cuentas municipales fue el presidente del bloque Frente Renovador, Gerardo Ridella quien hizo referencia en la falta de esquema en prioridades en los gastos de la comuna alertando la irregularidad en los recursos de libre disponibilidad fijados en una suma de 313 millones de pesos. También advirtió sobre una donación de la empresa YPF de 200 mil pesos que no tuvo la autorización del Concejo Deliberante para la ejecución de los mismos por parte del ejecutivo.

“Hemos reiterado en más de una oportunidad que el departamento ejecutivo nos exhiba un programa de desendeudamiento para que permita trabajar con más libertad al ejecutivo sino también para alivianar la composición total de la deuda. Lo que ha sucedido es un engrosamiento enorme de la deuda documentada, no quiero pensar, me asusta cual es la deuda real y no documentada, que deja una enorme preocupación a la próxima gestión”.

La respuesta del oficialismo la presentó, Adriana González recordó que en el ejercicio 2012 hubo un incremento salarial para los trabajadores municipales de 53 millones de pesos por encima de lo presupuestado. “Este incremento constituyó un esfuerzo económico muy importantes en las arcas municipales, pero como peronistas y parte de este proyecto nacional, no tenemos en nuestro vocabulario la palabra ajuste y menos cuando se trata del salario de los trabajadores. Llama la atención las voces de este cuerpo donde hay un planteo a gastos ‘irresponsables’ del ejecutivo, pero a la hora de discutir para considerar el incremento de tasas, no fue interpretado el planteo del ejecutivo la situación real económico financiera del municipio”.

El pedido de la palabra fue para el edil, Osvaldo Casellas quién se refirió al déficit millonario de la comuna. “Se pretende aplicar un nuevo aumento de tasas y por lo expuesto por los ediles evidentemente se gasta mal, ¡pésimo! Se gasta fortunas en cosas que no son prioritarias y las que son de prioridad no le dan bola.  La oportunidad la tienen desde hace 12 años y Berisso está peor que cuando asumieron”, cerró Casellas agregando el rechazo a la rendición de cuentas. 

“El rechazo es una decisión política”, dijo a su turno el presidente del bloque PJ-FpV, Ricardo Siciliano. “Cada bloque toma su posición, ¡Ven todo negativo, todo lo que hicimos está mal! Hicimos otras cosas como por ejemplo: El sanatorio de la Carne donde será utilizado por más de 5 mil estudiantes; YPF tecnología donde algunos no le gusta el cartel que se instaló”.

“No aprobar la rendición de cuentas es una decisión política, acá no hay cuestiones técnicas sino que hay posicionamientos políticos porque estamos muy cerca de una elección. Entiendo que cada uno tiene sus ambiciones, pero aquel que tiene miedo se tendría que dedicar a otra cosa y no a ser intendente. Por otra parte, el intendente nunca se escondió y aquel que tenga dudas y dice que hay que investigarlo, que se dirija a la justicia como corresponde”, disparó.

Cerrando el debate, cuando se disponían a la votación, nuevamente Siciliano pidió la palabra pidiendo explicaciones sobre el exceso en los gastos de la partida presupuestaria para el Concejo Deliberante. “Tengo una duda sobre viáticos abonados que ronda los 40 mil pesos. En el mes de enero el señor Gabriel Miráz secretario del presidente Ad Honorem en concepto de viáticos cobró 4 mil pesos, en el mes febrero 4.900 pesos y marzo 4 mil pesos, lo mismo para los meses de abril, mayo y junio. Enrique Silvani en el mes de febrero cobró 4.400 pesos ¿Me podrían explicar en concepto de que son estos viáticos? Ninguno de los concejales que estamos acá hemos percibido en los últimos 18 meses un solo viático. Lo único que se habló acá es lo que hace el intendente, que se hace cargo de sus acciones como también lo debería hacer el presidente del Concejo Deliberante”.

“¡Dejo la pregunta abierta!, dijo Siciliano ante el silencio opositor. ¡Crick, crick, crkic! Reproducía el sonido del grillo el presidente de la bancada oficialista, al mismo tiempo embistió contra Celi ¡No va a responder señor presidente!           

“No es el mecanismo de funcionamiento del Concejo, no es para interrogar al presidente”, respondió Ridella.

Interrumpiendo Siciliano espetó: “¡A quién le preguntamos sobre las cuentas del Concejo, solamente al intendente!”.

Continuando con su palabra, Ridella expresó que “el interrogatorio es improcedente, deberíamos preguntarnos el atropello que significa el haber asignado un presupuesto irrisorio e insignificante al Concejo Deliberante que ni siquiera podemos sostener a nuestro taquígrafo”, sostuvo.

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Ángel Celi ocupó su banca para responder los planteos de Siciliano manifestando también que las observaciones del oficialismo son “cuestionamientos políticos”.

Por último, se dio la votación de forma nominal arrojando por el dictamen presentado por el oficialismo 6 votos por la afirmativa, contra 13 por la negativa. El segundo dictamen, que presentaba la propuesta de rechazo a la rendición de cuentas marcó 13 votos por la afirmativa, contra 6 votos del oficialismo.

Comentá la nota