En el Concejo Deliberante reclamaron rectificar la convocatoria a elecciones

Con la ausencia del edil Sergio Segovia, del Frente Para la Victoria, se concretó la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, durante la cual se escuchó desde fuertes reclamos al Departamento Ejecutivo por no respetar la Carta Orgánica en la convocatoria a elecciones para el mes de junio, al llamar a seis concejalías en vez de siete como aparentemente correspondería por cantidad de votantes, hasta cuestiones como las sospechas que genera en algunos legisladores lo abultado que les resulta el presupuesto oficial y el ofertado por las diferentes constructoras que quieren pavimentar las 200 cuadras en la ciudad.

La asamblea legislativa se extendió por apenas sesenta y dos minutos, a lo que se llegó merced a que el edil Jorge Iriarte se explayó por alrededor de diez minutos sobre la epidemia de dengue que afecta al centro y norte del país, las características de su contagio, detalles de su propagación, factores climáticos incidentes para la supervivencia del mosquito, medidas recomendadas para evitar proliferación de mosquitos, y todo lo necesario para dejar claro que en la Patagonia central actualmente no estarían dadas las condiciones para que la epidemia ingrese, a menos que se presente algún afectado por cuestiones de migración.

Piden rectificar la convocatoria a elecciones

Oscar Pétersen, representante del Movimiento Polo Social, fue el primer edil en intervenir en la Hora de Preferencias de esta cuarta sesión ordinaria. Fue Pétersen quien cuestionó los términos en que se realizó la convocatoria a elecciones de concejales y convencionales, y pidió que se modifique el llamado a renovar seis bancas de legisladores pues a su entender se debería llamar a siete candidatos y no seis.

El concejal reclamó que el Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el Intendente Carlos Eliceche, "rectifique la convocatoria", tal como ya lo adelantara en varias ediciones El Diario de Madryn. debido a que sería inconstitucional ya que desoye lo ordenado por la Carta Orgánica respecto a que, en función al número de ciudadanos que integran el padrón electoral debe existir una determinada cantidad de concejales. Al escuchar el planteo de Pétersen, los rostros de los ediles oficialistas se tensaron y convergieron sobre él muchas de las miradas, pero ninguno de los once legisladores que estaban en el resinto intentó cuestionar o desacreditar esa posición y darle así la razón al jefe comunal.

De todos modos, el edil no presentó ante sus pares ningún tipo de proyecto o escrito por el cual formaliza el pedido, mientras que la Justicia Electoral local ya anticipó que "si no se oficializa una presentación escrita" ese organismo no tiene previsto intervenir de oficio.

Por otro lado, Pétersen presentó dos proyectos referidos a "ejecutar servicios básicos y alumbrado público a los habitantes del sector oeste del barrio San Miguel, que carecen de ese tipo de servicios y quedan expuestos a una creciente ola de hechos delictivos e inseguridad, a muchos de los cuales les habrían robado prácticamente todo en sus domicilios".

Por último, ingresó nuevamente un proyecto que presentara en el año 2006, referido a la creación de un registro de tumbas "NN", en el que se incluya a aquellos sepultados entre los años 1976 y 1983.

Contra la trata de personas

Mauricio Minor, del bloque del Frente Para la Victoria-Partido Justicialista, rindió homenaje y posicionó la figura del desaparecido ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín; además de exponer también su visión respecto a "la trata de personas. Es clave fortalecer la lucha contra este tipo de actividades -dijo-. El problema en la ciudad existe y esto quedó claro en el resultado del último taller de capacitación que sobre trata personas se realizó en la ciudad". En ese marco, resaltó la decisión de la Dirección de este diario, quien resolvió eliminar de su suplemento Clasificados los avisos que involucran a mujeres que ofrecen su cuerpo y comercian con él", ya que podría configurar el delito de promoción de la prostitución.

Sobre el tema, según anticipó Mauricio Minor, "en los próximos días ingresará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que es elaborado en forma conjunta por integrantes de diferentes organismos provinciales, municipales y de instituciones intermedias. El proyecto está destinado a organizar un programa de prevención y abordaje local del tema, el que estará articulado con acciones impulsadas desde el Ejecutivo Provincial que también está en proceso de elaboración".

Vigilancia del Cementerio

Ricardo Garagarza, del bloque del Provech, se hizo eco de lo publicado por este diario respecto a las denuncias públicas que efectuaran vecinos de la ciudad sobre la posible desaparición del servicio de vigilancia del predio del Cementerio Municipal. En ese marco, pidió al Consejo Deliberante que acompañen el pedido hacia el Departamento Ejecutivo para "que se garantice la seguridad y custodia de esa área de descanso y que no se retire la vigilancia".

Proyecto

Por su parte, Jorge Iriarte expuso su beneplácito por la firma del convenio entre los Estados provincial y municipal, destinado a generar mano de obra para el sector de la construcción, a partir de la ejecución de veredas en espacios públicos de la ciudad, una idea que fuera presentada por él hace casi un año en el seno del Concejo Deliberante, pero que nunca fue respondida.

Comentá la nota