El Concejo Deliberante reclamará con urgencia las drogas oncológicas

El Concejo Deliberante reclamará con urgencia las drogas oncológicas

La Comisión de Salud del Concejo Deliberante se reunirá hoy con el objetivo de acordar una resolución anticipada para solicitar a los ministerios provincial y nacional y a IOMA respuestas urgentes a doce pacientes oncológicos afiliados al programa Incluir Salud (ex Profe).

Estos vecinos de Tandil se encuentran en una situación desesperante ya que tienen indicaciones médicas para iniciar o continuar sus tratamientos y llevan meses esperando por las drogas. En simultáneo, el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, se encuentra realizando gestiones para conseguir la medicación con celeridad.

Uno de los afiliados a la obra social ex Profe, Juan Tolosa, envió notas a concejales de distintos bloques, en las que relataba la situación y pedía ayuda para conseguir respuestas. Tal como informó este Diario, la problemática afecta a un grupo de pacientes con cáncer que no reciben el tratamiento del Hospital porque cuentan con una pensión no contributiva que, al mismo tiempo, les otorga cobertura a través del programa nacional Incluir Salud.

Al tomar contacto con el delicado reclamo, el edil Adolfo Loreal, presidente de la Comisión de Salud, gestionó una reunión en el Dispensario de Vías Respiratorias, donde funciona la oficina a cargo de elevar los pedidos de cobertura de los afiliados al ministerio provincial. Lo acompañaron sus pares Pablo Díaz Cisneros (PRO) y Corina Alexander (FPV).

Informados sobre un panorama desalentador, hoy volverán a reunirse en comisión para elevar pedidos formales a los ministerios de Salud provincial y nacional, y a la obra social IOMA, con el objetivo de destrabar los tratamientos para los doce pacientes oncológicos que han presentado las recetas médicas en Incluir Salud.

 

Tres meses

sin respuestas

 

En diálogo con El Eco de Tandil, Adolfo Loreal adelantó que hoy se reunirá la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para acordar enviar un reclamo “urgente” a los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia y a IOMA. Una vez definido el texto de la resolución de carácter anticipado -es la figura para no esperar a la próxima sesión ordinaria-, se remitirá por correo electrónico, vía postal y se comunicará por teléfono desde la Presidencia.

En principio, dijo que ante el planteo de Juan Tolosa, “la primera decisión que se toma es ir a hablar con la gente del Dispensario, que es donde se recibe la medicación y se asiste a la gente que tiene el programa nacional de Profe-IOMA”.

Explicó que en ese centro asistencial trabaja el delegado del programa, entonces pidió una reunión e invitó a los ediles de los otros dos bloques. “Cuando fuimos a hablar al Dispensario, no era un caso; nos dicen que hay entre 10 y 12 en similar situación”, informó.

En el encuentro, también les comunicaron que “ese programa nacional hace tres meses que no está respondiendo, no están mandando los medicamentos. La directora del Dispensario y Sergio, que es el empleado administrativo que se encarga de gerenciar el programa, han incluso viajado y no tienen respuesta. Esta es la situación”.

 

“Es una

formalidad”

 

Loreal ratificó que hoy enviarán una carta a las autoridades provinciales y nacionales para pedir respuestas. “Esto es una formalidad. De alguna manera, cuando fue el problema de Pami, se mandó el reclamo y es un papel que va que dice ‘señores esto es una situación de emergencia, por favor den respuestas'; pero por otro lado, necesitamos los medicamentos con carácter de urgente”.

En cuanto a las posibilidades del Municipio para solucionar este grave problema, indicó que se puso en contacto con los responsables de la Secretaría de Salud, que se han movilizado para intentar conectarse directamente con funcionarios nacionales en pos de conseguir los medicamentos oncológicos.

“Por un lado, formalmente nosotros vamos a hacer el reclamo con una resolución donde solicitemos desde el Concejo. Ahora, por otro lado, el Ejecutivo está gestionando para poder obtener los medicamentos”, reafirmó.

En este caso, explicó que el principal problema es que las empresas proveedoras de insumos no entregan por falta de pago de parte del Estado nacional. En este aspecto, sostuvo que no pasa sólo con las drogas oncológicas. “Se estaba entregando una tonelada de leche semanal y no está llegando porque los proveedores no están entregando por falta o irregularidades en los pagos. Esto es lo que me dice la Secretaría de Salud. Los medicamentos no están porque los proveedores no los están proveyendo por irregularidades y por temor en relación a los pagos”, manifestó.

En este sentido, Loreal se mostró preocupado porque “me enfrento a doce pacientes oncológicos, que presentan sus certificados médicos, donde alguno de ellos se encuentra en una situación al borde de una metástasis. Entonces, estamos hablando de cuestiones muy serias”.

Más allá de las causas que derivaron en el abandono de los pacientes, el edil manifestó que “lo que podemos hacer en el Legislativo es llamar y golpear en todas las puertas, y el Ejecutivo está en este momento empeñado en conseguir la mediación a como dé lugar”.

En este último aspecto, aclaró que pese a la voluntad del Municipio de brindar atención a los pacientes, encuentra trabas para comprar los medicamentos. “Por un lado, es un tema de dinero porque es un tratamiento costoso; pero por otro lado, hoy rotundamente es difícil conseguir la droga”, advirtió.

Comentá la nota