El Concejo Deliberante reclama rendición de cuentas y analiza interpelar a Rosso y Centurión

A pesar de cobrar cada uno 50 mil pesos, la actividad que supuestamente desarrollaron a lo largo de 10 meses el “Comandante” César Rosso y el ex comisario Luján Antonio Centurión -designados por el intendente Pulti para llevar adelante tareas de Defensa Civil y Seguridad y para la realización de un “Diseño y Desarrollo de un Plan de Seguridad Comunitaria”, respectivamente- es un “misterio” para los concejales de la oposición.
Ediles de los distintos bloques coincidieron en que mantuvieron una “escasa” relación con los funcionarios e, incluso, ya pidieron informes al Ejecutivo. No descartan solicitar la interpelación de ambos en las próximas semanas.

Cabe recordar que el Jefe Comunal contrató a Augusto “el comandante” Rosso, bajo la figura de “locación de Obra” para llevar a cabo una misión denominada “Diseño y Desarrollo de un Plan de Contingencia de Defensa Civil”.

En tanto, el intendente también autorizó la contratación del ex comisario Luján Antonio Centurión para la realización de una obra denominada “Diseño y Desarrollo de un Plan de Seguridad Comunitaria”.

Si bien tanto Rosso como Centurión tenían a cargo la responsabilidad de la seguridad –un reclamo constante en los marplatenses- y percibían por ello onerosos salarios, en el Concejo Deliberante no se sabe de qué se ocuparon ambos funcionarios. Por 10 meses en esas ignotas funciones, de marzo a diciembre de 2008, cobraron $50.000 cada uno.

Al respecto, el concejal del FpV-CP, Ricardo Alonso, aseguró que lo “único” que pudo observar de los 10 meses de funciones de Rosso y Centurión es “la puesta en marcha de un sistema centralizado en Plaza España, en donde podrían llevar un procedimiento de control GPS para conocer el funcionamiento nocturno de los taxis, pero más allá de eso, fue muy escasa la relación que tuvimos con ambos funcionarios”.

En esa línea, sostuvo que “solamente hablamos con ellos por dos temas puntuales, pero no estuvieron cuando nos convocaron del Ministerio de Seguridad de la Provincia ; incluso, tampoco fueron convocados a hacer una rendición acerca del trabajo que hicieron en ese período”.

Y aseveró: “Es un área realmente incierta, como tantas otras que tiene la Municipalidad ”, al tiempo que advirtió que en poco tiempo deberán dar detalles acerca de lo efectuado en los últimos 10 meses. “Si no es a través de un pedido de informes, seguramente estará contemplada la cuestión en el Presupuesto o va a llegar el pedido de autorización de gastos y ahí van a tener que hacer una rendición de cuentas para explicar porqué se creó el área y que se hizo”, agregó.

En tanto, desde Coalición Cívica, la edil Leticia González aseveró que “jamás se supo qué hacían estos funcionarios”.

“Fueron nombrados por el Intendente, pero nunca quedó en claro qué debía hacer cada uno. Es otra de las iniciativas de Pulti por las que se batieron palmas y que finalmente terminaron en el fracaso”, acusó.

Por su parte, el edil Juan Domingo Fernández, criticó la falta de información en torno a las actividades desarrollados en materia de seguridad y en Defensa Civil a lo largo del 2008. “Los dos (Rosso y Centurión) fueron invitado a las tres jornadas de trabajos por el tema de la seguridad que se hicieron en el HCD, pero no asistieron en ningún caso; nunca enviaron un informe escrito y jamás hemos podido llevarlos a las reuniones con los presidentes de bloque”, expresó el dirigente.

“Es un misterio qué es lo que hacen o qué es lo que dejan de hacer”, apuntó, y recordó que él mismo realizó hace más de 3 meses un pedido de informes “solicitando que se detallen cuál es el trabajo que han hecho estos dos funcionarios, y todavía esperamos la respuesta del Ejecutivo”.

Finalmente, adelantó que en las próximas semanas insistirá con el pedido de informes “para llevarlo a la orden investigativa penal y de no obtener resultados, haremos un pedido de interpelación en el Concejo”.

Comentá la nota