El Concejo Deliberante rechazó la Rendición de Cuentas presentada por el intendente Etchevarren

El Concejo Deliberante rechazó la Rendición de Cuentas presentada por el intendente Etchevarren

En una larga sesión concretada en la noche pasada, en la cual se incorporó la Concejal Virginia Otaño, del Frente para la Victoria. La oposición efectuó un detallado análisis de las objeciones que mereció la Rendición, y llegado el momento de votar la misma fue rechazada por nueve votos a cinco. 

 

Se concretó anoche la primera sesión ordinaria del mes de mayo del Concejo Deliberante local, en cuyo transcurso se incorporó Virginia Otaño como Concejal suplente del Frente para la Victoria en reemplazo de Verónica Celasco que solicitó licencia por razones de maternidad.

Luego de conformado el orden del día se dio lectura a una serie de respuestas del Departamento Ejecutivo a pedidos de informes presentados por distintos ediles, llamando poderosamente la atención que los mismos fueran contestados por el Director de Obras Públicas y no por el responsable del área, el Secretario Ing. Guillermo Elhalem.

Entre los expedientes tratados y aprobados figuraban autorizaciones de rifa, eximición es de derechos de cementerio y de la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza, como también una autorización al D.E. para contratar la construcción de 200 nichos en la necrópolis local.

El clima de debate se fue enrareciendo a medida que se avanzaba con el orden del día, produciéndose los primeros encontronazos verbales entre el oficialismo y la oposición cuando se rechazó la firma de un convenio entre la Municipalidad y la Universidad de Quilmes impulsado por el Ejecutivo Municipal, momento en que el Presidente del Cuerpo, el concejal Mario Etchevarren, decidió bajar a la banca paras defender los dos expedientes siguientes, uno para adherir a la ley Provincial de Emergencia en Seguridad Pública y el otro de Emergencia en Infraestructura, los cuales fueron tratados en forma conjunta.

La realidad es que si Mario Etchevarren decidió usar hacer uso de la palabra para fundamentar los despachos de Comisión por la afirmativa, en el tono desaforado en que lo hizo lo único que logró es encender la mecha de un duro debate que se iba a prolongar por largos minutos. Quizás actuando más como funcionario del gobierno Provincial que como Concejal, Etchevarren efectuó un duro cuestionamiento al peronismo en general, endilgándole el problema de seguridad que vive la provincia y otras calamidades que se encargó de puntualizar.

En el debate, en el que intervinieron además de Etchevarren los concejales de la oposición Tamagno, Barraza, Castellá, Ghiglione y Equiza, ambos sectores se “pasaron facturas”, quedando en el centro de la cuestión el tema de la seguridad en Dolores y particularmente la actuación de Fabián Puig, el responsable municipal del área de seguridad.

En ese marco un Mario Etchevarren desencajado y casi a los gritos se refirió a funcionarios del anterior gobierno investigados por la justicia, introduciendo sin necesidad y como respuestas a cuando se habló de funcionario procesados, el tema de las denuncias penales que involucran al Jefe Comunal, haciendo referencias al sobreseimiento que la Cámara Penal de Dolores había dictado en favor de Camilo Etchevarren, pero olvidando decir, que la Suprema Corte de la Provincia rechazó los recursos de la defensa del Intendente y habilitó a que éste pueda ser indagado. Pero el Concejal oficialista casi a los gritos, como Castellá se lo resaltó, dio una vuelta de tuerca más al tema e introdujo como argumento de “transparencia” el “patrimonio heredado” por ellos, los hermanos Etchevarren, lo que provocó miradas entre los miembros de la oposición y más de una sonrisa cómplice.

Lo cierto es que los argumentos de Etchevarren no lograron volcar el resultado de la votación, lo que por otra parte se presumía desde el comienzo de la sesión. Ambos proyectos fueron rechazados por nueve votos a cinco.

Luego de ellos entró al tema central de la noche, la Rendición de Cuentas, donde menos de la recién ingresada concejal Otaño, todos los otros ediles de la oposición tuvieron algo que decir oponiéndose a la aprobación.

La voz primera fue la de Sebastián Tamagno, quien luego de hacer referencia al déficit de 18 millones de pesos que tiene el ejercicio 2015 de la Municipalidad de Dolores, dijo: “esta gestión municipal ha sido altamente incompetente a la hora de administrar los recursos municipales, porque en nuestra ciudad no han reflejado de ninguna manera la inversión de esta norme suma de dinero en beneficio de nuestros vecinos”.

Y entrando puntualmente en las observaciones que fundaban el rechazo a la Rendición de Cuentas, dijo que el Parque Industrial se había transformado en una inmobiliaria, ya que en un verdadero desmanejo se había permitido que un adquiriente de dos lotes los transfiriera a un tercero sin cumplimentar la Ley y la Ordenanza que lo regula.

Luego se refirió a un Decreto del intendente Etchevarren, a través del cual se había contratado a un geólogo en la suma de 46.000 pesos, el cual fundado en una jurisprudencia que nada tenía que ver con el caso el D.E. había eludido la remisión del mismo para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

Tamagno se refirió luego a lo que denominó “Ruta del dinero C”, diciendo que las autoridades municipales no habían facilitado la clave del RAFAM, impidiendo de esa manera conocer el dinero que ingresa al Municipio, hecho que consideró le hacía “un flaco favor” a la transparencia de las cuentas municipales.

Cuestionó también el haber contratado el municipio a la empresa Pose S.A. para enaltar el terreno en el predio termal, ya que lo estaba haciendo dijo “en su propio terreno”, ya que es propietaria de una parcela para la construcción de un paseo de compras. “Le estamos dando la plata para mejorar su propio terreno” resaltó.

Y dijo que había un “dato de color”, algo que el llamado la atención por el altruismo de la gestión de gobierno municipal, “tan preocupado por las necesidades de la gente”, que entre el 8 y el 21 de octubre del año pasado, poco antes de la elección, habían entregado “en expedientes express 19 terrenos”. “El patrimonio de la Municipalidad no puede ser objeto de especulaciones electorales”, sentenció el edil.

Objeto también Tamagno, que la municipalidad hubiera pagado 100.000 pesos en locutores y artista para la fiesta de inauguración del Hipódromo; las obras de asfaltado que realizó la empresa Pose SA, realizado hace siete meses y que más del 50% del mismo se encuentra roto, indicando “se hizo una obra para una elección, no para una ciudad”. Cuestionó los gastos de la Fiesta de la Guitarra, que se hubiera utilizado para solventarla el Fondo Educativo, precisando que lo prohíbe una resolución del Tribunal de Cuentas; las obras de desagües, cuestionando particularmente al Secretario de Obras Públicas, porque como fundamento para contratar a otro responsable, se indicó que el ingeniero Elhalem no lo podía hacer por el cúmulo de tareas que tenía; del Parque Termal se refirió a cuantiosos montos de dinero que se invirtieron para movimiento de tierras, y particularmente a los 77.000 pesos que se destinaron para hacer el “Libro de las Termas”. Se referían particular a un proveedor municipal, Vink, que acaparó toda la reparación de caminos rurales, cuyo domicilio en nuestra ciudad pudo comprobar no existía, el teléfono que figura en el registro municipal es de una vivienda ubicada en otra calle, está registrado fiscalmente en la ciudad de Buenos Aires, no tiene empleados, y su actividad en movimiento de suelos se inició pocos meses antes que el municipio le otorgara toda la obra en la zona rural. “Lo que se hizo con este proveedor” dijo Tamagno, “es una clara muestra de contratación directa”.

A su turno los concejales Barraza, Kaufmann, Castellá y Vitarella, fueron formulando observaciones puntuales que desnudaban llamativos gastos, particularmente en combustibles, haciendo hincapié Susana Cánepa en que había podido corroborar que los caminos rurales no habían tenido las reparaciones para las cuales se había contratado a la empresa Vink.

Fue el concejal Ghiglione el último en exponer, quien dijo que las cuentas de la municipalidad no estaban saneadas como dijo el Intendente, que desde lo político “la Rendición de Cuentas” merecía la desaprobación.

Finalmente y sin que nadie del oficialismo defendiera el despacho de Comisión se pasó a votar, siendo rechazada la rendición de cuentas del ejercicio 2015 de la municipalidad por nueve votos a cinco.

Comentá la nota